La línea divisoria

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Escogiendo seguir a Cristo. Propio 15 (20) Año C
Objetos: Un pedazo de cinta adhesiva o esparadrapo para pegarlo en el piso como una línea divisoria.
Escritura: “¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres” (Lucas 12:51-52 – NVI).

En muchos lugares ya ha llegado el tiempo de comenzar las clases. ¿Estás listo para el comienzo de clases? Siempre me gustó la escuela, ¿Y a tí? ¿Cuál es tu material (clase) favorito? ¿Matemáticas? ¿Lectura? ¿Historia? Cuando estaba en la escuela, mi material favorita era el receso. ¡Ahí era cuando salíamos afuera a jugar! En muchas ocasiones participábamos de un juego que requería que dividiéramos la clase en dos equipos. Había varias formas de dividirnos en los equipos. A veces nos poníamos en una fila y decíamos: “1-2-1-2-1-2” y los “unos” eran de un equipo y los “dos” del otro.

En nuestro diario vivir, frecuentemente somos divididos en grupos diferentes. Podemos ser divididos por tamaño, por edad, por el color de nuestro pelo o por lo que nos gusta o nos disgusta. He puesto un pedazo de cinta adhesiva en el piso y vamos a probar distintas maneras de dividirnos en dos grupos. (Usted puede escoger de la selección dada y adaptarla a su situación).

¿Qué sabor de mantecado (helado) te gusta más: vainilla o chocolate? Si te gusta el de vainilla más, párate en este lado (apunte a un lado) y si te gusta el de chocolate, párate en este otro lado (apunte al otro lado). ¡Muy bien! Estamos divididos más o menos igual con respecto a esta pregunta.

¿Qué te gusta más: el fútbol o la pelota? Si te gusta más el fútbol, ponte a este lado (apunta) y si te gusta más la pelota ponte en este (apunta).

¿Qué clase de música te gusta más? ¿Rock-and-roll o reggaetón? Si te gusta el rock-and-roll, muévete a este lado. Si te gusta el reggaetón ponte en este.

Como puedes ver, no todos pensamos de la misma manera o nos gustan las mismas cosas, ¿no es así? En una ocasión Jesús dijo que él iba a ser la causa de división entre la gente. ¿Qué quería decir? Quería decir que aunque él vino a morir en la cruz para salvar al mundo entero, habrían algunos que no creerían. Él deseaba que todos siguieran sus enseñanzas y que estuvieran en su equipo, pero sabía que no iba a ser así. Habría algunos que le seguirían y otros que no.

Si yo les dijera: “Todos los que deseen seguir a Jesús pónganse a este lado de la línea,” estoy seguro de que todos los que estamos aquí se pondrían a este lado de la línea. Eso haría muy feliz a Jesús, pero tristemente, no siempre es así Hay algunos que siguen a Jesús y otros que no. Eso le da tristeza a Jesús y a nosotros también. Por eso es que debemos decirle a otros las buenas nuevas de que Jesús les ama y orar para que ellos escojan seguirle también.

Jesús, te amamos y deseamos seguirte día a día. Ayúdanos a decirle a otros que les amas y que moriste por ellos, para que puedan escoger el seguirte también. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Silueta de palabra
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC) (PDF)