Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "La familia de Dios"

Escritura: Gálatas 3:26-29

AL ESCONDER FAMILIAR: Escoja dos líderes de equipo. Dígale a los niños que se escondan. Ambos líderes buscaran a los niños. Cuando uno de ellos encuentre a alguien, esa persona pasará a ser parte de la "familia de buscadores" y se agarrará de manos con el líder que lo encontró para correr y buscar más miembros de la "familia". Los jugadores de cada equipo no puedrán soltarse de las manos, sino seguir agarrados hasta el final del juego. Continúen jugando hasta que todos hayan sido encontrados y sean parte de la "familia".

LIBERANDO Y EXPLOTANDO GLOBOS: Dele un globo a cada niño para que lo infle (no lo anude) y lo suelte cuando la maestra diga: "VUELEN SU GLOBO." Donde caiga el globo, allí es donde el niño irá y se mantendrá parado. Continúe jugando, repitiendo esos pasos, mientras tenga tiempo. Al final del tiempo de volar su globo, los niños lo inflarán por última vez, lo anudarán y lo dejarán subir al aire al mismo tiempo. Dígales que nuestros globos representan a todos en la Familia de Dios que van en diversas direcciones y hacen diferentes cosas pero DIOS nos ama a todos y estamos bajo SU cuidado y somos parte de su FAMILIA si reconocemos a Jesús como nuestro Salvador.

SOBRE DE FE: Escriban la palabra FE en letras grandes en un sobre que quepa la tarjeta que van a usar, y decórenlo. Dele la tarjeta y escriban NIÑOS DE DIOS en un lado y por la parte de atrás escribirán palabras del versículo bíblico de hoy (o la maestra puede tenerlo escritos) para ellos pegar en la parte de atrás. Deben ser palabras que animen a los niños a compartir su sobre de fe con otros. (Las palabras o frases pueden ser: Hijos de Dios, Fe, Bautizados, Revestidos de Cristo, Uno en Cristo Jesús, Pertenecen a Cristo, Descendencia de Abraham, Herederos de la promesa.) Pongan la tarjeta dentro del sobre y compártalo con otros.

AFICHE DE TARJETAS DE MEMBRESÍA: La maestra puede hacer un afiche de membresía antes de la clase, usando una cartulina en color. Divida la cartulina en dos partes donde un lado tendrá el título de MEMBRESÍA DE LA FAMILIA DE DIOS y el otro lado tendrá como título MEMBRESÍA MUNDIAL. Deje que los niños escojan tarjetas de una caja o canasta las cuales pegaran a uno u otro lado del afiche. Por ejemplo, "Familia de Dios" iría bajo Membresía de la Familia de Dios. Una tarjeta de la biblioteca iría en la lado de Membresía Mundial. Otras ideas para las tarjetas pudieran ser Miembro de la iglesia, Fútbol, Club de Piano, Equipo de natación, Grupo de oración, Membresía de ayudantes de los indigentes, Bautismo, etc.

TARJETA DE MEMBRESÍA GRATIS: Provéale a cada niño una tarjeta de cartulina del tamaño de una tarjeta de crédito. Los niños pueden escribir con marcadores en colores brillantes la palabra LIBRE en un lado y en el otro palabras que demuestren las cosas maravillosas que tenemos en Cristo como Cielo, Fe, Confianza, Perdón, Gozo, Celebración,Vida eterna, etc. Use un papel de contacto para proteger la tarjeta de membresía para que los niños la pongan en sus carteras o en su gavetero para que les recuerde que son parte de la Familia de Dios.

COLGANDO EN UN CORDEL A LA FAMILIA: Dele a cada niño un pedazo de papel para que se dibujen. Los más pequeños pueden decorar figuras de palitos de manualidades representándolos. Conecte con cinta o cordón todas las representaciones y cuélguelas debajo de un letrero que diga Familia de Dios. Asegúrese que cada representación lleva el nombre del niño.

GRACIA DISPONIBLE PARA TODOS: Dele a los niños un papel que tenga como título LA GRACIA DE DIOS ESTÁ DISPONIBLE PARA TODOS. Dele también almohadillas de tinta para que pongan sus huellas sobre un papel y dibujen personas. Utilizando bolígrafos o marcadores finos, harán el cuerpo, manos, pies, cara, etc. en cada huella. Pueden hacer los ojos grandes, inclinados, con una sola línea, como deseen. Pueden hacer el cabello rizado o liso, corto o largo. Admiren su obra.

DIADEMA O CORONA DE HIJO(A) DE DIOS: Pueden dársele a los niños tiras de papel en varios colores como de 3" x 20" para decorar con etiquetas engomadas después que escriban uno de estas tres frases: HIJO(A) DE DIOS, FAMILIA DE DIOS O GRACIA DE DIOS PARA TODOS. Pónganla en su cabeza como diadema o como corona.

CANCIONES: Cristo ama a los niños, La familia del Señor

MERIENDA: Dele a cada niño un boleto o cupón para una merienda gratis al final de la clase. Pregúnteles ¿cuál familia es la mejor para ser parte de? Después que contesten - la FAMILIA DE DIOS - los niños pueden comprar una galleta o un bizcocho pequeño. Pregúnteles ¿cuánto cuesta el llegar a ser un hijo de Dios? ¡ES GRATIS!

CANCIÓN: "Cristo ama a los niños"

Lirica y musica (pdf)

Acompañamiento de piano (MP3)

Canción: "La familia del Señor" (www.hymnal.net)

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com