Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Dando buenos frutos"

Escritura: Lucas 13:1-9

RELEVO DEL VERSÍCULO BÍBLICO: En una canasta, ponga tiras de papel con palabras del versículo 6 de Lucas 13. Haga lo mismo en otra canasta. Divida a los niños en dos equipos. Los miembros del equipo irán individualmente a la canasta y cogerán una de las tiras de papel y regresarán a su lugar. Ésto continuará hasta que todo el equipo haya cogido todas las tiras de papel. Cada equipo se sentará en el piso y formarán el versículo bíblico. El primer equipo en poner las palabras en el orden correcto ganará. Luego leerán el versículo juntos.

RELEVO DEL ÁRBOL FRUTAL: La maestra hará un dibujo de un árbol grande en una cartulina. Luego, en papel de construcción dibujará y recortará varias clases de frutas. Cada fruta deberá tener una de las palabras de los frutos que Dios desea que demostremos en nuestra vida (amor, gozo, paz, bondad, etc.). Antes de comenzar la clase la maestra esconderá la fruta alrededor del salón. Cuando lleguen los niños los dividirá en equipos. Deberá haber una clase de fruta para cada equipo. Cuando la maestra diga: "Encuentren un guineo". el equipo de los guineos buscará la fruta. Cuando la hayan encontrado, pegarán la fruta al árbol dibujado en la cartulina. Continúe diciendo: "Encuentren la manzana", "Encuentren la china (naranja)", "Encuentren el mangó", Encuentren las uvas", etc. Los niños gozarán viendo al árbol tener más y más frutas.

SIEMBRE UN ÁRBOL: De ser posible, compre un arbolito o varios de ellos, y deje que los niños los siembren, haciendo el hueco en la tierra, echándole agua y fertilizándolo. Permítales poner su nombre en el marcador plástico y ponerlo en la tierra al lado del árbol sembrado.

ROMPECABEZAS DE FRUTAS: Deje que los niños dibujen una fruta en un pedazo de papel de construcción. Recorten alrededor de la fruta. Escriba los frutos que Dios desea ver en nuestra vida en las frutas (amor, gozo, paz, etc.). Luego pídales que recorten su fruta en 5-10 pedazos (dependiendo de la edad de los niños) y se la pasen al niño que está a su lado para que haga el rompecabezas. Los niños se deleitarán al ver que otro niño puede hacer su rompecabezas. Si tienen tiempo, cada niño hará su rompecabezas y lo pegará a otro papel de construcción.

BIZCOCHO DE FRUTAS BÍBLICO: Dele a cada niño un papel de construcción marrón. Marque 2 pulgadas a cada lado de las esquinas. Doble la esquina formando un triángulo. Dóblelo para formar una cajita (sin tapa). Escriban las palabras de Gálatas 5: 22-23 en la parte del frente de unas frutitas hechas en papel y después de colorearlas, pónganlas en la cajita. Traten de completar el versículo uniendo las frases en las frutitas. Para llevárselas a la casa, ponga las frutitas en una bolsita y luego en la cajita. Dígale a los niños que traten de hacer el versículo en sus hogares o que le pidan a un familiar que lo hagan.

APRENDIENDO EL VERSÍCULO: Escriba el versículo bíblico de hoy en una cartulina. Cubra las palabras con dibujos de diversas frutas recortadas de revistas o hechas por usted. Deje que los niños indiquen qué fruta desean que se despegue de la cartulina. Cuando vean la palabra tratarán de decir el versículo completo. Si no pueden, indicarán cuál es la proxima fruta que desean que se quite de la cartulina. Seguirán tratando de recordarses del versículo y pidiendo que se quiten las frutas (de una en una), hasta que se lo aprendan o lo lean.

CRISTIANOS QUE DAN FRUTO: Divida los niños en pares. Dele a cada niño un pedazo de papel para que dibujen una persona y, mirando a su compañero, puede buscar ideas para el pelo, la cara, la ropa, etc. Recortarán la figura de la persona. En una cartulina escriba las palabras CRISTIANOS QUE DAN FRUTO. Peguen las personas hechas por los niños y escriban palabras que representen el dar buen fruto. Algunas de ellas pueden ser: adorar regularmente, leer la Palabra de Dios, orar, compartir con otros acerca de Jesús, etc. Peque la cartulina en la pared.

ÁRBOLES FRUTALES DE NIÑOS: (Maestra, ¡tenga una cámara lista!) Deje que cada niño dibuje una fruta y pídales que escriban la frase Frutos del Espíritu en su fruta. Recorten la fruta y póngale una cinta para colgársela en el brazo. Pueden hacer más de una fruta. Luego ponga a 4 ó 5 niños uno detrás de otro (sentados y de pié) alzando los brazos a distintos niveles para que se vean los frutos del árbol del Espíritu. Tómeles una foto y póngala en el tablón de edictos o en la pared del salón para que todos la vean.

CANCIONES: El fruto del Espíritu, Ser como Cristo

MERIENDA: Ponga pedazos de fruta fresca para que los niños cojan y coman. Puede también considerar fruta seca o dulces con sabor a frutas. Dígale a los niños que mencione uno de los frutos del Espíritu al ir cogiendo frutas y tratando de decirlas más y más rápidamente.

CANCIÓN:  "Ser como Cristo"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN:  "El Fruto del Espíritu"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com