Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Su nombre es Juan"

Escritura: Lucas 1:67-79

RELEVO DE PANTOMIMA: Se dividirán en equipos para hacer pantomimas para que los otros equipos la vean y traten de adivinar lo que están representando. Un cronómetro puede ser usado para ir llevando la cuenta del tiempo total de cada equipo. La maestra debe tener papelitos para que los niños cojan uno y sepan lo que van a representar, correr bicicleta, sonreír, subir a un árbol, pintar una casa, leer un libro o la Biblia, ser un perro u otro animal, etc. ¡Pero no pueden hablar!

GLOBOS SILENCIOSOS: La maestra pondrá papelitos dentro de los globos que contengan las palabras del versículo de hoy. Se le dará un globo a cada niño para que lo explote sin hablar. Cuando su globo explote, tendrán que buscar el papelito y calladamente el niño lo pondrá en el orden correcto en una cartulina con el título de la lección. Los niños no podrán hablar, pero tendrán que trabajar juntos para lograr poner las palabras en orden.

PING PONG CON BOLITAS DE ALGODÓN: Siente en el piso a los niños en un círculo o alrededor de una mesa. Ponga bolitas de algodón en el centro del círculo o de la mesa y dele una pajilla o pajita (usada para ingerir refrescos). Pídales que soplen las bolitas para que las pasen al otro lado del círculo o mesa. Dígale a los niños que no pueden hacer sonido alguno como hablar o reírse. Juegue por un rato y luego diga la historia bíblica de Zacarías y lo difícil que tuvo que ser para él estar callado.

REBOTE SILENCIOSO DE LA BOLA: Los niños formarán un círculo grande y calladamente rebotarán la bola a otro niño. Si el niño le rebota la bola al que se la había enviado, queda fuera. Si la bola se sale del círculo, también está afuera. Si le da a otro niño al rebotarla, el que la envió estará fuera del juego. Trate de ver cuántos niños pueden jugar este juego sin hablar, hasta que sólo un niño quede jugando.

LENGUAJE DE SEÑAS: Antes de la clase, la maestra usará un libro, o el Internet, para encontrar 3 ó 4 palabras en el lenguaje de señas que sean fáciles y se los enseñará a los niños. Use esas palabras dentro de un cuento corto para que los niños digan las palabras en el lenguaje de señas en lugar de hablarlas.

COMUNICÁNDOSE POR MEDIO DE UNA TABLETA: Provéale a cada niño un pedazo de cartulina o el dibujo de una tableta en un papel. Dele, además, marcadores o lápices. Cuando la maestra le haga una pregunta a los niños. ellos deberán escribir la contestación ya sea con palabras o haciendo un dibujo, ¡pero SIN HABLAR! La maestra deberá hacer preguntas sencillas a los niños como Debemos amar a Jesús con todo nuestro ___________ (corazón). ¿Quién murió en la cruz por nuestros pecados? Jesús está en el _____________ (cielo). La lluvia viene de las _____________ (nubes). ¿Cómo nos sentiremos en el cielo? (contentos)

LEER LOS LABIOS: Haga un círculo con los niños y diversos círculos si hay muchos niños en la clase. Un líder o la maestra puede unirse a cada círculo y hacer una pregunta corta, y los niños, no emitiendo sonido, pero sí moviendo los labios lentamente para que se puedan leer, contestarán la pregunta. También pueden hacer lo contrario: la maestra hace una pregunta sin emitir sonido, y los niños, después de haber leído los labios de la maestra, podrán contestarla, hablando. Haga preguntas relacionadas con la historia de hoy para que los niños puedan repasar la lección. Algunas de esas preguntas pudieran ser: ¿Quién preparó el camino del Señor? ¿Quién era el papá de Juan el Bautista? ¿Cómo deletrearías la palabra JESÚS?

ENVOLVIENDO REGALOS: Dele a los niños un papel de construcción para que recorten un cuadrado o rectángulo grande para decorarlo con cintas, brillito, etiquetas engomadas, etc. Se le puede añadir una tarjetita a la cinta que diga GRACIAS POR JESÚS.

MERIENDA: Cuando los niños hayan recibido su merienda hoy, pídales que digan por favor y gracias sin emitir sonido. Si hay varias cosas para ellos escoger, pueden indicar lo que desean sin hablar.

CANCIÓN: "Alma, bendice al Señor"

Música (PDF)

Acompañamiento de piano (MP3)

CANCIÓN: "Prepara el comino al Señor"

Música (PDF)

Acompañamiento de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan y Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com