Todos como ovejas

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Salvación a través de Jesucristo – Propio 24 (29) Año B
Objeto: Una ovejita de peluche o foto de oveja.
Escritura: “Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros” Isaías 53:6 (NVI).

Si pudieras ser cualquier clase de animal, ¿qué animal te gustaría ser? ¿Por qué? (Déle tiempo a los niños para responder). Bueno, un animal que algunos de ustedes pudieran escoger ser es una oveja. ¿Conocen mucho sobre las ovejas? Tengo algunos datos interesantes sobre las ovejas. Por ejemplo, ¿sabías que…

  • una oveja hembra y madura se le conoce como cordero u oveja?
  • una oveja macho y adulta se le llama carnero?
  • una oveja bebé se le llama ovejita o corderito?
  • hay más de 1000 razas de ovejas a nivel mundial?
  • en el país de Nueva Zelandia, hay más ovejas que personas (10 a 1)?
  • las ovejas no tienen dientes en la parte de al frente y arriba?
  • una ovejita puede encontrar a su mamá por el sonido de su balido?
  • cada oveja se ve diferente, y aunque los humanos a veces no podamos distinguirlas, las ovejas pueden hacerlo?
  • las ovejas son mencionadas más veces en la Biblia que cualquier otro animal? ¡Las ovejas y corderitos son mencionadas cerca de 400 veces en la Biblia!

Los Hijos de Dios son referidos como ovejas a través de toda la Biblia. ¿Por qué? En primera instancia, el criar ovejas ha sido un manera importante para la gente ganarse su sustento por miles de años. En los tiempos bíblicos sabían mucho sobre las ovejas, así que era un buen objeto para ser usado en la enseñanza. Otra razón es que tenemos mucho en común con las ovejas.

Por ejemplo, las ovejas no son muy listas. Si un cordero trata de pasar por un hueco pequeño en una verja, seguirá tratando en lugar de echarse atrás. Nosotros, como las ovejas, no somos muy listos tampoco. Seguimos haciendo las mismas cosas una y otra vez y esperamos que nos den diferentes resultados.

Las ovejas son seguidoras. Si una oveja se mueve, las otras la seguirán a pesar de que no sea la mejor decisión. Si la oveja guía salta sobre un acantilado, hay mucha posibilidad de que las otras le sigan. Nosotros hacemos lo que otras personas hacen, a pesar de que pueda hacernos daño.

Las ovejas a veces se desvían y distraen. Ellas pastan sin prestar atención a donde se dirigen. Pierden su dirección y son incapaces de encontrar el camino a su casa aun cuando está a plena vista. Nosotros también divagamos en ocasiones. Nos alejamos de lo que Dios nos ha enseñado a hacer. Como las ovejas, muchas veces no encontramos el camino a nuestro hogar aunque está frente a nosotros.

Afortunadamente para las ovejas, el pastor está presto para rescatarlas y traerlas a casa, a su redil. Afortunadamente para nosotros, también tenemos un Pastor que nos rescata y nos dirige a nuestro hogar. En la lección bíblica de hoy, el profeta Isaías dijo: “Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.” Él estaba presagiando que Jesús vendría a rescatar las ovejas perdidas.

Todos nosotros, como ovejas, nos hemos descarriados. Afortunadamente, tenemos un Pastor que nos dirige a nuestro hogar. Jesús es ese Pastor.

Amado Padre, te damos gracias por enviar a tu Hijo a salvarnos, tus perdidas y descarriadas ovejas. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Sopa de letras
Revoltillo de palabras
Silueta de palabras
Palabras secretas
Boletín para niños (MS Word)

Algunas actividades estan en el formato PDF el cual requiere Adobe Acrobat Reader. Para bajar la última versión fuera de costo presione aquí.