En busca de la felicidad

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Encontrando la verdadera felicidad en Jesús (6to domingo después de Epifanía, Año C)
Objetos: Líquido de hacer burbujas. ¿Desea hacerlo usted? Hay una receta al final del sermón.
Escritura: “Él entonces dirigió la mirada a sus discípulos y dijo: "Dichosos ustedes los pobres, porque el reino de Dios les pertenece. Dichosos ustedes que ahora pasan hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes que ahora lloran, porque luego habrán de reír. Dichosos ustedes cuando los odien, cuando los discriminen, los insulten y los desprestigien* por causa del Hijo del hombre” (Lucas 6:20-22 NVI).

Estoy seguro que todos han tenido la gozosa experiencia de hacer burbujas. No cesa de maravillarme de que algo tan simple pueda traer tanta felicidad a tantas personas. Esto no es sólo para los niños. He visto a jóvenes y adultos reírse y divertirse haciendo burbujas y tratándolas de coger.

Sólo hay un problema con esa felicidad que proviene del hacer burbujas: no dura mucho tiempo. En el momento en que se estira el brazo y se toca una burbuja con la mano, aquella se rompe. Muchas veces vamos persiguiendo burbujas, pero siempre están fuera de nuestro alcance y tan pronto tocan el suelo, explotan.

Creo que esto se parece a la manera en que muchas personas viven su vida hoy. Muchos van persiguiendo la felicidad, pero como las burbujas, la felicidad está fuera de su alcance. O, cuando creemos que la hemos obtenido, nuestra burbuja explota. ¿Cuáles son algunas de las cosas que las personas están persiguiendo en su búsqueda de felicidad?

Dinero – Muchas personas creen que el dinero les traerá felicidad, pero no la trae. Una vez se gasta, se fue y no se tiene felicidad.

Comida – Vivimos en un dia cuando muchas personas buscan felicidad en los alimentos. Comen porque se sienten tristes o deprimidos y creen que los alimentos les hará sentir mejos. No es así. Después de comer, siguen sintiéndose infelices, y más aún, están en sobrepeso y eso los hace sentir todavía más infelices.

Entretenimiento – Muchas personas creen que el reírse y divertirse es lo mismo que estar feliz, pero no es así. Mucha gente que se está riendo por fuera, están llorando por dentro.

Popularidad – Algunas personas creen que ser popular con otros les traerá felicidad. ¡Hacen o dicen cualquier cosa con tal de que otros simpaticen con ellos, pero la popularidad no dura mucho tiempo! Está aquí hoy y mañana se va. No existe una felicidad duradera en la popularidad.

Jesús sabía que las personas buscan la felicidad en lugares inadecuados. Hasta sugirió que seríamos felices aún si fuéramos pobres, tuviéramos hambre, estuviésemos llorado o no fuéramos vistos con simpatía por otros. ¿Porqué sugeriría Jesús tal cosa?

Cuando somos pobres es mucho más facil para nosotros el confiar en Dios para que supla cada necesidad en lugar de depender en nuestra propia riqueza.

Cuando estamos hambrientos por Dios y su rectitud, nos damos cuenta que sólo él puede satisfacer nuestra hambre.

Cuando estamos llorando, podemos confiar en que Dios nos confortará y aliviará nuestro dolor.

Cuando pensamos que no tenemos amigos, tenemos un amigo en Jesús. Jesús es un amigo que nunca nos dejará.

¿Deseas encontrar felicidad en tu vida? No te pases persiguiendo burbujas. Busca a tu Padre Celestial. Él es la fuente de toda felicidad.

Querido Padre, ayúdanos a percatarnos de que nunca podremos encontrar felicida en las cosas que este mundo ofrece. Sólo tú eres la fuente de la verdadera felicidad.  Amén.

RECETA PARA HACER EL LÍQUIDO DE HACER BURBUJAS

Materiales:
Un envase de leche de medio galón
Taza de medir
Líquido de fregar transparente
Glicerina (puede ser comprada en cualquier farmacia)

Procedimiento:
Enjuague el envase de lecha bien y llénelo con agua. Saque 1/3 de taza de esa agua y échesela a una planta (conserve nuestros recursos naturales). Añada 1/3 taza del líquido de fregar y 1 cucharada de glicerina. Cierre el envase y vírelo un par de veces para que se mezcle todo. No lo agite. Eso hará que se forme espuma.

Sus burbujas serán mejores si puede esperar 24 horas antes de usar el líquido. Pero si no puede esperar, está bien también.

Página de colorear - "Sermón en el llano"