Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Yo soy el camino"

Escritura: Juan 14:1-14

A través de las actividades de esta lección le estaremos diciendo a los niños que GPS puede ser o indicar ¡Grandiosa Posición Salvadora o Gran Poder Supremo!

CAMINO GPS: Los niños pueden dividirse en equipos (Equipos A, B y C). Envíe a cada equipo en un camino GPS diferente para ver quien puede correr hasta el final del camino y regresar. Asegúrese que todos los caminos tienen la misma distancia y los niños corran uno a la vez. Cuando regresen donde está el resto del equipo deberán tocar al próximo corredor. Si no hay espacio suficiente para que cada uno de los equipos vayan en direcciones distintas, entonces los niños pueden correr en por un solo camino haciendo relevo en una línea de ida y vuelta.

RECALCULANDO EL JÚBILO: Los niños se dispersarán en un área designada y correrán hacia cualquier lugar que la maestra señale o indique verbalmente. Cuando la maestra grite RECALCULANDO los niños tienen que cambiar y correr hacia el lado que la maestra les diga. Cuando el tiempo designado se termine, los niños pueden gritar JÚBILO que significa GOZO. La maestra puede añadir otras formas de correr a cada lado o área del salón como brincando, saltando en una pierna, gateando, etc. Si existe la posibilidad de jugar esto afuera, los niños podrán tener la oportunidad de correr alrededor de árboles y otros obstáculos, si desean.

PEREGRINA GPS: Los niños pueden jugar peregrina en la forma normal en que se juega pero habiendo escrito en cada cuadrito en los cuales saltan palabras relacionadas con la lección de hoy (Jesús, camino, verdad, vida, viaje, Señor, Palabra, etc.) en lugar de números. ¡Recuérdele a los niños lo que significa GPS (¡Grandiosa Posición Salvadora o Gran Poder Supremo!) dejándoles saber que estas palabras deben grabarse en sus corazones y mentes en esta semana! (Si no sabe lo que es peregrina, busque en el internet bajo hopscotch para ver la imágenes del juego).

SIGUIENDO EL MAPA: Divida a los niños en grupos y dele a cada grupo un mapa simple para encontrar un "tesoro" que puede ser una BIBLIA o un librito de cuentos de la Biblia al final del camino. El mapa puede dirigir a los niños hacia una mesa, librero, banco de la iglesia, árbol o un jardín de flores, si está afuera, etc. Los niños, después de tener su mapa en mano y habérsele dado una bolsita pequeña, tendrán que ir a cada área y tomar un dulcesito o regalito (sellitos engomados, lápices, etc.) que serán la evidencia de que han estado en los lugares que indica el mapa. Cuando hayan completado la "travesía" y hayan encontrado el tesoro (la Biblia o el librito de cuentos de la Biblia), regresarán al salón y presentarán las evidencias de cada lugar. Si las completaron, podrán quedarse con ellas y con el tesoro. Cada grupo puede tener un mapa diferente si la maestra tiene un espacio grande o la maestra puede enviar un grupo a la vez mientras el resto de la clase está en otro salón haciendo otra tarea, evitando que puedan ver lo que están haciendo los que están siguiendo el mapa, hasta que llegue su turno.

BÚSQUEDA DEL CAMINO DEL VERSÍCULO: Permítale a los niños ir en grupos, o individualmente, según el maestro desee, a buscar todas las palabras del versículo bíblico de hoy en orden. La maestra le indicará al primer niño o grupo que busquen la palabra "Yo", al segundo "soy", al tercero "el", etc. para que según sean traídas, puedan pegarlas en una cartulina que tendrá como título ¡Grandiosa Posición Salvadora o Gran Poder Supremo!

CAMINO DE LA PALABRA SANTA: Dele a los niños papel. lápiz y crayolas para escribir, en un caminito dibujado en su papel, el versículo de hoy. Indíquele a los niños que las palabras tiene que estar en el orden correcto pero que el camino puede ser de la manera que ellos quieran (circular, cuadrado, como serpiente, etc.) Cuando todos terminen le darán su papel al niño que está a su derecha y, en orden, leerán el versículo.

SIMULACRO DE LA ESPADA DE LA BIBLIA: Todos los niños pueden "seguir las enseñanzas" mientras buscan varios versículos bíblicos, según la maestra los vaya indicando. Escojan versículos que sean fáciles de encontrar, tales como los Diez mandamientos (Éxodo 20:1-17), haciendo todas las cosas sin quejas ni contiendas (Filipenses 2:14); obedecer a sus padres (Efesios 6:14); leer la Palabra de Dios (Mateo 4:4, Salmos 119:105, 2 Timoteo 3:16-17), etc.

Canción: "He decidido seguir a Cristo" por William B. Bradbury

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "Guíame" por Samuel Wesley

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Esta canción es de dominio público y puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com