Llamados a seguirle

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: Toma tu cruz y sígueme (Propio 17 (22) Año A)
Objetos: Un collar, pantallas, brazaletes, una camiseta o cualquier otro objeto que tenga una cruz
Escritura: “Luego dijo Jesús a sus discípulos: Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24-NVI).

Esta semana visité una librería cristiana de nuestra ciudad. Estuve caminando por el área de regalos y encontré una variedad grande de prendas con cruces. Tenían collares, sortijas, pantallas y brazaletes, para mencionar algunas. Luego visité el área de ropa. Allí también encontré camisetas bien llamativas, muchas con cruces dibujadas en ellas.

Todo estas cosas que estaba viendo y comprando me hizo pensar en la lección bíblica de esta semana. En la lección de hoy Jesús estaba hablándoles a sus discípulos y les decía, “Cualquiera que desee ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.” Miren este collar (o cadena) con una cruz. ¿Sería esta la clase de cruz a la cual Jesús se estaría refiriendo? Si ponerse una cruz en la cadena o collar fuera lo que Jesús quería decir, entonces ser discípulo sería bien fácil. ¿Y qué de la camiseta? Puedo ponerme esta camiseta y todo el que la vea podrá saber que soy un seguidor de Cristo. Pero, ¿crees que esto es lo que Jesús quiso decir con “toma tu cruz y sígueme?”

Para entender lo que Jesús quería decir, tenemos que comprender lo que “tomar su cruz” significa para Jesús. El apóstol Pablo escribió que Jesús, aunque era Dios, rechazó el privilegio divino de estar en el cielo con su Padre y vino a ser un siervo. Eso era lo que significada tomar la cruz para Jesús.

Por favor, no pienses que estoy diciendo que está mal el que uses una cadena, un collar o una camiseta con un diseño de la cruz en ella. Usamos esas cosas para recordarnos de la cruz en la cual Cristo sufrió tanto y murió por nosotros. Pero debemos recordar siempre que la cruz es más que una prenda o una camiseta bonita. Tomar nuestra cruz significa el seguir a Jesús y eso no es fácil en muchas ocasiones. Significa que él debe ser lo más importante en nuestra vida.

Padre celestial, te damos gracias porque Jesús estuvo dispuesto a tomar su cruz y morir por nuestros pecado. Como discípulos suyos, ayúdanos a tomar nuestra cruz y, echando todo lo demás al lado, seguirle. En el nombre de Jesús oramos, amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Conecte los puntos
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC) (PDF)