Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Todos como ovejas"

Escritura: Isaías 53:4-12

CONOCIÉNDONOS: Asigne a cada niño un número (#1 y #2) al llegar a la clase. Los #1 serán las ovejas y los #2 serán los pastores/as. Cuando llame a los #1, las ovejitas comenzarán a distribuírse por el espacio. Al llamar el #2 los pastores tendrán que regresar a las ovejas al redil. Recuérdele a los niños que todos nos descarriamos en ocasiones, pero que "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad" 1 Juan 1:9.

SIGUIENDO CUIDADOSAMENTE AL PASTOR: Diviértase con el juego de seguir al pastor recordándole a las "ovejas" de seguir al “pastor” no importa lo que él haga. ¡El "pastor" podrá inventarse varios movidas que las ovejas puedan repetir!

EL REDIL DE LAS OVEJAS: Construya un redil para sus ovejas. Puede ser hecho simplemente arreglando algunas sillas en forma de un cuadrado y dejando un espacio para simular la puerta al redil. Explíquele a los niños que el redil fue hecho con una sola puerta para que las ovejas puedan entrar. Luego el pastor se acostaba frente a la entrada para proteger a las ovejas y no permitir que se fueran y se perdieran. Permítale a los niños jugar actuando como si fueran las ovejas tratando de escaparse y al pastor tratando de mantenerlas en el redil (puede tener un bastón de papel enrrollado).

OVEJAS DE ALGODÓN: Deje que los niños dibujen o tracen algunas ovejas en un papel de construcción o cartulina liviana blanca. Los niños pueden pegarle bolitas de algodón a sus ovejas. Hagan una cerca alrededor de la oveja con palillos de dientes. Si los niños pueden hacer un árbol, entonces la maestra podrá proveer fieltro marrón y verde para que los niños lo hagan. Se puede utilizar los pétalos de una flor de seda para adornar la verja.

OVEJAS DE BOLSAS DE PAPEL: Cada niño recibirá una bolsa de papel blanca de las que se usan para empacar los almuerzos. Pueden recortar las orejas de las ovejas en papel de construcción negro. Los niños pondrán su mano dentro de la bolsa y utilizarlo como una marioneta de mano pegándole las orejas en el lugar apropiado y le harán el diseño de la carita de la oveja y cubriendo la bolsa con bolitas de algodón. Luego recitarán el versículo bíblico de hoy utilizando su marioneta.

CREANDO UNA OVEJA: Divida la clase en grupos pequeños y provéale a cada grupo plasticina para que construyan una verja y algunas ovejas. Deje que los niños digan la historia de hoy con las figuras hechas. Desde luego, el balar mucho (hacer el sonido hecho por las ovejas) debe hacerse.

OVEJAS DESCARRIADAS: Antes de comenzar la actividad, la maestra deberá haber hecho un redil sobre la mesa central de la clase. La maestra tendrá varios patrones de ovejas hecho de cartulina para que los niños las coloreen y le peguen bolitas de algodón. Añádale un pedazo de cartulina doblada a la parte de abajo de la oveja para que la misma se pueda mantener de pie, sin caerse. Después que las ovejas estén listas para descarriarse, deje que los niños las distribuyan por un área designada y hagan el sonido de las ovejas. mientras la maestra llama a los niños por sus nombres, uno a la vez. Al hacerlo, esa oveja/niño vendrá a la maestra y pondrá su oveja dentro del redil que está sobre la mesa. (Una verja puede hacerse al poner unos pedazos de cartulina doblados haciendo un cuadrado en la mesa.)

OVEJA DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Muchas ovejitas pueden ser recortadas y se le pueden escribir palabras del versículo bíblico en la oveja. Todas las ovejas pueden ponerse en la parte afuera del redil. Los niños pueden recoger a las ovejas descarriadas y ponerlas dentro del redil en el orden correcto de las palabras del versículo bíblico.

CANCIÓN: Pastoréamos, Jesús amante

MERIENDA: ¡Malvaviscos! (Marshmallows!) Se le pueden dar varios malvaviscos y palillos de dientes para formar ovejitas. Si la maestra decide hacer más meriendas de ovejitas, las ovejas de malvaviscos pueden ser derretidas en el microonda poniéndolos sobre una galleta graham, añadiéndole un pedacito de una barra de chocolate encima.

CANCIÓN:  "Pastoréamos, Jesús amante"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com