Calculando el costo

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: El precio del discipulado. Propio 18 (23) Año C
Objeto: Una pieza musical escrita (o puedes pedirle a tu pianista que toque una pieza pequeña en el piano y luego pregunta: "¿Cuántos de ustedes desearían tocar el piano de esa manera?")

Escritura: "Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, y dirán: 'Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir'" (Lucas 14:27-30 - NVI).

¿A cuántos le gustaría tocar el piano? ¡Esperen! ¡No tan rápido! Antes de que alcen su mano y contestar "sí" a esa pregunta, veamos cual es el precio de poder tocar el piano y luego ver si están dispuestos a pagar el precio.

Primeramente tienes que comprar un piano. Sería algo tonto decir que deseas tocar el piano si no estás dispuesto a comprar un piano, ¿no crees? Así que lo primero que tienes que hacer es buscar un piano. Yo encontré un piano usado en la sección de clasificados en el periódico y lo vendían por $700.00. El anuncio decía que algunas reparaciones eran necesarias lo cual probablemente signifique que no es de lo mejor, pero es un comienzo. Hmm…$700.00, ¿todavía deseas aprender a tocar el piano?

Después necesitas encontrar un buen maestro/a. Después de todo no puedes aprender solo/s. No si realmente deseas tocar bien. Busqué nuevamente en el periódico para encontrar un/a mestro/a de piano. Encontré uno que enseña a $25 la semana. Veamos, ero sería $100.00 al mes. ¿Estás todavía interesado en aprender a tocar piano?

¿Qué más necesitamos? Ah, sí, necesitaremos música escrita. Fuí a la tienda de música y encontré que la mayoría de los libros de música cuestan de $10-$15 cada uno. Si deseas comprar una copia de una pieza, puede costar alrededor de $5.00. ¿Consideras que debes aprender piano?

Ahora que tienes un piano, un maestro y alguna música, debes estar dispuesto a practicar. La mayoría de los maestros de piano piden que sus estudiantes practiquen por lo menos una hora diariamente. Eso significa que habrá algunos momentos en los que otros niños estarán jugando mientras tú tendrás que quedarte en la casa y practicar. ¡Chicos, hay algo que se me olvidó mencionar…cuando otros niños te vean cargando libros de piano, puede ser que se burlen de tí. Puden llamarte nombres. ¿Aún así deseas aprender a tocar piano? Si deseas ser un pianista, tienes que calcular el costo y asegurarte que estás dispuesto a pagar el precio.

¿Sabías que Jesús le dijo lo mismo a algunas personas que deseaban llegar a ser sus discípulos? Jesús les dijo que si deseaban seguirle tenían que calcular el precio. Dijo que tendrían que estar dispuesto a tomar su cruz diariamente y seguirlo. Para seguirlo, tendrían que estar dispuestos a dejar su familia y sus amigos. Jesús también les dijo que algunas personas podrían llegar a burlarse y llamarles nombre y algunos podrían tratar de hacerles daño. Ellos tenían que calcular el costo de ser discipulos y estar seguros de que estaban dispuesto a pagar el precio.

Muchas personas ahora dicen que desean seguir a Jesús. Se unen a una iglesia y por un tiempo los ves ir semanalmente a la misma, pero cuando ven el precio que tienen que pagar (lo que hay que hacer) no desean seguir. El ser un fiel seguidor de Jesús no siempre es fácil, pero siempre vale la pena, si estás dispuesto a pagar el precio.

Querido Jesús, es fácil decir que deseamos seguirte, pero no es tan fácil hacerlo. Ayúdanos a seguirte sin importarnos el costo. Amén.

Página para colorear
Crucigrama
Palabras secreto
Sopa de letras
Boletín para niños

Algunas actividades estan en el formato PDF el cual requiere Adobe Acrobat Reader.