Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "A los pies de Jesús"

Escritura: Lucas 10:38-42

TIEMPO DE SALTAR: ¡Los niños pueden hacer un círculo grande para gozar de un tiempo de saltar juntos (pero sin estar agarrados)! Pídale a los niños que salten el número de veces que hayan hecho lo que la maestra sugiere como actividad diaria. Por ejemplo: Salta el número de veces que has orado hoy; salta el número de veces que has comido alimentos (o merienditas); salta el número de veces que has jugado con un juguete en particular (bola, camiones, muñecas, etc.) salta el número de veces que te has lavado los dientes, etc. Los niños se divertirán saltando. Luego pídales que se sienten para escuchar la historia de hoy acerca de estar muy ocupados.

LUGARES MUY OCUPADOS: Provea varios lugares para que los niños jueguen con juegos o juguetes diferentes (un juego o juguete diferente en cada lugar). Después de 3-4 minutos, pídale a los niños que se muevan a otro lugar. Continúe cambiando de lugar moviéndolos cada vez más rápidamente hasta que luzcan cansados de estar moviéndose. Dígales que la historia de hoy es acerca de estar ocupados.

PANTOMIMA-ESTANDO OCUPADOS: Divida a los niños en grupos y deles cinco minutos para crear una pantomima sobre alguna actividad que ellos acostumbran a hacer. Cada grupo presentará su pantomima para que el resto de la clase trate de adivinar que actividad están demostrando. Si los niños tienen dificultad en pensan en una actividad, la maestra puede sugerir una idea como juego de pelota, peregrina, o leyendo un libro.

TIEMPO DEL RELOJ: Dele a los niños un papel con un círculo para que hagan un reloj. Dibujen una línea pequeña en el lugar donde cada número del reloj se encuentra. Dígale a los niños que en el medio del reloj escriban SACA TIEMPO PARA DIOS (una palabra debajo de la otra) usando marcadores brillante de neón. Circule en esa parte. Dibuje líneas suavecitas desde la circunsferencia del círculo interior al número. Pídales que escriban una actividad que pudiera mantenerlos ocupados en cada hora. Deje que los niños coloreen el reloj y que decoren el borde como deseen.

PLATO DEL CORAZÓN ALEGRE: Dele a cada niño un plato de papel para colorear y decorar. Peguen corazoncitos alrededor del borde del plato y, con marcadores, escriban DIOS ES AMOR o cualquier otra frase de la lección de hoy que demuestre que Dios nos ama y desea que diariamente saquemos tiempo para estar con él.

HABLEMOS CON LA TIZA SOBRE "¿QUIÉN SACÓ TIEMPO?": Permítale a los niños dibujar con tiza en la pizarra, la figura de alguien de la Biblia que sacó tiempo para estar con Dios o con Jesús. Conversen acerca de cada persona y comenten sobre lo que pasó después de ellos haber sacado tiempo para Dios o Jesús. (Daniel, José, María, Moisés, Noé, Pablo, etc.)

¡¡A...TEN...CIÓN!!: Todos los niños se pondrán en pié frente a la maestra la cual dirá: "¡A...TEN...CIÓN!" Dígale a los niños que no pueden desviar sus ojos de un afiche grande que tenga escrito JESÚS en colores brillantes. Mientras los niños observan el afiche, la maestra se moverá alrededor del salón y hará un sonido. Si un niño mira hacia donde está la maestra, tienen que salirse del juego. Continúe jugando hasta que solo quede un niño. Explique que la dinámica del juego es demostrar que tenemos que mantener nuesta atencion puesta en Jesús y no distraernos con otras cosas.

DIVERSIÓN CON LOS DEDOS: Provéale papel a los niños y pídales que tracen con lápiz el contorno de una de sus manos. Irán sobre la línea trazada con un marcador. Luego, en cada uno de los dedos, escribirán ideas de cómo pueden compartir tiempo con Dios (por ejemplo: leyendo la Biblia, orando, compartiendo a Jesús, participando de la Iglesia, amando a otros, ayudando a los demás, etc.). Si desea, puede hacerle un cuadrado alrededor de la mano y, luego de recortarlo, pegarlo a un cartón. Luego le peganrán con cinta adhesiva un palito de manualidad para saludarse los unos a los otros.

CANCIÓN: "Venid adoremos"

MERIENDA:
La parte central de las donitas pequeñas pueden recordarle a los niños la letra "O" que puede significar OBEDECER A DIOS mientras dan de su tiempo honrándolo. Puede también servir PALOMITAS DE MAÍZ para recordarles que estamos muy ocupados "saltando" mucho en lugar de dedidarle tiempo a Jesús. Otra opción es darle paquetitos individuales de M&M a los niños recordándole que las letras nos recuerdan de la historia de Marta y María.

CANCIÓN: "Venid adoremos"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com