Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El bebé Moisés en el río"

Escritura: Éxodo 1:8-2:10

En todos los juegos de hoy estaremos utilizando muñeca/as. Asegúrense de llamar a los muñeca/os "Moisés".

RELEVO DE BEBÉS: Divida a los niños en equipos para que hagan relevos a una bañerita con poca agua y una muñeca dentro de la bañera. Cada jugador sacará al bebé de la bañera, lo secará con una toallita, lo envolverá en una frisita y luego lo meterá en la bañera para que el siguiente jugador, después de ser tocado por el primero, haga lo mismo.

RELEVO DE PIJAMAS: Los niños serán divididos en equipos para este relevo. El primer jugador de cada equipo correrá hacia una mesa en la cual estará el muñeco bebé, le pondrá unas pijamas, correrá con el bebé hasta donde está su equipo y le dará el bebé al próximo jugador. El segundo jugador correrá hasta la mesa con el bebé, le quitará las pijamas dejando tanto el bebé como las pijamas en la mesa. Regresará a su equipo donde el próximo jugador volverá a ponerle las pijamas y llevará el bebé al siguiente jugador. El juego continuará hasta que todos los niños hayan puesto o quitado las pijamas.

¿QUIÉN ESTÁ LLORANDO?: Los niños pueden sentarse en un círculo con un niño (o el líder o maestra) vendada en el centro del círculo. Los niños, uno a uno, por turno, "llorarán como un bebé" para que la persona que está vendada adivine quién está llorando. Si la persona vendada adivina quién es, esa persana que estaba llorando será vendada y puesta en el centro del círculo. Si no lo adivina, seguirán llorando los niños uno a la vez para que la persona vendada tenga otra u otras oportunidades. Continúe jugando según el tiempo disponible.

CARRERA DE BEBÉS: (Deberá tenerse una muñeca, una frazada y una canasta por equipo, las cuales deberán estar escondidas.) Cada equipo correrá buscando una de las muñecas que están escondidas. Al encontrarla buscarán una frazada y una canasta. Envolverán su muñeca en la frazada y la pondrán en la canasta. Llevarán la canasta con la muñeca a la maestra rápidamente.

JUEGO DE MEMORIA DE ARTÍCULOS DE BEBÉS: Antes de que los niños lleguen ponga en una bandeja cuantos artículos de bebé pueda. Los mismos pueden ser un chupete, una botella, un frasco de alimento de bebé, una cucharita, una frazada, ropa de bebé, botitas, pañal, etc. Cubra la bandeja. Los niños deberán estar sentados en un círculo o alrededor de una mesa en el salón de clases con un papel y lápices o crayolas. Después que estén sentados, ponga la bandeja en medio de ellos y descúbrala. Pídale que miren bien los artículos de la bandeja y que traten de memorizar tantos artículos como puedan. Cubra la bandeja y póngala en un lugar aparte. Dígale a los niños que escriban o dibujen los artículos que se acuerden. Después que lo hayan hecho, indíqueles que traerá la bandeja descubierta y que con una de las crayolas deberán ponerle una X sobre las cosas que hayan adivinado correctamente. Cuando terminen tienen que llorar como bebés para indicar que ha terminado la actividad.

ARTE DE BARRO: CANASTA CON BEBÉ: Reparta plasticina o barro para que los niños formen una canasta y un bebé que pondrán dentro de la canasta. Pueden escribir en la parte de afuera de la canasta, con un palillo de dientes, el nombre de MOISÉS.

TEJIDO DE CANASTA: Reparta tiras de papel de construcción en diversos colores y permítales tejer una canasta pasando unas tiras por debajo y luego por encima de otras formando un rectángulo. Pegue las tiras con grapas o cinta adhesiva para mantenerlas en su lugar. Luego hágale una curva a la canasta y péguele agarraderas pequeñas a los dos lados. Para hacer el bebé recorte un círculo, el cual será la cabeza, y péguele un pedazo de tela formando una frisa. Este será Moisés. Pegue ambas cosas detrás de la canasta pero que se vean en la parte superior de la canasta.

ACRÓSTICO DE MOISÉS: Los niños recibirán un papel y marcadores. El papel tendrá en el lado izquierdo, y escritas hacia abajo, las letras de M-O-I-S-É-S. Utilizando crayolas o marcadores en diversos colores para cada letra, los niños escribirán palabras que se relaciones con el amor y protección de Dios hacia Moidés y/o hacia nosotros.

CONCURSO DE LLANTO: Deje que los niños lloren como un bebé después de contar la historia de hoy y durante la misma. Grabe los llantos para que se escuchen después.

"COLLAGE" DE AMOR Y PROTECCIÓN: Cada niño recibirá un papel, o si todos los niños van a trabajar juntos, utilice una cartulina, La maestra o niño escribirá en letras grandes y brillantes EL AMOR Y PROTECCIÓN DE DIOS en el medio de un círculo hecho en el papel o cartulina. Los niños dibujarán o escribirán palabras acerca del amor de Dios y la protección dada a Moisés o a nosotros; palabras que describan o demuestren el amor y protección de Dios hacia nosotros.

CANASTA HECHA DEL PAPEL UTILIZADOS AL CONFECCIONAR BIZCOCHITOS INDIVIDUALES (CUPCAKES): Cada niño recibirá uno de los papelitos utilizados en los moldes de bizcochitos individuales. En un papel aparte, cada niño dibujará a un bebé (Moisés), lo coloreará, recortará y lo pegará en la base del papel para bizcochitos. Esto puede ser pegado a una tarjeta azul (que representará el agua). Los niños se llevarán esta actividad para sus hogares para recordarles el amor y la protección de Dios.

CUBRIENDO CON LAS MANOS: Los niños pueden colorear un dibujo de Moisés dentro de una canasta y en el río. Los niños entonces trazarán sus manos en papel de construcción verde o marrón y recortarán los dibujos de las manos. Pondrán las manos recortadas sobre el dibujo y pegarán la parte de abajo para que no se muevan. Los dedos de las manos serán los juncos que protegían al bebé en el río.

CANCIÓN: Mi Dios es tan grande

MERIENDA: Se le puede dar a cada niño una galletita en forma de osito (Moisés) y un pedazo de fruta que puedan ponerle como frazada.

MERIENDA: Otra merienda puede ser el envolver la meriendita en un pedazo de tela. La merienda representará a Moisés y la tela, la frazada. Puede ponerle el versículo sobre el "bebé", debajo de la frazada.

Canción:  "Mi Dios es tan grande"

Lírica y música (pdf)

Esta canción puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com