¡Pronto vendrá!

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: Esperando el regreso de Cristo -1er Domingo de Adviento, Año A
Objetos: Una caja de palomitas de maíz y, si posible, muestre parte de una promoción de una película.
Escritura: "'Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen', les advirtió Jesús" (Mateo 24:44 - NVI).

¡Miren lo que he traído!. . .una caja de palomitas de maíz. Creo que hay suficiente palomitas de maíz para compartirlas con ustedes. ¿Pueden adivinar por qué he traído palomitas de maíz? Es porque deseo hablarles de cuando van al cine. Las palomitas de maíz y las películas van tan juntas como mantequilla de maní y jalea o hamburguesa y papitas (patatas) fritas. Cuando vamos al cine, compramos una caja grande de palomitas de maíz, nos sentamos y nos relajamos un poco y nos preparamos para ver la película. Pero primero, tenemos que ver las próximas atracciones, es decir, promociones de las películas que vendrán dentro de poco. De hecho, casi siempre dicen "¡Pronto en un cine cerca de usted!" Si fuéramos al cine hoy, posiblemente veríamos el avance o tráiler de películas que serán presentadas durante la época navideña. ¿Sabes?, solo faltan cuatro semanas para Navidad. Al escuchar las promociones, decidimos qué películas deseamos ver y luego nos quedamos atentos y esperando a que la película llegue a un cine cerca de nosotros.

Esta es una época en la cual estamos pendientes de las "próximas atracciones". Llamamos a esta época Adviento. ¿Sabes lo que significa? Quiere decir que algo importante va a llegar, a ocurrir. ¿Qué es eso tan importante que se acerca? Bueno, en primer lugar, la Navidad está llegando. Estamos pendientes y deseamos escuchar la bella música de Navidad y ver las decoraciones. Esperamos las fiestas navideñas y el compartir regalos con la familia y las amistades. Sobre todo, estamos deseando celebrar el nacimiento de Jesús.

Hay algo más que estamos esperando durante la época de Adviento. ¿Sabes lo qué es? Estamos esperando el día en que Jesús regrese. Jesús le dijo a sus discípulos que él vendría otra vez, pero cuando le preguntaron que cuándo sería eso, él les contestó que nadie sabe el día en que ocurrirá. "Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre" (v. 36).

¡Anda! Si no sabemos cuándo ocurrirá, ¿qué debemos hacer? Bueno, se parece un poco a los promociones del cine que dicen: "Pronto en un teatro cerca de usted." Muchas veces no dan la fecha exacta, así que tenemos que estar pendientes y listos para cuando lleguen. De hecho, eso es exactamente lo que Jesús le dijo a sus discípulos: "Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen".

¿Qué debemos hacer para asegurarnos de que estamos listos para cuando Jesús regrese? Debemos estar haciendo las cosas que Jesús desea que hagamos: amándonos unos a otros, cuidando de los enfermos, alimentando a los hambrientos y ayudando a los pobres. Si estamos haciendo estas cosas, entonces estaremos listos para cuando él venga.

Querido Jesús, esperamos tu regreso. No sabemos si "pronto vendrás," pero de ser así, oramos para que nos encuentres listos para tu llegada. Amén.

Actividades grupales interactivias
Página para colorear
Crucigrama
Completa los espacios
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC) (PDF)