Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Ganando seguidores para Cristo"

Escritura: Mateo 4:18-22

RELEVO DE EQUIPO: Dígale a los niños que necesitamos una serie de cosas para compartir la Palabra de Dios con la gente. Los niños pueden correr alrededor del salón individualmente o en equipo para conseguir la primera y traerla a la mesa - una Biblia. La próxima cosa es nombres de personas con las cuales podamos compartir la Biblia. Los niños traerán a todas las personas dentro del salón o cerca de él cuyos nombres hayan sido encontrados en las paredes, mesas, etc. Lo último que buscarán y traerán son corazones que tengan escrito PACIENCIA, y al traer los amorosos corazones de paciencia a la mesa, la maestra podrá continuar con la lección de hoy.

JUEGO ¡VAMOS A PESCAR!: Haga una división del salón con una cuerda y una sábana haciendo una cortina. Use una caña de pescar vieja, una caña de pescar de juguete o haga una con una rama y cuerda fina o lana como el hilo de pescar. Amarre un palillo de ropa o una presilla para papel grande para hacer de anzuelo. Nos niños pescarán por turno echando su hil o de pescar por encima de la cortina. Detrás estará la maestra la cual pondrá una sorpresita (dulce, lápiz, etc) en el anzuelo y lo halará levemente para que el niño sienta que ha pescado algo. La maestra explicará que aprenderemos algo acerca de la pesca en la historia bíblica de hoy y que deberán estar atentos a quién pescará y qué pescará en la lección.

PESCA Y SIGUE: Los niños podrán tener una serie de peces pequeños en el piso para seguir el camino trazado por ellos hasta que lleguen al pez enorme que habrá al final. El pez enorme puede tener pegado un dulce, o mejor aún, una cajita o bolsita de galletitas en forma de peces (la cual puede reservarse para la merienda). Debe haber suficientes para que cada niño que juegue reciba su premio.

COSIENDO UN PEZ: Los niños pueden recortar el diseño de dos peces iguales y hacerle orificios en su contorno para coserlo con lana. Deberán ponerle, antes de cerrarlo totalmente, papel toalla o algodón para rellenarlo. Pueden decorarlo si así lo desean. Deberán hacerle un aza para poder colgarlo de la cerradura de su cuarto o en su salón.

ARTE "PECES CON NOMBRES": Dele a los niños varios peces para colorear y decorar. Pueden utilizar lentejuelas en el área de las escamas o en las branquias. Los niños pueden pegar su pez en una cartulina azul y escribir los nombres de las personas a las cuales podrían compartir lo que saben de Jesús y de esa manera ser "pescadores de hombres". Pídales que uno a uno oren por los nombres de las personas que escribieron. Pueden también utilizarlo para la actividad que sigue.

DIBUJO DEL PEZ MÁS GRANDE: La maestra puede pegar DOS cartulina azules una al lado de otra en una pared y dibujar el contorno de un pez bien grande antes de que los niños lleguen al salón. ¡Los niños se sentirán atraídos hacia ese pez tan grande! Los niños deberán ser animados a dibujar peces más pequeños dentro del pez grande o pegar los de la actividad anterior, y escribir el nombre de alguien que desean recordar en oración. Sería agradable el tomar una foto de los niños junto a ese pez grande.

MÓVIL DE PEZ: Tenga dibujos o fotos de peces que los niños puedan pegar a otra figura de pez y colgar de un gancho de ropa decorado. Anime a los niños a escribir en su pez frases como PESCADORES DE HOMBRES: PESCANDO ALMAS: VEN, SIGUE A JESÚS, PESCA CON JESÚS, etc. Cada niño puede hacer uno para llevárselo a casa o pueden hacer uno grande en conjunto para mantenerlo en el salón y recordarles semanalmente que son pescadores de hombres.

PINTURA DE PECES: Deje que los niños pinten dos peces mirándose el uno al otro en un pedazo de papel de construcción. Pueden usar esponjas para pintar los peces imitando las escamas. Los niños mayores podrán escibir una conversación pequeña llevada a cabo por los peces utilizando alguna de las ideas de la lección de hoy. Estas pueden ser SIGUE A JESÚS Y ÉL TE ENSEÑARÁ CÓMO PESCAR HOMBRES; CUÉNTALE A OTROS SOBRE JESÚS; LEE TU BIBLIA Y LUEGO HAZLE LA HISTORIA TENIENDO PACIENCIA CON OTROS; etc.

BANDERÍN "DI": La clase puede trabajar en esto en conjunto o individualmente, según escoja la maestra. Escriba ¿QUÉ HA HECHO JESÚS POR MÍ? Los niños escribirán su contestación con un marcador de diferente color para hacer el banderín atractivo y que sea notado por los demás. Deberán utilizar colores fáciles de leer.

MERIENDA: Galletitas de peces y algún jugo azul. Pueden utilizar galletas saladas con un dip o entremés de atún o salmón.

CANCIÓN: "Pescadores yo os haré" por Harry D. Clarke

Música y lirica (PDF)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan y Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com