Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Esperanza para los desesperanzados"

Escritura: Marcos 1:40-45

ESPERANZA CON PINTURAS DACTILARES: Se le puede proveer papel y pinturas dactilares a los niños para que hagan jueguen con las mismas haciendo una obra de arte personalizada. Cuando haya terminado de crear su obra, la maestra animará a los niños a escribier la palabra ESPERANZA en el trabajo. Ponga los trabajos a secar mientras da la clase.

VIRA, VIRA, VIRA: La maestra deberá tener escrito en un papel y en letras grandes el nombre de J-E-S-Ú-S y pegarlo en la pared. Luego los niños pueden ponerse en fila o estar de pie regados en un área designada o ponerse en un círculo, según la maestra desee. La maestra le dirá a los niños que viren hacia la derecha, o hacia la izquierda, o que se viren y caminen hacia el centro del salón, o viren y caminen hacia la maestra, o la ventana, o la puerta, etc. De vez en cuando la maestra puede pedirle que se viren hacia Jesús. Juegue mientras tenga tiempo y deje que los niños escuchen la historia bíblica de hoy después de compartir nuestro tema, Cuando no tengas a donde ir, ve a Jesús, y el versículo bíblico de hoy.

LA MÁQUINA DE LIMPIAR: Divida la clase en dos equipos. A uno puede dársele marcadores lavables para que le hagan círculos en la cara o brazos de los niños del otro equipo, si así lo desean. Al equipo que le pintaron los círculos se le dará una toalla para que la humedezcan, o toallitas mojadas, para quitarse lo pintado. Cuénteles la lección de hoy y explíquele que la lepra era una enfermedad muy temida en el tiempo de Jesús y no había forma de quitar la lepra. Luego dele los marcadores al otro equipo para que jueguen como los primeros.

MIREN HACIA LA ESPERANZA: Antes de la clase, la maestra puede hacer un letrero grande que diga ESPERANZA y decorarlo para colgarlo en el salón. Durante la clase, dígale a los niños que la maestra les estará diciendo que MIREN HACIA LA ESPERANZA mientras le hace la historia y en otras ocasiones y ellos deberán mirar hacia donde se encuentra el letrero. La maestra puede cambiar el letrero de sitio durante la clase, cuando los niños estén ocupados y no estén prestando atención y luego decirles que miren hacia la esperanza. Seguirán haciendo esto durante la clase. El discutir acerca de la esperanza y de la confianza frecuentemente ayudará a los niños a recordar la lección.

PERSONA CON CURITA (TIRITA O PARCHE): La maestra deberá tener una figura de una persona dibujada en un papel o cartón duro. Deberá asegurarse que dicha figura esté dividida en varias partes para que los niños las recorten y las peguen en un papel de construcción. La maestra revisará el trabajo y le pondrá dos marquitas en cada persona de papel pegada. Luego le entregará a cada niño dos curitas pequeñas para que se las pongan sobre las marcas. Escriban el título Esperanza para los desesperanzados y hable acerca de la lección de hoy sobre el leproso que vino a Jesús esperanzado y con la confianza que Él lo sanaría. Recuérdeles que Jesús lo sanó.

ACRÓSTICO ESPERA Y CONFÍA: La maestra puede escribir ESPERA/CONFÍA al lado izquierdo de una cartulina o en la pizarra y permitirle a la clase que busquen palabras para cada una de las letras. Las palabras deben brindar esperanza y confianza en Jesús a las personas que las lean. También pueden ser palabras que demuestren las formas en que Jesús nos enseña a confiar en Él.

BÚSQUEDA DE LETRAS GRANDES: Antes de la clase, la maestra o líderes pueden hacer, en papel de construcción, letras grandes que formen las palabras ESPERANZA y CONFIANZA y esconderlas alrededor de un áres designada. Los niños traerán las letras al salón para pegarlas en una cartulina, pared, pizarra, etc. Pídale a los niños que hagan preguntas de la lección de hoy para que otros la contesten.

CANCIONES: Mi Dios es tan grande; Cristo ama a los niños

MERIENDA: Se le puede dar a cada niño un paquetito pequeño de nueces, pasas, pretzels, galletitas, una cajita de jugo, etc., para demostrarle a los niños lo que muchas organizaciones le dan a los deambulantes y a las personas que necesitan ánimo cuando están sufriendo y necesitan de la ayuda de otros.

MERIENDA: Esconda las merienditas por el salón y pregunte: "¿Dónde están las meriendas?" Déjele saber a los niños que si encuentran una meriendita, pueden comérsela.

Canción: "Mi Dios es tan grande"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Cristo ama a los niños"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com