Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¿Limpio o impuro?"

Escritura: Marcos 7:1-7; 14-15; 21-23

RELEVO DE GUANTES: Divida a los niños en dos equipos y permítales competir haciendo que un miembro de cada equipo corra hacia una caja de guantes desechables, se ponga un guante, regrese a su equipo y toque al próximo participante de su equipo. El primer equipo que tenga a todos sus participantes con un guante en su mano es el ganador.

COLGANTE “MANO EN EL CORAZÓN: Provéale a los niños materiales para que individualmente recorten un corazón grande hecho de papel de construcción grueso o cartón fino. Pídales que escriban ¿MANOS LIMPIAS O CORAZÓN LIMPIO? alrededor del borde del corazón. Luego pídales que tracen sus manos en el centro del corazón, y decoren su obra de arte con etiquetas engomadas y/o marcadores. Añádale una cinta o lana para que puedan colgarlo cuando lo completen.

MANO DECORADA: Dele a los niños un paquete de papel de construcción para que tracen cada mano y las recorten. (Si prefiere, usted puede tener patrones de manos ya recortadas disponibles.) Peguen las manos formando un “guante”. Permítales escribir algo de la lección de hoy en cada dedo de su “guante” como: Manos limpias; Corazón limpio; Perdónanos, Padre, por nuestros corazones impuros; NO a las malas palabras, NO a los malos pensamientos, etc. Los niños podrán crear sus propias frases después de escuchar la lección de hoy. Esto definitivamente puede animar al grupo a discutir el tema.

CORAZONES LIMPIOS: Provéale a los niños dos corazones bien grandes hechos de cartulina. Le pegarán, si desean, una cinta o lana roja en un corazón y cinta o lana negra en el otro corazón o puede trazar el borde con marcadores en esos colores. En un papel escribirán palabras o o dibujarán representaciones de cosas o acciones que demuestran tener un corazón limpio y un corazón impuro. (Pueden también buscar fotos o dibujos en revistas.) Las recortarán y, después de escribir en el corazón con borde rojo el título CORAZÓN LIMPIO y en el otro corazón el título CORAZÓN IMPURO, pegarán las palabras o dibujos en el corazón adecuado. Peguen los corazones en la pared del salón.

CORAZÓN EN BARRA DE JABÓN: (Actividad para niños mayores) Si el tiempo lo permite, dele una barra de jabón y un cuchillo plástico a los niños y pídales que traten de esculpir un corazón de la barra de jabón. Indíqueles que deben recortar las esquinas primero, formando la parte superior del corazón y luego darle la forma adecuada al resto del jabón.

EXPOSICIÓN DE LIMPIEZA: Permítale a los niños trabajar juntos para hacer un afiche de la lección bíblica de hoy. Deberán tener papel para hacer dibujos de acciones que demuestren un corazón limpio, guantes y toallas desechables para colgar en el afiche, dibujos de líquido desinfectante para las manos y etiquetas engomadas o de foam en forma de corazones. En el medio de una cartulina escriba ESTEMOS LIMPIOS ANTE DIOS y luego pegue todo lo conseguido alrededor del título. Añada palabras de la lección de hoy y los corazones.

ENVOLVIENDO JABONES: Provéale una barra de jabón a cada niño y papel o papel de construcción para envolver el mismo. Decoren la envoltura con la frase, PERDÓNANOS, PADRE, POR TENER PENSAMIENTOS IMPUROS. Añádale corazones dibujados o de etiquetas engomadas. Sugiérale a los niños el poner su jabón envuelto en el baño para recordarles la lección de hoy.

CORAZÓN EN TRES CAPAS: Dele patrones de corazones en tres tamaños diferentes a los niños para que los recorten. Los pegarán, uno encima de otro, pero poniéndole un cuadrito de cartón grueso o de cartón espuma (foam) entre uno y otro. El más grande deberá estar abajo y el más pequeño arriba. Antes de pegar el más pequeño escriban en él PADRE, CREA EN MÍ UN CORAZÓN LIMPIO QUE TE HONRE. (Si los niños son pequeños, pueden escribir TE HONRO o DESEO HONRARTE solamente.) También pueden considerar el escribir la frase alrededor de alguno de los corazones.

MERIENDA DE MANOS Y CORAZONES LIMPIOS: Provéale una botella pequeña de líquido desinfectante para que se limpien las manos antes de comerse una galletita en forma de corazón. (Los niños pueden quedarse con la botella.)

CANCIONES: MI CORAZÓN, OH EXAMINA HOY; A MI CORAZÓN

Canción: “A mi corazón”

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento musical MP3

Canción: “Mi corazón, oh examina hoy”

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento musical MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com