Una esposa para Isaac

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Dios le da una esposa a Isaac
Objeto: Un libro del cuento Cenicienta
Escritura: "Luego Isaac llevó a Rebeca a la carpa de Sara, su madre, y la tomó por esposa. Isaac amó a Rebeca" (Génesis 24:67a).

¿Alguien ha escuchado el cuento de Cenicienta? ¡Desde luego que sí! Dudo que haya en el mundo alguien que no haya escuchado esa historia. Es una bello cuento de hadas de la pobre Cenicienta que pasa sus días trabajando como una esclava para su malvada madrastra y dos hermanastras.

Un día, el príncipe azul dio un gran baile en el palacio real y todos estaban invitados, aún Cenicienta. Pero la malvada madrastra no le permitía ir. Le hizo quedar en la casa. Cenicienta se sentía tan triste que se quedó sentada, llorando, en su casa.

Como saben, todo cambió cuando el hada madrina de Cenicienta apareció en escena. Ella cambió una calabaza en una carroza preciosa que llevó a Cenicienta al baile que se llevaba a cabo en el palacio real del príncipe. Cenicienta era la más bella de todas las jóvenes en el baile y cuando el príncipe la vio, fue amor a primera vista.

Pero algo curioso ocurrió. A la medianoche, su bello traje se transformó en su viejo y sucio traje de trabajo y ella salió corriendo para que el príncipe no la viera. Al correr, una de sus zapatillas de cristal se salió del pié. El príncipe, tomando la zapatilla, buscó por todo el país a la joven que le sirviera y fuera dueña de la zapatilla de cristal. ¡Sabes lo que pasó! El príncipe encontró a Cenicienta, a la cual le sirvió la zapatilla. El príncipe y la Cenicienta se casaron y vivieron felices para siempre. ¡Qué bella historia de amor!

Hoy, deseo contarte otra bella historia de amor. Es la historia de Isaac y Rebeca.

Puede ser que recuerdes que Isaac era el hijo de Abraham. Cuando Isaac creció y llegó el tiempo de que se casara, Abraham deseaba que Isaac se casara con alguien de su tierra de origen, pero no deseaba que Isaac saliera del lugar donde vivían. Asi que Abraham decidió enviar a uno de sus sirvientes a buscar una esposa para Isaac y traerla de vuelta.

El sirviente estaba contento de ayudar a su señor pero no estaba seguro de cómo sabría cual joven sería la adecuada para Isaac. Llevó con él 10 camellos y muchos regalos para la nueva novia y comenzó el largo viaje. Mientras iba de camino le oraba a Dios para que le ayudara a saber cuál era la esposa perfecta para Isaac.

Cuando el sirviente llegó a la tierra nativa de Abraham, vio un pozo. ¡Eso le dio una idea! Oró para que la joven que fuera escogida por Dios para ser la esposa de Isaac, viniera al pozo a coger agua. Él le pediría agua para beber. Si la joven le daba de beber y luego ofrecía darle agua a los camellos también, sin habérselo pedido, él sabrá que ella era la que Dios deseaba para esposa de Isaac.

Mientras el sirviente estaba sentado en el pozo, una joven vino al pozo. El sirviente le pidió agua y ella le dio a beber. Entonces, ella miró a su alrededor y vio sus camellos cerca de él y se ofreció a darles agua a ellos también ¡Ocurrió exactamente lo que él le había pedido a Dios!

El sirviente le dio joyas preciosas. Le preguntó quien era su padre y si él y sus camellos podrían pasar la noche en su casa. Ella lo llevó a su hogar, a donde su hermano Labán. Cuando supieron que Abraham lo había enviado para encontrar una esposa para Isaac y que el Señor le había demostrado que Rebeca era la mujer especial que Dios había escogido para Isaac, ellos se alegraron.

El sirviente y Rebeca dejaron los regalos y camellos con Labán y se dirigieron a casa de Isaac. Cuando ella vio a Isaac a distancia, Rebeca estaba muy alegre. Cuando Isaac vio a Rebeca, fue amor a primera vista. Se casaron enseguida. ¡Isaac amó muchísimo a Rebeca!

Quizás falte mucho tiempo antes de que pienses en casarte. ¿Cómo crees que encontrarás la personas adecuada para que comparta su vida contigo? Posiblemente no sea de la misma manera que fue para Isaac y Rebeca, pero si le pides ayuda a Dios, creo que te dará la persona perfecta para tí.

Padre, te damos gracias porque estás listo a ayudarnos en cada decisión importante que tenemos que hacer. Ayúdamos a buscar tu ayuda en todo lo que hagamos. En el nombre de Jesús oramos, amén.

Actividades grupales interactiva
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secreto
Sopa de letras
Boletín para niños

Algunas actividades estan en el formato PDF el cual requiere Adobe Acrobat Reader.