Cinco piedras lisas

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Superando los “gigantes” en nuestra vida diaria - Propio 7(12)
Objeto: Una bolsita con cinco piedras lisas.
Escritura: “Tomó su bastón, fue al río a escoger cinco piedras lisas, y las metió en su bolsa de pastor. Luego, honda en mano, se acercó al filisteo” (1 Samuel 17:40 - NVI).

¿Qué crees que tengo en esta bolsita? Bueno, veamos. Hmm... …¿qué les parece? Son algunas rocas. Cinco rocas lisas. ¿Les recuerda alguna historia bíblica estas piedras? Bueno, cuando pienso en estas cinco piedras lisas, pienso en la historia de David y Goliat.

Probablemente sepas la historia bíblica de como un niño llamado David peleó y mató a un gigante llamado Goliat. ¡Goliat era un guerrero poderoso que medía más de nueve pies! Estaba protegido, de cabeza a pies, por una armadura de bronce. Su armadura pesaba más de cien libras y estaba armado con espada y lanza.

De otra parte, David era un joven pastor. No tenía armadura para protegerse. La misma hubiese sido muy pesada para cargarla. ¿Y qué de la espada y la lanza? No, el arma que David tenía era una honda y sus municiones eran cinco piedras lisas que había recogido de un riachuelo cercano. Aún así, David pudo derrotar el gigante al que temían enfrentarse todos los soldados del ejército israelita.

Tú y yo puede que nunca nos enfrentemos a un gigante como Goliat, pero nos enfrentamos a gigantes de otra cosa en nuestra vida diaria. Nos enfrentemas a los gigantes llamados temor, inseguridad, soledad y fracaso. ¿Cómo podemos enfrentarnos a esos gigantes que desean derrotarnos? Estas cinco piedras pueden ayudarnos a recordar la historia de cómo David se enfrentó al gigante y lo derrotó. Nos pueden ayudar a ver como podemos vencer a los gigantes a los cuales nos enfrentamos.

• La primera piedra representa VALOR. David no tenía miedo de enfrentarse al enemigo. "Entonces David le dijo a Saúl: ¡Nadie tiene por qué desanimarse a causa de este filisteo! Yo mismo iré a pelear contra él" (1 Samuel 17:32). Necesitas tener valor para enfrentarte a los gigantes en tu vida.

• La segunda piedra representa la SEGURIDAD. Como pastor, David tenía que proteger a las ovejas de los animales salvajes con frecuencia. Esto le dio la seguridad que necesitaba al enfentarse al gigante. "El Señor, que me libró de las garras del león y del oso, también me librará del poder de ese filisteo" (1 Samuel 17:37). Como David, tú necesitas tener la seguridad de que Dios te ayudará a sobreponerte a los problemas que enfrentas a diario.

• La tercera piedra representa PREPARACIÓN. David no fue a enfrentarse al gigante sin prepararse. Él fue al riachuelo y escogió cinco piedras lisas y las puso en su bolsa de pastor. Entonces, armado con su bastón y su honda, comenzó a pelear contra Goliat. "Tomó su bastón, fue al río a escoger cinco piedras lisas, y las metió en su bolsa de pastor. Luego, honda en mano, se acercó al filisteo" (1 Samuel 17:40). Es muy importante que hagas todo lo posible para estar preparado al enfrentarte a los retos que encontrarás en tu vida diaria.

• La cuarta piedra representa CONFIANZA. David no confió en su propia habilidad para matar al gigante. Cuando Goliat, gritándo y maldiciendo a David, se preparaba para matar a Davíd, éste dijo: "Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado" (1 Samuel 17:45).

• La quinta piedra representa la VICTORIA. "Esta es la batalla de Dios, no nuestra", dijo David. Por eso es que David lograr la victoria sobre el gigante con sólo una piedra y honda. "Así fue como David triunfó sobre el filisteo: lo hirió de muerte con una honda y una piedra, y sin empuñar la espada" (1 Samuel 17:50). Cuando le entregas tus batallas a Dios, obtendrás la victoria sobre los gigantes de tu vida.

Así que, la próxima vez que estés enfrentando a los gigantes de tu vida, recuerda la historia de David y Goliat… y las cinco piedras lisas.

Querido Padre, tal como le diste la victoria a David contra Goliat, sabemos que cuando ponemos nuesra confianza en ti, tú nos darás la victoria sobre los gigantes que enfrentamos diariamente. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (MS Word)