Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Huesos secos"

Escritura: Ezequiel 37:1-14

Nota: Para muchas de las manualidades y actividades de hoy, esqueletos y huesos de esqueletos, y dibujos de los mismos serán utilizados. Esos pueden conseguirse en diferentes tiendas al detal, de manualidades o de juguetes. ¡Diviértanse!

JUEGO DE LOS HUESOS SECOS: Los niños pueden ser animados a correr o moverse en un área designada hasta que la maestra dija: ¡QUIETOS HUESOS SECOS! Inmediatamente los niños dejarán de moverse hasta que la maestra le diga a los HUESOS SECOS: "VIVAN" y los niños "vivirán" y comenzarán a moverse nuevamente, jugando por el tiempo que tengan disponible.

GLOBOS DE HUESOS SECOS: Dividan a los niños en equipos. Los niños correrán como si fueran esqueletos mientras bailotean llevando a un globo a una meta y luego lo regresan al próximo "jugador esqueletal". Éste hará lo mismo hasta que todos los niños hayan tenido la oportunidad de jugar. ¡Los niños usarán su imaginación en cómo un esqueleto debe moverse y actuar!

BÚSQUEDA DE HUESOS SECOS: En preparación para un tablón de edictos o tabla de anuncios, deje que los niños busquen dibujos pequeños de huesos (impresos de la computadora o fotocopiados de libros) alrededor del salón. En los huesos la maestra habrá escrito algunas palabras claves de la lección que tengan que ver con los tiempos difíciles en los cuales vivimos y en la ESPERANZA que Jesús nos da. Según los encuentren los traerán y pondrán en el tablón de edictos. Seguirán buscando y trayendo hasta formar el esqueleto humano. Cuando lo hayan hecho, los niños hablarán acerca de las palabras que están escritas para repasar de la lección.

ESTANDARTE DE LA ESPERANZA: Pongan un papel bien largo en la pared y permítale a los niños escribir JESÚS TRAE ESPERANZA EN MOMENTOS DIFÍCILES. Deberán colorear y decorar su estandarte como deseen. Cada letra puede ser decorada o pintada en un color diferente. Pueden poderle brillito a la palabra ESPERANZA para diferenciarla de las demás.

ESPERANZA CON PINTURA DACTILAR: Dele a cada niño un papel y ponga en la mesa pintura dactilar de diferentes colores. Permítales coger pintura dactilar en sus dedos y regarla por todo el papel. Anime a los niños a, utilizando su dedo índice, escibir la palabra ESPERANZA. Deje secar el papel e indíqueles que se lo lleven a sus hogares.

TRAZANDO MANOS DE ESPERANZA: A cada niño se le dará papel y materiales para trazar su propia mano. Después de trazar escribirán palabras o frases en cada dedo, tales como: DIOS (pulgar); DA VIDA (índice); A LOS (dedo del corazón); HUESOS (dedo anular); SECOS (meñique); o pueden escribir: CONFÍA (pulgar); EN (índice); DIOS; (dedo del corazón); TEN (dedo anular); ESPERANZA (meñique); etc.

ESPERANZA TEÑIDA O PINTADA: Antes de la clase, la maestra puede teñir o pintar algunos macarrones y dejar que los niños los peguen en un papel haciendo la forma de la palabra ESPERANZA. Pueden colorear o añadir etiquetas engomadas al resto del papel de construcción.

CAJA DE HUESOS: Dele a cada niño una cajita similar a las que vienen los cheques. Los niños pueden decorar la parte de afuera de la caja con papel de construcción y escribirle el versículo bíblico de hoy o DIOS DA VIDA A LOS HUESOS SECOS, etc. Permítale a los niños coleccionar huesos que la maestra les dará al contestar preguntas sobre la lección o a momentos difíciles. Los niños guardarán los huesos en las cajitas.

ESQUELETO DE PASTA: Provea un tazón con diferentes tamaños y clases de pasta. Dele un papel de construcción a cada uno indicándoles que harán la forma de un esqueleto con los pedazos de pasta. Pídales que escriban un título, proveniente de la lección de hoy, en el papel de construcción. Luego procederán a hacer el esqueleto, sin pegar primero, y después que lo tengan hecho, pegarán los pedazos de pasta al papel de construcción.

POTE O TARRO DE HUESOS: Llene un pote de huesos pequeños. Los niños tratarán de adivinar cuántos huesos hay y cual de ellos se acercó más al número correcto de huesos. Para saberlo, al final pueden contarlos entre todos.)

BOLSAS DE DULCES DE HUESOS: Dele a los niños una bolsa de papel de manila, de las que se usan para llevar el almuerzo, para que ellos la coloreen y decoren con el versículo bíblico, una oración, etc. Deje que los niños pongan algunos dulces en forma de huesos en sus bolsitas para que se los lleven a casa y disfruten durante la semana mientras recuerdan que Jesús da ESPERANZA en los momentos difíciles. (El dulce en forma de huesitos puede conseguirse en una tienda que venda al detal o donde vendan dulces, etc. También pueden hacerse galletitas en forma de huesos.)

BÚSQUEDA DE HUESOS CON VERSOS BÍBLICOS: Escriba palabras individuales o frases del versículo bíblico de hoy en dibujos de huesos esqueletales y distribúyalos por el salón o en otra área designada. Los niños podrán buscar los huesos y ponerlos en orden en el tablón de edictos para que se lea el versículo.

PALABRAS DE MACARRONES: Dele a los niños macarrones coloreados para formar una palabra de la lección de hoy tal como JESÚS, ESPERANZA, VIDA, etc. Pídales que peguen los macarones a un pedazo de papel de construcción. Otra opción puede ser el divertirse haciendo palabras juntos, en ese caso se le dan pastas individuales a cada niño y la maestra dirá una palabra como ESPERANZA y los niños formarán la palabra. Cuando todos terminen formando una palabra, la maestra le dará a los niños alguna otra palabra para como VIDA, JESÚS, EVANGELIO, etc.

CANCIÓN: ¡Qué amigo nos es Cristo!; Cristo me ama

COMPARTE UNA MERIENDA: Macarones con queso (simple): En un molde de 4 qt., derrita 1/2 barra de mantequilla, añada 16 oz de macarrones y mézclelo con la mantequilla añadiendo 6 tazas de leche y 1 paquete de queso rallado; añada sal y pimienta a gusto y hornée a 375 grados por 45 - 60 minutos hasta que hierva. Este es una merienda fácil que la maestra puede hacer antes de clase y servir durante la merienda.

Canción: "Santo Consolador "

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "¡Qué amigo nos es Cristo!"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Estas canciones e himnos son de dominio público y pueden  bajarse gratis y ser reproducidas para uso religioso o educativo en iglesias, escuelas u organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com