Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "Cotejando el registro"

Escritura: Juan 20:19-31

AFICHE DE UN CLAVO: Opción 1: Déle a cada niño un clavo grande (como el de poner herraduras o el de clavar en cemento, etc), para pegar en su afiche hecho de papel grueso. Deje que los niños escriban diferentes frases en su afiche relacionadas a la historia de hoy. Éstas pueden ser: "No dudes y cree”; “Jesús fue clavado en la cruz pero ahora VIVE”; “Tomás no creyó”; “Juan 20:24-25”, etc.
Opción 2: TARJETA CON UN CLAVO: Déle a cada niño una tarjeta de 3”x5” y meta el clavo por la parte superior de la tarjeta y permita que la punta salga por la parte de abajo de la misma. Escriban JESÚS VIVE en la tarjeta y permítale que se la lleven a su hogar. Si desea, póngale cinta adhesiva en la parte de atrás de la tarjeta para que el clavo no se salga.

COLLAR DE CLAVO(S): Amarre lana alrededor de un clavo grande, o hágale una perforación a un dibujo de un clavo hecho en un pedazo de papel duro que los niños puedan colorear. En ambos casos, asegúrese de amarrar la lana bien, para que puedan ponérselo en su cuello y les ayude a recordar la historia de Tomás, el incrédulo y cómo Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.

GRÁFICA DE DUDA Y AUSENCIA: Dígale a los niños que escriban o tracen las palabras DUDA y AUSENCIA en una gráfica para que puedan indicar cuándo se han ausentado de la iglesia o cuándo han comenzado a dudar, como lo hizo Tomás. Por la parte de atrás harán una gráfica que CREENCIA y ASISTENCIA para indicar cuándo han ido a la iglesia o cuándo han estado seguros de creer. Para marcar la gráfica pueden usar caritas tristes o la mano con el dedo pulgar hacia abajo en el lado de DUDA y AUSENCIA y caritas alegres o la mano con el dedo pulgar hacia arriba en el de CREENCIA y ASISTENCIA.

JUEGO DE LAS DUDAS: La maestra escribirá en diversos papeles varias oraciones que pueden o no ser ciertas y los pondrá dentro de una bolsa pequeña. Los niños escogerán uno de los pedazos de papel de la bolsita. Los niños leerán o le pedirá a alguien que lea el papelito para que los demás lo oigan. Luego el niño dirá ¡LO DUDO! o ¡LO CREO! Cuando termine la actividad pueden tener una discusión sobre Tomás y lo que dijo cuando vio a Jesús y creyó.

LISTA DE DUDAS: Deje que los niños le ayuden a hacer una lista de las cosas que ellos dudan diariamente en la pizarra. Después que la lista sea completada, comiencen a compartir lo que hace que uno dude que lo escrito sea verdad. Pregúnteles, ¿cómo podríamos cambiar eso para que sea creíble, para que no dudemos? Usando tizas de colores, pídale a los niños que escriban: MI DIOS Y MI SEÑOR…¡CREO!

CREYENDO CON “CHERRIOS”: Déle a cada niño una taza pequeña del cereal CHERRIOS (pueden usar cualquier otro cereal similar a éste o pasta en forma de coditos) y un papel de construcción con la palabra CREO delineada suavemente en letras grandes para que los niños peguen los Cherrios en las líneas formando así la palabra. Cuando terminen se les puede dar CHERRIOS como merienda seca o traiga hecho “Cherrios Muddy Buddies” (Puppy Chow para personas) - la receta se encuentra en el Internet.

AFICHE DE ADORACIÓN: Déle a los niños materiales para crear su afiche de adoración y llevarlo a su casa, colgándolo en su cuarto para recordarle el adorar a Jesús. El afiche puede contener las palabras HEMOS LLEGADO A ESTA CASA Y NOS CONGREGAMOS EN TU NOMBRE A ADORARTE Y A ALABAR TU NOMBRE o algo similar que el niño desee escribir. Decoren el afiche con colores brillantes, etiquetas engomadas, pega con brillo, etc. Pueden escribir como título FORMAS DE ADORAR y hacer las letras en varios colores.

MARCADORES DE LIBROS-NO DUDES: Provéale a los niños papel de construcción, marcadores, etiquetas engomadas y brillito para hacer un marcador de libro doblado. Doble el papel por el lado más largo para que quede aproximadamente de 4.25” x 11”. . En un lado del doblez del papel permítale a los niños hacer dibujos de la historia de hoy o escribir JESÚS VIVE. En el otro lado del doblez, los niños pueden escribir o trazar ¡NO DUDES! Los niños pueden hacerlo con sus marcadores de colores y luego añadir una cinta en la parte superior. Pueden usar este marcador para ponerlo en sus Biblias. (Los niños mayores puede ser que deseen hacer el mensaje con letras que puedan pegarse al papel de construcción.)

IMPRESIÓN DE MANO QUE CREEN: Deje que los niños doblen un papel a color para que en cada mitad los niños puedan trazar una de sus manos. Dibuje un punto en las palmas de las manos representando los huecos hechos por los clavos en las manos de Jesús. En cada uno de los dedos de una de las manos escriba lo siguiente: Meñique - CREO; dedo anular - QUE; dedo del medio - JESÚS; índice - ESTÁ; pulgar - VIVO. En los dedos de la otra mano escriban lo siguiente: Pulgar - NO; índice - DUDES; dedo del medio - QUE; dedo anular - JESÚS; dedo meñique - VIVE.

"Si solo crees" by Paul Rader, arr. by Charles Kirkpatrick

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3) (Tiene dos compases de introducción y se canta dos veces.)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com