Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "José y sus hermanos"

Escritura: Génesis 37:1-4, 12-28

TÚNICA DE MUCHOS COLORES: Deje que los niños hagan un dibujo grande de José en una cartulina pegada en la pared. Luego los niños pegarán pedacitos largos de tela en diferentes colores en su dibujo para hacer la túnica. Anime a que los niños le cuenten lo que sepan acerca de José y su dedicación a Dios.

PONERLE LA TÚNICA A JOSÉ: Dibuje con los niños un contorno grande de José en la pizarra. Póngale una venda a un niño. Dele una túnica de colores hecha de papel para que se la ponga al contorno de José con alfileres o cinta adhesiva. Después que todos juegen a ponerle la túnica a José, cada uno de los niños podrá compartir algo bueno de José, según recuerden la lección.

JOSÉ HECHO DE PALITOS DE MANUALIDADES: Los niños le pondrán un palito a una bolita de espuma de poliestireno ("styrofoam"). La bolita será la cabeza de José. Pegue otro palito de manualidades verticalmente sobre el anterior formando los "brazos" de José. Pídale que le añadan algunos pedacitos de tela o fieltro en colores a José para que hagan un mini teatro de títerés mientras la maestra relata la historia.

REMIENDOS O PARCHOS EN LA TÚNICA: Dele un papel de construcción a cada niño. Dígales que dibujen a José y su túnica. Dele a los niños pedacitos pequeños de tela o fieltro para pegarlos como parchos o remiendos en la túnica. Escriba el versículo bíblico de hoy en este proyecto.

LA TÚNICA DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Dele a los niños un dibujo de una túnica grande y dígales que le peguen pedazos largos de tela, fieltro o papel de diferentes colores (pueden pintar las rayas usando marcadores de varios colores). Escriba el versículo bíblico de la lección en esos pedazos de colores.

PALABRAS DE JOSÉ, JACOB y RUBÉN: Permita que los niños mayores escriban el número mayor de palabras utilizando las letras de José, Jacob, su padre y Rubén,su hermano mayor (la E puede ser usada con acento o sin él). Luego traten de ver si puede hacer alguna relación entre las palabras creadas y la historia de hoy.

LA CARRERA DE LA TÚNICA: Los niños se dividirán en dos equipos. La maestra tendrá dos cartulinas, una para cada equipo, con el contorno de una túnica con rayas. (Asegúrece que hace el contorno con un número de rayas como niños tenga y si posible, con una o dos más por si algunos niños llegan tarde. Los niños harán una carrerra de relevo para colorear una de las rayas de la túnica con una crayola o marcador que escoja y luego regresará a su equipo para que otro jugador haga lo mismo y así sucesivamente. Lo seguirán haciendo hasta que coloréen todas las rayas en diferentes colores.

GLOBOS EN FORMA DE CORAZÓN: Dele a cada niño un globo delgado y largo y pídales que los llenen parcialmente de aire. Los niños podrán manipular el globo para formar un corazón. Dígales que ese corazón es para recordarles que necesitamos tener un corazón agradecido y no tener envidia de otros.

LA BÚSQUEDA DEL COLOR: Deje que los niños participen en la búsqueda de tiritas en colores en un área designada. Cuando encuentren una tirita, irán a la cartulina y la pegarán en la misma. Indíquele a los niños que continuarán buscando y pegando las tiritas a la cartulina y tratando de formar una túnica de muchos colores que sea grande y mayormente rectangular, con tiras añadidas para los brazos. Algunos de los niños puede decidir añadirle la cabeza, ponerle barba, etc. en la parte superior de la túnica para hacer un dibujo del José de nuestra historia.

CORAZONES ENVIDIOSOS Y AGRADECIDOS: Prepare una cartulina dividiéndola en dos áreas en las cuales tendrán un corazón: uno con una cara alegre y otro con una triste. Cada parte de la cartulina tendrán un título: CORAZONES ENVIDIOSOS y CORAZONES AGRADECIDOS. Haga dos equipos. Provéale una ficha o tarjeta con una carita alegre o triste a los miembros de cada equipo. Entonces cada niño, cuando sea el momento de su equipo jugar, correrá con su carita para pegarla en el corazón adecuado (carita alegre en el corazón alegre y carita triste en el corazón triste). Comentarán que es lo hace que un corazón esté alegre o triste.

CANCIÓN: Cuidadito mis ojitos lo que véis (oídos lo que oís, boquita lo que habláis, manitas lo que hacéis, piecitos donde váis)

MERIENDA: GALLETAS DE JOSÉ: Dele a los niños, como merienda, una o dos galletitas de azúcar o de jengibre para que la decoren con líneas hechas con glaseado (frosting) de diferentes colores. Disfruten commiéndoselas.

Canción:  "Cuidaditos mis ojitos lo que veis" - George F. Root

Lírica y música (pdf)

Canción: "Ama a otros" - Charles Kirkpatrick

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Esta canción puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com