Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Un vecino es un vecino"

Escritura: Lucas 10:25-37

CAJAS DE PRIMEROS AUXILIOS: Dele a cada niño una caja pequeña como de zapatos de niños. Provéale una esponja pequeña y algunas pinturas. Indíqueles que pinten la caja y la dejen secar. Al finalizar la clase, deje que los niño pongan curitas, bolitas de algodón, q-tips, gazas y dos dulcesitos dentro de la caja y escriban "PRIMEROS AUXILIOS PARA AYUDAR A OTROS" en la tapa. Anime a los niños a ayudar a alguien y gozarse con ellos comiéndose ambos un dulce.

RELEVO DE UN SORBO DE AGUA: Divida la clase en equipos. Tenga una cantidad de agua o de jugo con vasos identificados con el nombre de cada niño. Un niño a la vez correrá hacia una mesa que tendrá vasos y agua o jugo, echará un poco de líquido en su vaso y tomará un sorbo. Luego regresará a su equipo para que el próximo jugador haga el recorrido. Continúe hasta que todo el equipo haya tenido oportunidad de tomar un sorbo del líquido utilizado. Puede repetir el juego si así lo desea.

RELEVO DE CURITAS ("BAND-AIDS"): Divida la clase en equipos. Cada uno, por turno, correrá a la mesa de curitas, tomará una curita, la abrirá y se la pegará en el brazo el la pierna y correrá a su equipo para que el próximo jugador haga lo mismo. (Curitas para niños que tengan dibujitos hará el juego más divertido.)

PALABRAS REVUELTAS: Antes del momento de comenzar la clase, la maestra tendrá lista una cartulina con el título EL BUEN SAMARITANO y también esconderá pedazos de papel con palabras con las letras revueltas de la lección de hoy, una palabra por papel.(Sugencias: samaritano, parábola, vecino, sacerdote, levita, abogado, ladrones, amor.) Los niños correrán a buscar el papel con la palabra revuelta, lo llevarán a la mesa y tratarán de escribir la palabra correctamente en la parte de atrás del papel. Cuando así lo haga, lo pegarán a la cartulina. (La maestra puede pedir que los niños trabajen independientemente o en pares, si así lo desea.)

LISTA DE PALABRAS DEL BUEN SAMARITANO: Los niños pueden trabajar juntos como clase o en grupos de 2 ó 3 y aún solos si son los niños mayores. Vea cuantas palabras los niños pueden hacer con las letras BUEN SAMARITANO. Dele un tiempo específico para lograrlo. Cuando se acabe el tiempo, permítale compartir su grupo de palabras con el resto de la clase.

BRAZALETES DE A-M-O-R: Los niños pueden hacer un brazalete con cuentas de letras y cuerda plástica para recordarle de AMARSE los unos a los otros como Jesús los ama.

DRAMITA DEL SAMARITANO: Escoja un narrador y pídale a los niños que dramaticen la historia del Buen Samaritano con el hombre que iba de Jerusalén a Jericó y había sido atacado por ladrones. Alguno de los niños pueden hacer de ladrones. Un niño puede hacer de sacerdote que cruzó al otro lado del camino y siguió caminando, otro puede hacer del levita que ignoró al hombre herido. Un niño puede ser el BUEN SAMARITANO y otro el dueño del lugar donde se quedó, si hay suficientes niños. Otro niño puede hacer de Jesús contando la historia y haciendo la última pregunta. Se desea puede grabar el dramita o tomar fotos de los niños.

PERSONAS DE CURITAS: Dele a los niños varias curitas para pegarlas en un papel de construcción haciendo la figura humana con ellas. Dibujarán la cabeza sobre la curita que pondrán en forma vertical, manos en la horizontal y pies en las curitas que pongan en la parte baja de la vertical haciendo las piernas. Pídale a los niños que escriban palabras de la lección de hoy alrededor de las personas de curitas. Las palabras pueden ser similares a cuidado, amoroso, bondadoso, vida eterna,corazón, amor, Jesús.

MERIENDAS: Los niños pueden ir a una mesa con vasitos con jugos, galletas o bizcochos pequeños. Permita que los niños le sirvan a la persona que está a su derecho y todos sean servidos. Asegúrese que el último niño le sirva a la maestra. Anime a los niños a estar pendientes de otros que estén en necesidad para que puedan ayudarle en esa semana.

CANCIONES: AMA A OTROS; SER COMO CRISTO

CANCIÓN: "Ama a otros"

Lirica y musica (pdf)

Acompañamiento de piano (MP3)

Canción: "Ser como Cristo"

Lírica y música (pdf)

Acompañamientos de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com