Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Deseo ver a Jesús"

Escritura: Marcos 10:46-52

JUGANDO AL CIEGO: Un niño es vendado mientras los compañeros, por turno, le van dando direcciones al "ciego". (Por ejemplo: la maestra puede indicarle a los niños que pueden dar instrucciones como brincar 3 veces, tocarse la punta de los pies, aplaudir con las manos detrás de la espalda, dar tres pasos hacia alfrente o hacia atrás, etc.) Esto le ayudará a los niños a entender cómo se siente una persona ciega y a la vez les enseñará cuán ciego somos a las bendiciones que tenemos a nuestro alrededor.

COLOREANDO A LO CIEGO: Póngale una venda a todos los niños (todos serán cieguitos a la vez) y dele crayolas o lápices de colores y un papel. Indíqueles que tendrán que dibujar un bello ramo de flores estando vendados. ¡Ponga los dibujos en la pared!

CONOCIENDO A FANNY CROSBY: Lea y/o cante con los niños uno de los himnos escritos por Fanny Crosby. Si el estribillo es conocido, cántenlo con los ojos cerrados. Alguno de sus himnos son: "En Jesucristo, puerto de paz" "A Dios sea la gloria", "Alabad al gran Rey", "Cristo, acércame a la cruz" (De ser posible cuénteles algo de ella. Indíqueles que ella escribió más de 8,000 himnos.)

JUEGO DE GESTOS: En este juego se hacen gestos para que los otros compañeros adivinen que se está tratando de comunicar. En esta ocasión los gestos van a tratar de presentar una situación difícil a la que los niños pudieran enfrentarse o que lo hayan hecho. Los niños tratarán de adivinar que es y luego discutirán la situación y compartirán ideas de cómo sobreponerse a la misma, tal como Fanny hizo con su ceguera. (La maestra puede tener papelitos con ideas para que los niños puedan actuar en caso de no ocurrírsele alguna. Alguna de las ideas pueden ser: estar enfermo, estar lisiado, pérdida de una amistad, divorcio, etc.)

¿CÓMO LO VES?: La maestra puede tener un vaso con agua a la mitad del mismo. Deberá preguntarle a los niños si el vaso está a medio llenar o medio vacío. Presénteles también un dibujo con nubes y con sol. Pregúnteles si el día en el dibujo está nublado o soleado. Enséñeles un dibujo o foto de un dia lluvioso y pregúnteles si ven un día deprimente y sombrío o si lo perciben como Dios regando el planeta, etc. Discuta la realidad de que una situación o evento pueda ser interprestado o visto de dos maneras diferentes por personas distintas. (Por ejemplo: la ceguera de Fanny Crosby, aunque algo negativo para muchos, para ella fue una bendición. Eso no dejó que ella se alejara de Dios ni de las personas.)

MURAL DE PARED: Ponga un papel de 4-6 pies de largo en una pared del salón. Dele a cada niño 2 marcadores. Póngale una venda a cada niño y pídale que dibujen flores, árboles, casas, carros, su animal o juguete favorito o cualquier otra cosa que deseen. (Si desean, cuando termine cada parte pueden escribir lo que es, sin quitarse la venda y luego seguir dibujando.) Cuando terminen todos, se quitarán la vendan y verán lo que han dibujado.

OJOS PARA VER: Provea a los niños un pedazo de papel de construcción y dos ojos grandes de los que se usan en las manualidades (también pueden hacer los suyos propios con papel de construcción. Eso le dará la oportunidad de hacerlos enormes.) Los niños pueden usar letras de bloques u otra manera de escribir para titular el proyecto "Deseo ver a Jesús". Anime a los niños a hacer dibujitos pequeños de las cosas que ellos verán en el cielo cuando vean y estén con Jesús.

CANCIÓN: Abre mis ojos a la luz , Cuidaditos mis ojitos lo que veis

MERIENDA: Ponga diversos dulces en tres envases diferentes sin que los niños vean los envases. Póngale una venda a los niños y permita que vayan de envase en envase escogiendo tres dulces, sin saber lo que están escogiendo.

CANCIÓN:  "Abre mis ojos a la luz"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN:  "Cuidaditos mis ojitos lo que veis"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com