Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Dándole lo mejor"

Escritura: Juan 12:1-8

JUEGO DÁNDOLE LO MEJOR: Divida a los niños en equipos y ponga cada equipo en lugares opuestos del salón o del área designada. La maestra dará una instrucción como "Dá el mejor salto posible", "el mejor salto dado en un pié", "salta lo mejor que puedas en un pié primero y luego en el otro", "canta la mejor canción posible", "muévete dando vueltas lo mejor que puedas". Los niños tratarán de hacer lo mejor que puedan hasta que se le dé otra instrucción.

¿QUÉ ES LO MEJOR?: Los niños caminarán alrededor de un área designada y observarán diferentes cosas que la maestras haya puesto en mesas, paredes o en el piso. Cada grupo de artículos tendrá un pedazo de papel para que los niños pongan sus iniciales o una marca para indicar cuál artículo es el mejor. Esto será divertido para los niños. Artículos sugeridos son 2 flores diferentes, 2 lápices distintos, 2 dulces distintos, 2 medias o zapatos que no sean iguales, 2 cuadros diferentes , 2 tipos de alimentos, etc.

VIDEO MI POSESIÓN MAS PRECIADA: Dele a los niños un pedazo de papel para hacer un dibujo o escribir frases descriptivas sobre su "posesión más preciada". Después tome un video con una cámara, o su teléfono, para que describan su más posesión más preciada ¡Les encantará ver su video!

VERSÍCULO BÍBLICO EMBOTELLADO: Dele un rollito de papel higiénico vacío a cada niño y dígales que lo cubran con papel de regalo para que luzca como un frasco de perfume. Pídales que escriban con un marcador, en la parte superior, el nombre que deseen para su perfume. Puede ser algo como Encanto de la Noche, Pétalos de Rosa, Colado de Café, Labios de Pez, o cualquier otra título serio o tonto que se les ocurra. Dele el versículo bíblico escrito en un pedazo de papel para que lo peguen en la parte de afuera de su perfume. Esto le ayudará a recordar el versículo bíblico de hoy.

LAVADO DE PIES: Deje que los niños escojan un compañero y laven los pies del compañero con pañitos húmedos desechables o toallitas de baño húmedas. Deles alguna crema o perfume suave para ponerse en los pies. Haga preguntas acerca de la lección de hoy. ¿Quién lavó los pies de Jesús? ¿Cómo secó los pies? ¿Qué dijo Jesús sobre el lavado de sus pies?

POSESIONES HECHAS CON PLASTICINA: Dele plasticina a los niños para que hagan la forma de su posesión más preciada. Cuando terminen, pídales que las pongan individualmente, sobre un pedazo de papel de construcción, a secar. Los niños deberán escribir en el papel de construcción lo que su posesión es, por qué es especial para ellos y firmar su nombre.

TIEMPO DE DRAMATIZACIÓN: Dígale a los niños que van a dramatizar la historia con los personajes de María, Marta, Lázaro, Jesús y Judas. Tenga utilería adecuada para la dramatización: peluca para María, platos, mesas, perfume, materiales para limpiar los pies, toalla, etc. La maestra u otro niño podrá narrar la historia para que los otros la representen. Esta dramatización puede ser grabada y presentarse al final.

TRAZADO DEL CUERPO: Divida a los niños en grupos de 2. De ser posible dele un papel largo de estraza a cada niño y pídale a uno de ellos que se acueste sobre su papel para que el otro trace su contorno. Después que todos hayan sido trazados, les pedirá que coloreen su dibujo, escriban ME DOY A ÉL o LE DARÉ LO MEJOR A JESÚS y lo peguen en las paredes del salón. Si no tienen papel de estraza, pídales que dibujen a su compañero en un papel, lo coloreen y le pongan una de las frases.

CAJAS DE REGALO: Dele a cada niño una cajita, papel de envolver regalos y un lazo. Deje que los niños dibujen un corazón con una cruz y escriban debajo del corazón EL REGALO DE LA VIDA ETERNA ES GRATIS, PERO LE COSTÓ A JESÚS SU VIDA. Doblen el papel y pónganlo dentro de la caja. Envuelvan la caja con el papel de regalo y adórnelo con la cinta. Este regalo pueden dárselo a alguien a los cuales los niños deseen hablarle de Jesús. Para hacerlo más atractivo para el que lo recibe, especialmente si es para dárselo a otro niño, pueden pegar con cinta adhesiva un dulcesito o una goma de mascar al papel que contiene el mensaje antes de ponerlo dentro de la caja.

BOTONES DE CORAZONES: Dele a los niños un pedazo de papel de construcción o de "foam" para dibujar un corazón y recortarlo y escribir DARÉ LO MEJOR A JESÚS. Luego se los pondrán en su blusa o camisa con un alfiler o con cinta adhesiva.

CANCIÓN: Lo mejor

LA MEJOR MERIENDA: La maestra puede poner algunos dulces o galletitas, en grupos de 2 en 2. Los niños pueden pasar por la mesa y escoger el tentenpié que ellos consideren el mejor de los dos. Pasarán a los siguientes 2 y escogerán el "mejor". La maestra tendrá 4 áreas u oportunidades para los niños escojan.

CANCIÓN:  "Lo mejor" por Grant Colfax Tullarquetes

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com