Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Limpiando la casa"

Escritura: Juan 2:13-22 NVI

GUERRA DE SOGA: Divida a los niños en dos equipos y jueguen GUERRA DE LA SOGA. Cada equipo aguantará la soga en un extremo, y cuando la maestra diga, comenzará a halar. Antes de halar, la maestra habrá marcado en el piso, la mitad de la distancia de la soga para que cuando los niños la halen, el equipo que pase esa marca sea el ganador. Pídale a los niños que escuchen con mucho atención la historia bíblica y vean la forma en que Jesús usó una soga en el templo.

RELEVO DE LIMPIEZA: Divida a los niños en dos equipos. Ponga igual cantidad de materiales de limpieza en dos cubos. El relevo de limpieza comenzará con un niño de cada equipo cogiendo uno de los materiales y llevándolo a su equipo. El próximo niño hará lo mismo, tomará otro material de limpieza de su cubo y lo traerá a su equipo. Esto continuará hasta que el cubo esté vacío. El equipo que lo vacíe primero gana. (Si tiene pocos materiales, en lugar de terminar cuando vacíen el cubo, puede continuar el relevo haciendo que los equipos lleven los materiales al cubo. El primer equipo en llenar el cubo será el ganador.

RELEVO DE CABALGATA DE MAPO: Divida a los niños en dos equipos. Dele a cada equipo un mapo para que “cabalguen” el mapo hasta una línea previamente dibujada. Luego regresará al equipo y le dará “el caballo” a otro niño. El equipo que complete el relevo cabalgando hasta la línea y regresando primero, será el ganador. Dígale a los niños que escuchen con cuidado la historia bíblica y puedan indicar dónde, en la historia, pueden utilizarse los materiales de limpieza, poniendo atención a lo que sería necesario limpiar en la historia.

HABLANDO SOBRE EL TEMPLO POR UN TUBO: Pídale a los niños que hagan una fila. Dele al primer niño un papel pequeño con algo de la historia de hoy que necesitaba limpiarse (las jaulas de las palomas, el lugar donde estaban las ovejas y el ganado, el lugar donde se cayeron las monedas, etc). Usando un tubo del rollo de papel toalla, el primer niño le murmurará lo que está escrito en su papel al siguiente niño. Cada niño le dirá en voz baja al siguiente hasta que llegue al último niño. Cuando éste oiga lo murmurado, lo dirá en voz alta para ver si es lo mismo que está escrito en el papel. Puede jugar el juego otra vez, dándole la oportunidad a otro niño que lea y murmure lo que dice el segundo papel. Anime a los niños a pensar y decir palabras de lo que creen que necesitamos limpiar en nuestras vidas (nuestras expresiones verbales, nuestra vida de oración, nuestra obediencia, lo que miran nuestros ojos, lo que nuestros oídos escuchan, etc.)

CONSTRUYENDO UN TEMPLO: Dele bloques o camas a los niños para que construyan un templo. Permítale a los niños organizarse para decir algo que ocurrió en la historia de hoy y luego decir cómo pueden adorar a Dios en SU CASA. Los niños pueden divertirse derrumbando el templo mientras cuentan la historia y luego construyéndolo nuevamente.

ARTE-HACIENDO UN TEMPLO: Dele a cada niño un pedazo de papel grueso o parte de una cartulina para que dibujen o tracen un templo grande. Permítales utilizar marcadores de colores para decorar las ventanas de su templo como vitrales o pueden recortar el espacio de la ventana y utilizando papel de cera o papel transparente dibujar los vitrales y pegarlos por detrás. Ellos pueden pegarle palitos de manualidades finos en la parte superior para que sean el techo del templo. Cuando esté terminado, dígales que hagan un letrero al lado del templo que diga: “Adore aquí”.

LLAVES DEL TEMPLO: Permítale a los niños recortar varias llaves que la maestra haya preparado de antemano. (Puede utilizar este patrón: https://www.sermons4kids.com/key_template.pdf). En cada llave, los niños escribirán algo importante que debemos hacer en nuestra iglesia. (Por ejemplo: adorar, alabar, cantar, orar, servir, etc.) Dele un aro o un pedazo de lana o cuerda en el cual puedan poner sus llaves del templo podérselas llevar para colgar en su casa.

BAÚL DEL TESORO: Provéale a los niños una cajita y los materiales para decorarla. En esta cajita pondrán monedas, ya sean de verdad o de juguete, mientras discuten la lección bíblica de hoy. Pregúnteles como creen que se utilizan las ofrendas ofrecidas a Dios. (Pueden ser usadas para comprar materiales, ayudar a personas necesitadas, enviar dinero a misioneros, pagarle a la gente que trabaja en la iglesia, etc)

MERIENDA: Antes de la clase, la maestra puede poner varias artículos y/o meriendas en diferentes sitios del lugar donde se reúnen los niños. Durante la merienda, lleve a los niños alrededor de los lugares en los cuales las meriendas han sido puestas. Los niños pueden tomar, de cada lugar (cada uno de los salones o áreas como el área de música, la biblioteca, la cocina, el auditorio, etc.) uno de los artículos o parte de la merienda. (un dulce, una galletita, un lápiz, un librito, etc.) para gozar de ello mientras la maestra explica la importancia del lugar para la iglesia y le hace preguntas a los niños acerca de la iglesia mientras la ven en la “excursión”.

CANCIONES: “Esta lucesita” “Yo tengo gozo”

Canción: "Esta lucesitae"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Yo tengo gozo"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com