Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El juego de la vida"

Escritura: Marcos 81:34-38

JUEGO LUZ ROJA, LUZ VERDE: Pídale a los niños que hagan una fila en lo que llamaremos el sitio de salida. Escoja un niño para que esté en la meta. (Lo llamaremos el Agente A.) Cuando el Agente A diga “Luz Verde”, los niños se moverán hacia la meta. Cuando el Agente A diga “Luz Roja,” todos deberán parar y no seguir caminando. Si alguien se mueve luego de escuchar “Luz Roja” tendrá que regresar al sitio de salida. Continúe el juego hasta que alguien llegue a la meta. El primer niño que llegue a la mesa y toque al Agente A, es el ganador y se convertirá en al nuevo Agente A. Continúen jugando mientras sea posible.

HACIENDO RIMA CON UN CUICA: Deje que los niños escriban rimas y, jugando a la cuica (saltando la soga) por turnos, mientras recitan su rima. Las rimas deben reflejar la lección de hoy y la oportunidad de escoger en el Juego de la Vida. Las rimas pueden ser cortas y y repetitivas, al son del ritmo de los saltos. La maestra puede escoger el dividir la clase en equipos que escriban una rima. La maestra puede dar sugerencias para ayudarles. Ejemplos:

Cristo te llama y a mí también
“Toma tu cruz y sígueme.”
Si le sigues, tu verás
Cuán feliz él te hará.

Cristo ve a una multitud
Y a cada persona le dice él
“Renuncia a todo y sígueme
Y feliz podrás ser.”

EL JUEGO DE TOCO, TOCO: La maestra escribirá muchos papelitos con alternativas buenas o malas que la gente escoge durante su vida. (Sugerencias: Toma la cruz de Cristo, Sigue a Jesús, Asiste a la Escuela Bíblica, Busca ser rico, Ser poderoso en el mundo, Dar a los pobres, Cuando te molesten… empújenlos, Repite cosas que no son ciertas, Envíale una tarjeta a un amigo, Llama al que está enfermo, Rehusa compartir tus juguetes, etc.) Se pondrán los papelitos en una bolsita o cajita para que los niños escojan uno. La maestra estará frente a la clase y los niños se alinearán frente a ella. El juego comienza con el primer niño diciendo “Toco, toco”. La maestra responde, “¿Qué escoges?” El niño tomará un papel y lo leerá. Si lo escogido es bueno, la maestra dirá, “Ven” y el niño se sentará cerca de ella. Si lo escogido es no tan agradable, la maestra dirá, “Regresa a la fila”. El siguiente niño dirá: “Toco, toco” . Continúe el juego hasta que todos los niños hayan hecho un escogido positivo y hayan sido invitados a estar con la maestra. Cuando termine el juego, discuta como el escoger una alternativa u otra puede afectarnos grandemente.

CAJA DE “J.O.Y” (explíqueles que la palabra JOY en inglés significa gozo en español): Dele una caja o envase pequeño para decorarlo y luego dibujar o pegar letras grandes que deletreen J.O.Y. Escriba Jesús debajo o al lado de la J, Otros cerca de la O y Yo al lado de la Y. Así que J+O+Y representa Jesús, Otros y Yo.) En un papel haga un diseño de varias tiras que tengan escritas opciones buenas a hacer. Pídales que las lean, las recorten. doblen y las pongan en su envase. Cuando tengan las tiras de papel en el envase anímeles a que saquen una de las tiras o alternativas de su caja de “joy” diariamente para tratar de hacer lo que escogieron ese día. (Ideas sugeridas: Recoger mis juguetes, leer un versículo bíblico, orar al acostarme, ayudar a mi mamá o papá, limpiar una tablilla de un estante, vestir mi cama, compartir mis juguetes, hacer mis asignaciones, jugar con un amigo, hablarle a un niño que no tiene muchos amigos, etc. (Ver otras alternativas en el juego anterior.)

AFICHE JUEGO DE LA VIDA EN SONRISAS: Dele a los niños materiales para hacer un afiche con una cartulina. Escriba JUEGO DE LA… en la parte superior y debajo de esto, con caritas alegres, VIDA. Luego escriban BUENAS OPCIONES con marcadores de muchos colores a un lado y MALAS OPCIONES con marcador negro o marrón en el otro. (Opcional: Puede añadirle frases o dibujos demostrando cada una de las opciones.)

BOLSA DE RECORDAR EL VERSÍCULO: Dele a cada niño una bolsita de papel usada para llevar almuerzos o emparedados. Entrégueles marcadores para que decoren la bolsa con (1) el versículo bíblico, (2 ) alternativas que podemos hacer o (3) escribir JUEGO DE LA VIDA. Escriba el versículo bíblico en un papel, córtelo en varios pedazos, póngalos en un sobre dentro de la bolsa. Permítale a los niños sacar el sobre donde está el versículo y formar la frase. Anime a los niños a llevarse la bolsa a sus hogares y compartirla con otro miembro del hogar, o un amigo, para ver si pueden formar la frase.

ROMPECABEZAS DE VERSO Y OPCIONES: Antes de la clase, la maestra tendrá piezas de un rompecabezas para que los niños lo hagan. El rompecabezas puede ser hecho de una cartulina usando palabras o dibujos representando las ideas de la lección de hoy. La maestra puede hacer los dibujos o utilizar fotos o palabras de revistas y pegarlas en la cartulina y luego recortar la cartulina en pedazos para que los niños lo peguen. Dejen que los niños trabajen juntos. Si son muchos niños, puede tener más de una cartulina para que los otros equipos puedan participar a la vez.

JUEGO DE LAS SORPRESAS: Ponga un envase con sorpresitas como bizcochos pequeños, dulces o galletas en una mesa al final del salón. Los niños se pegarán a la pared más lejana del envase. La maestra hará preguntas sobre la lección de hoy. Si la contestación es correcta, los niños harán un paso gigantesco hacia el envase de sorpresas, hasta que al fin lleguen al envase, habiendo contestado todas las preguntas necesarias correctamente. Pídale a los niños que se sienten en un círculo para comerse su merienda mientras la maestra comparte con ellos que en el Juego de la Vida, ¡algo maravilloso siempre ocurre cuando escogemos las opciones buenas y seguimos las instrucciones de Dios!

CANCIÓN: He decidido seguir a Cristo; Toma tu cruz y sigue a Cristo

Canción: “He decidido seguir a Cristo”

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: “Toma tu cruz y sigue a Cristo”

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com