Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Perdonando y perdonados"

Escritura: Mateo 5:21-25

UTILIZANDO BIEN EL DINERO: Distribuya billetes, en dinero de juguete, en un área grande designada. Tenga diversos platos de ofrenda-uno para cada equipo. (Si no tiene esa cantidad de platos, puede tener sobres con los nombres de los equipos). Divida los niños en dos equipos y pídale que uno de cada equipo corra a buscar un billete y lo traiga al plato de su equipo. Tan pronto el niño deposite el billete, otro del equipo saldrá a buscar otro billete. Continúe hasta que todos los billetes hayan sido encontrados. La maestra o un líder contará los billetes para ver que equipo ha ofrendado más.

RELEVO DEL PERDÓN: Divida a los niños en equipos. Dígales que tienen que hacer una fila. El primer niño irá corriendo a un lugar designado en el cual hay pedazos de papel con un mensaje para decirle al segundo niño del equipo. Los mensajes pueden ser PERDÓNAME POR HABERTE HERIDO, PERDÓNAME POR HABER COGIDO TU JUGUETE, PERDÓNAME POR NO HABER COMPARTIDO MIS DULCES, PERDÓNAME POR HABERTE HABLADO DE MALA MANERA, etc. Después que escuche el mensaje, el segundo niño lo perdonará y saldrá corriendo buscar un papel y hará lo mismo, mientras el primero se pondrá último en la fila. Continúe hasta que todos hayan tenido la oportunidad de pedir perdón y de perdonar a otro.

SILLAS MUSICALES PARA PERDONAR: Los niños participarán del juego de las sillas musicales. Cuando uno de ellos se quede sin silla, expresará una idea a quién o qué necesitamos perdonar (puede ser real o creado en el momento) y le pedirá perdón a los demás. Si desea, haga una práctica de las cosas que pueden decir. Además de las cosas que ocurren día a día-tomar cosas que nos les pertenece, darle a otro niño, dañar un libro, etc.-trate de que no se olviden del medio ambiente, los niños maltratados, las personas que hieren a las personas mayores, los que abusan de otros en la escuela o trabajo, los que trafican personas, etc.) Los demás dirán “Lo/s perdonamos” y luego “Dios perdónanos (o perdónalos) y ayúdanos (o ayúdalos) a no hacerlo más”. Luego se sentará en el piso frente a las sillas musicales. Según el juego continúe, se irá haciendo una línea de niños sentados en el piso, frente al área donde están las sillas. Cuando quede uno, éste dirá: “Hemos perdonado”. Los demás contestarán: “Y hemos sido perdonados”.

SOBRES DE DINERO: Déle a los niños sobres, marcadores y etiquetas engomadas para que decoren su propio sobre de ofrenda. Los niños pueden entonces poner dinero de juguete en sus sobres, pero entusiasme a los niños a que la semana siguiente traigan dinero real a la iglesia para ofrendarlo. Pida a los niños que escriban el versículo bíblico de hoy en el sobre para recordarles que tienen que perdonar a otros antes de traer su ofrenda al Señor.

CORAZÓN PERDONADOR: Los niños recibirán materiales para hacer un marcador de libros o un cuadro. Recortarán un corazón que ya esté trazado y lo pegarán a otro pedazo de papel (el tamaño dependerá de lo que decidan hacer). Recorten una cruz y péguenla en el medio del corazón. Los niños escribirán PERDONADOS en el corazón. Terminarán su marcador o cuadro decorándolo como deseen.

FOLLETO DEL PERDÓN: Deje que los niños recorten varios corazones de igual tamaño en colores diferentes. Use una grapadora o utilice lana para hacer un folleto titulado AMOR Y PERDÓN uniendo los corazones recortados. Cada página tendrá dibujos o palabras representando ideas que tengan que ver con el hecho de perdonar a alguien También pueden ser cosas por las cuales ellos desearían ser perdonados. Pueden usar etiquetas engomadas para adornar el folleto.

FLORES PERDONADORAS: Provéale a los niños pequeños pétalos de flores artificiales de colores diferentes y permítale a los niños mayores trazar pétalos de diversos colores y formas y recortarlos. En cada uno de los pétalos, los niños escribirán formas de perdonar. Pegue los pétalos alrededor de un limpiador de pipas formando la flor de perdón. Cuando haya formado la flor, añádale un pedazo de papel de construcción verde en la base para formar el sépalo de la flor. Cuelgue las FLORES PERDONADORAS alrededor del salón.

POEMA DEL PERDÓN: Copia las palabras del himno “Perdona” de la lección de hoy en un pedazo de papel en color. Permítale a los niños recortar alrededor de las orillas y pegarlo a un cartón liviano o papel más grueso. Coloreen este papel más grueso y decore el borde del mismo con etiquetas engomadas de las caritas alegres. Cuélguelo con lana o cuerda.

DRAMATIZACIÓN DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Permita que los niños dramaticen el versículo bíblico trayendo su ofrenda, dejándola en la mesa y acercándose a otro niño para decirle, “POR FAVOR, PERDÓNAME”. (El segundo niño deberá decir “Te perdono”). Luego regresará a la mesa y pondrá su dinero en el plato de ofrenda. Si hay suficiente niños, pueden rotarse para ser ujieres o diáconos que aguantan el plato de ofrenda.

DINERO DEL PERDÓN: Tenga disponible una cartulina o un tablón de edictos. Entréguele a los niños papel, marcadores y billetes de juguete para ser usado como ejemplo al tener que dibujar un billete grande. Escribirán el versículo de hoy en el billete escribiendo su nombre en el dinero para demostrar que desean perdonar a otros. Pueden escribirlo de la siguiente manera: “Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, (nombre), y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. (nombre), ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda”. Decórenlo para que parezca un billete real. Pegue los trabajos en la cartulina y póngala en la pared del salón o exhíbalos en el tablón de edictos.

CANCIÓN: Los niños, divididos en dos equipos, crearán frases como cadencia, con ritmo, con cada una de las letras de P-E-R-D-O-N-A. Al terminar pueden compartir lo que han escrito con el otro equipo. (por ejemplo: P - Perdonar…oh sí. E - es importante … lo sé…) Pueden también marchar por el salón al son de la cadencia escrita. Asegúrese que ambas cadencias son dichas.

MERIENDA: Los niños pueden ir fuera del salón y comerse un mantecado o barra de mantecado. Pueden aprovechar el momento para ver si los niños han perdonado a alguien en esta semana. La maestra puede decir LEVANTE LA MANO SI HA PERDONADO A 5 PERSONAS ESTA SEMANA. Repita bajando el número de personas perdonadas hasta llegar a 0.

CANCIÓN: "Esta lucecita"

Música y lirica (PDF)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN: "Mi corazón, oh examina hoy"

Música y lirica (PDF)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan y Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com