Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "La Sabiduría de un Padre" o Dame una "P"

Escritura: Proverbios 4:1

PESCANDO COMO PAPÁ: Dele a los niños una caña de pescar pequeña o una ramita con un cordel y un imán al final del hilo de pescar o cordel que los niños puedan dejar caer sobre una media pared y el imán pueda atraer a algún sujetapapel (paper clip) de metal al cual pueda estar agarrando el dibujo de un pez para que los niños puedan pescarlos. En cada pescadito habrá el nombre de una sorpresa que los niños puedan recibir por haber logrado agarrar el pescado. La sorpresa puede ser un dulce, un lápiz, un juguetito, etc. Si la maestra desea, todos las sorpresitas pueden ser basadas en la Biblia como un marcador de libro cristiano, un librito de cuentos, un alfilerito con símbolo cristiano, una mini Biblia, etc.

HOYO EN UNO: Permítale a los niños, ulitizando bolas de golf plásticas, trabajar en equipo en una carrera de relevo para llevar las bolas de plásticas a un lugar designado por la maestra o en un hueco en la tierra. Si los niños juegan en equipos, entonces cada jugador puede tomar su turno para mover su bola de golf al hueco o lugar designado y luego traerla para el próximo jugador de su equipo.

PAPÁ DICE: Haga este juego como SIMON DICE y deje que un líder le diga a los niños lo que tienen que hacer, pero sólo si lo comienza con la frase PAPÁ DICE (PAPÁ DICE que te amarres los zapatos. PAPÁ DICE que te toques la cabeza. Salta (upps...PAPÁ NO LO DIJO).

TARJETA DE RAMITAS: Coja ramitas para que los niños formen un cuadrado con cuatro ramitas uniéndolas en cada esquina con un cordoncito o un pedazo de lana. Deje que los niños coloreen un dibujo de sí mismos y escriban TE QUIERO PAPÁ o GRACIAS PAPÁ, ETC. y peguen el papel detrás del marco hecho con ramitas para dárselo al papá, o tal vez al abuelo (en cuyo caso, en lugar de papá deberán escribir abuelo.)

CORAZÓN DE LA CORBATA DE PAPÁ: Corte un corazón grande de un papel de construcción. Deje que los niños dibujen y recorten una corbata que sea del largo del corazón, de arriba a abajo, y luego peguen la corbata en el medio del corazón. Deje que los niños decoren la corbata y escriban palabras de amor a su padre, tío, abuelo, etc. Los niños pueden escribir su nombe y TE AMO debajo de la corbata que ha sido pegada en el corazón. Los niños pueden darle esta tarjeta de corbata a alguien especial en el Día de los Padres.

LA LISTA DE LOS MEJORES DIEZ PARA LOS PADRES: A cada niños puede dársele un pedazo de papel de construcción y 10 números con pega (pueden encontrarse en el departamento de hacer álbumes de fotos de muchas tiendas) para que los niños pongan el 10 en la parte superior izquierda, el 9 debajo del 10 y deberán continuar poniendo los números subsiguientes en esa forma hasta llegar al 1. Los niños entonces, deberán escribir 10 cosas especiales de su papá o cualquier otro hombre que sea especial en su vida. Los niños pueden decorar las orillas de su tarjeta y entregársela a esa persona.

LLAVERO: Dele a cada niño un cartón con color y algunos marcadores para decorar con palabras especiales acerca de su papá y póngale el título LLAVES PARA UN PAPÁ MARAVILLOSO (o abuelo, tío, etc._ y luego deje que los niños pongan varias de las agarradoras engomadas en las cuales los papás podrán enganchar las llaves. Muchas de estas pueden conseguirse en tiendas por departamento o ferreterías por un precio módico. Deje que los niños decoren el proyecto con caritas alegres u otro refuerzo positivo encontrado en etiquetas engomadas lates como BUEN TRABAJO, ESTUPENDO, SIGUE TRABAJANDO ASÍ, etc.

FOLLETO DE AGRADECIMIENTO: Provéale materiales a los niños para que puedan hacer un folleto pequeño con páginas para que le agradezcan a su papá las cosas especiales que ha hecho. Si los niños desean, pueden cortar siluetas de herramientas como martillo, serrucho, clavos, etc. y pegarlas en una página del folleto y dársela a su papá después de decorarla y colorearla.

ARTE EN GALLETAS: Dele una galleta grande de azúcar ("sugar cookie") o de pedacitos de chocolate ("chocolate chip cookie") para que le pongan glaseado ("frosting"). Los niños pueden ponerle cositas para decorarlas como gafas plásticas pequeñas para simular ojos y "licorice" para representar la boca. Los niños le regalarán la galleta a su padre.

CANCIÓN: Permítale a los niños crear y cantar una canción hecha por ellos con palabras acerca del tema de los padres utilizando una tonada que les guste. También podrían utilizar frases del versículo bíblico de hoy y cantar con una tonada creada por ellos. Los niños pueden dividirse en grupos y practicar por un ratito y luego compartirlo con el resto de la clase. ¡Recuerden grabar las canciones, maestros!

COMPARTA UNA MERIENDA: El budín en un envase puede ser utilizado en forma original si los niños se ponen un poco en una taza desechable y le ponen galleta y pedacitos de chocolate partidos. Los niños pueden gozar comiendo su postre o tapándolo y llevándoselo a papá También pueden dos, uno para ellos y otro para papá).

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com