Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¡Pronto vendrá!"

Escritura: Mateo 24:36-44

RELEVO DE PREPARACIÓN: Provea materiales a los niños para que estén listos para hacer una actividad escogida por la maestra. Los niños correrán, por turno, a conseguir cada material necesario y regresar a la mesa...o, como equipo de relevo, irán a su canasta o bolsa y pondrán los materiales dentro de la misma o si ya hay materiales en la canasta o bolsa, cogerán uno de los materiales para preparar un evento (como una salida escolar, una fiesta, una clase dominical, una cena familiar, etc). Ejemplos de materiales para una salida escolar podrían ser lápices, papel, un abrigo, una mochila, una lonchera, etc. Para la clase dominical los materiales podrían ser papel de construcción, marcadores, la Biblia, una pizarra pequeña, etc. Para una cena familiar serían platos, mantel, envases para alimentos, arreglo para la mesa, etc.

¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA!: Todos los niños pueden hacer una fila detrás de una línea y cuando la maestra diga: ¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA!, los niños harán lo que la mestra les haya indicado, como por ejemplo, SALTAR hasta la pared más lejana, CORRER, SALTAR EN UN PIE, CAMINAR EN REVERSA, etc. hacia el otro lado del salón.

PREPARANDO EL SALÓN PARA LA NAVIDAD: Indíquele a los niños que la Navidad llegará pronto y que le ayuden a preparar el salón con luces, campanas, serpentinas, guirnaldas, lágrimitas, un árbol de Navidad, etc. Dele 10 minutos para arreglar el salón. Ponga música de Navidad mientras los niños trabajan.

GUIRNALDA O CADENA DE PALOMITAS DE MAÍZ: Permítale a los niños ensartar las palomitas de maíz para colgarlas alrededor del salón (o en el árbol) para recordarles de la "PRÓXIMA ATRACCIÓN" mientras escuchan la lección de hoy. (Para hacer la cadena utilice una aguja con punta redonda.) Para añadirle color, los niños pueden ensartar arándanos (cranberries) cada cierto número de palomitas. Los niños pueden trabajar en pares o solos, si así lo desean.

PREPARE MÚSICA DE NAVIDAD: Practique algunas canciones navideñas como preparación para la época navideña y cómo compartir el EVANGELIO con otros contando la historia del nacimiento y la razón de la venida de Jesús. Grabe a los niños mientras cantan y permítales escucharse "preparando" su música de Navidad.

DÉCOUPAGE DE CANCIONES NAVIDEÑAS: Saque copias de varias canciones navideñas que hablen acerca del nacimiento de Jesús (la maestra puede escogerlas). Pueden colorear la música, si así lo desean. Deje que los niños recorten alrededor de las canciones (con corte regular o tijeras con corte decorativo) y las pegarán (parte de una sobre otra) en un pedazo de madera o cartulina fuerte. Pueden ponerle brillito en el contorno de las piezas musicales. Añádale una cinta roja alrededor, añadiéndole una asa y colgándolo.

PREPARE LETREROS: Dele materiales a los niños para que puedan recortar letras que digan PREPÁRATE PARA LA VENIDA DE CRISTO, CRISTO VENDRÁ, ¿ESTÁS PREPARADO?, etc. Los niños pueden mantener sus letreros colgados alrededor del salón por las próximas semanas navideñas para ayudarles en su preparación para la venida de Cristo. También podrán usar marcadores de colores brillantes para escribir PREPÁRENSE PARA LA VENIDA DE CRISTO decorándolo con brillito y etiquetas engomadas de motivos navideños.

CAMPANAS NAVIDEÑAS: Cada niño puede recortar una campana navideña escribiéndole PREPÁRATE PARA LA VENIDA DE CRISTO, decorándola, pensando en la lección de hoy, coloreándola o de cualquier otra forma que se le ocurra a los niños. Adhiera la campana con cinta adhesiva a una regla o el palito que se usa para mover la pintura. Los niños pueden marchar alrededor de un área designada diciendo el versículo bíblico juntos o cantando una canción navideña.

RECORTES DE ÁRBOLES DE NAVIDAD: Provéale a cada niño la figura de un triángulo verde y grande. Deberán recortar círculos en colores llamativos o usar círculos engomados (para representar las lucesitas) y pegarlas en el árbol navideño hecho. Peguen el árbol a un papel. Pueden escribirle frases relacionadas con la lección de hoy como: Ámense unos a otros, Alimenten a los hambrientos, Cuiden de los enfermos, Ayuden a los pocres, Vayan a la iglesia, Lean la Biblia, etc. Añada un tronco marrón al árbol de Navidad y escriban PREPÁRATE PARA ENCONTRARTE CON JESÚS en él. Cuelguen todos los árboles de Navidad alrededor del salón o en la puerta de entrada.

METRAJE DE PELÍCULA: Ponga un pedazo largo de papel de carnicería (butcher paper) blanco del largo del salón. Usen marcadores para dividir el papel en secciones. Cada uno de los niños, ya sea solo, en grupos o equipos dibujará un metraje de película de la "próxima atracción" del regreso de Jesús anunciándole a todos cómo prepararse para la venida de Jesús. Si los niños desean compartir su metraje, pueden hacerlo llevándolo a otras clases para demostrarle que hay que estar PREPARADOS. Anime a los niños a utilizar palabras de la lección y el versículo bíblico. Los niños pueden hacer dibujos también para demostrar sus ideas.

CANCIONES: Permítale a las niñas escoger una canción navideña y cantarla. Luego los niños harán lo mismo. Deje que los niños expliquen cómo esa canción nos enseña a estar preparados o por qué nos preparamos para la Navidad.

MERIENDA: Los niños podrían obtener una bolsita de palomitas de maíz o una bolita hecha de palomitas de maíz para recordarles de la historia bíblica de hoy.

Canción: "Al mundo paz"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Ven, Jesús muy esperado"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright © 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com