Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El Consolador"

Escritura: Juan 14:15-21

AL ESCONDER SEGURO: Permítale a los niños jugar al esconder pero dándole un giro diferente. Cuando el que busca encuentra a algún niño, lo llevará a un sitio seguro y continuará buscando a los demás, llevándolos al lugar seguro hasta que todos estén "seguros".

ASEGURANDO LA LÍNEA: Divida a los niños en dos equipos. Cada equipo formará una línea poniéndose uno al lado de otro. Así que habrán dos líneas. Un equipo enviará a uno de sus jugadores a correr hacia la otra línea para romperla y el equipo contrario unirá sus brazos tratando de mantener su línea segura (sin romperse). Si la rompe, ese jugador escogerá uno de la línea y se lo llevará a su equipo. Si no logra romperla, el jugador se unirá a la línea que no pudo romper. Cada equipo irá turnándose para romper la fila del equipo contrario, rompiendo así la línea que han estado tratando de asegurar. El juego terminará cuando se acabe el tiempo designado o quede sólo una línea.

RELEVO "HALANDO LA FRAZADA": Los niños pueden dividirse en dos o más equipos. Cada equipo recibirá una frazada vieja y, por turno, halarán su parte de la frazada. Cada equipo tratará de halar su lado de la frazada tratando de llevar al equipo contrario a una línea que se denominará final. Al así hacerlo, habrá ganando eñ juego. Continuarán jugando hasta que cada equipo haya tenido la oportunidad de halar o ser halado, o hasta que termine el tiempo designado. Dígale a los niños que la frazada nos hace sentir confortables y seguros y que en la lección de hoy podemos ver quien en nuestro Consolador, el cual no hace sentir seguros.

REVOLÚ DE SEGURIDAD CONSOLADORA: La maestra hará un papel que tenga regadas las letras que hacen las palabras seguridad consoladora con otras letras adicionales. Haga suficientes copias para que cada niño reciba una copia. Dele a los niños marcadores de colores brillantes para que tracen las letras que digan seguridad confortante. Otras palabras que puede utilizar son Guiándonos, Gracias, Espíritu Santo, Consolador, etc.

GLOBOS O PAPALOTES (CHIRINGAS) SEGURAS: Permítales a los niños llenar de aire los globos o hacer una chiringa individualmente o en grupo. ¡Asegúrese que los niños le ponen el cordón de forma tal que usted pueda decirle, y elllos saber, que su globo o chiringa está segura, mientras escuchan quién más está seguro en la lección de hoy!

ESTACAS DE JARDÍN: Dele un alambre fino a cada niño para que le peguen un cartón o plástico. Lo pondrán en un tiesto con flores o en la tierra. Los niños usarán marcadores permanentes para escribir en el plástico palabras de nuestra lección como Espítitu Santo, Consolador, Guía y decorarlo con mariposas, insectitos etc.

VERSÍCULO BÍBLICO CONSOLADOR: Dele a cada niño un pedacito de algodón o fieltro cortado en un cuadrado. Dígales que peguen cinta alrededor de su cuadrado formando una frazada pegando en el medio un papelito que diga El Espíritu Santo es nuestro Consolador, el versículo bíblico o cualquier otra palabra de la lección de hoy. Los niños podrán entonces enrollar su "frazada" y amarrarla con una cinta para mantenerla enrollada. La frazada representa el consuelo y seguridad que nos da Jesús a través del Santo Espíritu. Recuérdele a los niños quién es nuestro Consolador. Recuérde también que usen la frazada como símbolo para animarles y asegurarles que están siendo cuidados por el Consolador.

EL FORRO DEL LIBRO: Provéale a los niños una cartulina la cual cortará en el tamaño de un libro o de su Bilbia. Deje que los niños forren la Biblia o el libro con la cartulina. Utilice cinta adhesiva para asegurar el forro al libro. Deje que los niños decoren su forro con palabras de la lección de hoy y con el versículo bíblico de hoy.

CABETES DE ZAPATOS: Dele a cada niño un par de cabetes (los hilos que amarran los zapatos) y marcadores finos. Entusiasme a los niños a escribir en letras pequeñas las palabras de la lección de hoy las cuales los entusiasmará y los consolará cuando necesiten que alguien los guíe y sostengan. Si los niños no usan cabetes para amarrarse los zapatos, pueden usarlo como un collar para recordar la lección de hoy.

NOTAS DE AGRADECIMIENTO: Los niños pueden recibir papel de construcción y marcadores, etiquetas engomadas, brillito, etc. para hacer una tarjetita de agradecimiento a nuestro Padre por haber enviado al Espíritu Santo para ser nuestro consolador y guía. Póngalas paraditas en la mesa de la clase y léalas como la oración final mientras los niños se preparan para irse a sus hogares.

CANCIÓN: Cristo me ama

MERIENDA: La maestra puede envolver un pequeño dulce para cada niño en una frazadita como la que prepararon en una de las actividades. Mientras se les dá, se le preguntará a los niños quién es nuestro Consolador y cómo el Espíritu Santo nos guía, nos de seguridad y nos consuela.

Canción: "Cristo me ama"

Letra y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Esta canción es de dominio público y puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright © 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com