Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Encontrando el camino"

Escritura: Juan 14:1-14

ROMPECABEZAS DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Escriba, para cada niño, el versículo de Juan 14:6 en una tarjeta. Recorte la tarjeta en varios pedazos creando así un rompecabezas. Ponga las piezas de cada rompecabezas en sobres separados para que cada niño pueda hacer el suyo. Cuando todos lo hayan hecho, ¡lean el versículo a la vez!

JUEGO ¿A DÓNDE VAS?: Los niños van a buscar algo rápidamente, pero la maestra no puede decirle lo que estarán buscando. A los niños se les dirá: “Van a buscar algo y sabrán lo que están buscando cuando lo encuentren, pero si no lo encuentran, venga donde mí y les ayudaré.” Cuando los niños no puedan encontrar el objeto escondido, regresarán a la maestra y ésta los dirigirá hacia el objeto deseado. Ideas sugeridas son: una Biblia un marcador en Juan 14:6; el versículo bíblico escrito en un marcador de libros o un dulce envuelto en un papel con el versículo bíblico. Los niños y la maestra podrán sentarse luego y hablar de la historia bíblica de hoy.

LABERINTO DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Haga que los niños dibujen una línea ondulada alrededor de un papel. Puede pasarle color a la línea o hacerle dibujitos pequeños en los lugares donde la línea se une a una parte trazada anteriormente. Luego escribirán el versículo bíblico de hoy (Juan 14:6) sobre la línea ondulada. Compartan los dibujos y traten de leer lo escrito.

AFICHE “CAMINO, VERDAD Y VIDA”: Déle a los niños un papel de construcción y marcadores de neón (si hay disponibles) para que dibujen el “CAMINO, VERDAD Y VIDA” en su afiche.Titularán su afiche ¡JESÚS ES EL CAMINO! Cuando terminen su dibujo los niños recitarán el versículo bíblico.

CAMINO DIVERTIDO: La maestra preparará diversos caminos alrededor de la iglesia o área designada. Este camino pueden ser marcador con diversos pies a colores (excepto el rojo) utilizando un color para cada camino y al final de cada camino habrá un letrero que diga “CALLE CERRADA”. Mientras tanto la maestra hará unos pies rojos y hará un camino también. Al final del mismo escribirá un letrero que diga ¡CIELO! La maestra le pedirá a los niños, después de haberlos dirigido a tomar los otros caminos, que sigan el camino indicado por los pies rojos. Permítales escribir su nombre en este último letrero cuando lleguen a él. ¡Los “pies rojos” pueden representar la sangre de Jesús que quita nuestros pecados!

ARTE CON PLASTICINA: Permítale a los niños trabajar juntos utilizando un rodillo para aplanar la plasticina y luego poder formar las letras de las palabras “CAMINO, VERDAD Y VIDA”. Hágale diversas preguntas a los niños con respecto a la lección. Cuando contesten correctamente, pídale que ponga una de las letras, en el orden correcto, para formar la frase “CAMINO, VERDAD Y VIDA”.

RUTA DEL ZAPATO: Divida a los niños en dos equipos. Todos los niños de cada equipo se quitarán sus zapatos y los usarán para hacer una ruta a un objeto especial que esconderán al final de la misma. Después que las rutas hayan sido hechas, el equipo opuesto caminará por la ruta y encontrará el objeto secreto el cual debe estar relacionado con la lección de hoy (mapa, compás, Biblia).

BÚSQUEDA EN EL MAPA: Divida a los niños en equipos o trabajen juntos para hacer un mapa alrededor de su área designada. Permítale a los niños practicar seguir las instrucciones del mapa y discutir lo difícil que es encontrar un objeto o un área específica sin tener un mapa detallado. A los niños le encantará dibujar los objetos encontrados alrededor de la ruta que siguieron…grama, árboles, mesa, edificio, etc.

SIGUIENDO LOS PIES: Déle materiales a los niños para que tracen sus pies y los decoren escribiendo palabras o frases de la lección de hoy en ellos. Luego pegarán los pies formando un caminito en la pared, el cual otros puedan ver, y puedan seguir visualmente los pies y leer las palabras que contarán la secuencia de la historia de hoy.

MAPA PARA LA MERIENDA: La maestra le dará a los niños un mapa a seguir para que puedan encontrar su merienda. El mapa puede ser un dibujo simple del salón, con un camino designado, el cual los dirijirá a un envase con galletas o dulces.

Canción: "He decidido seguir a Cristo"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "Guíame" por Samuel Wesley

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com