Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "En casa de mi Padre"

Escritura: Lucas 2:41-52

BUSCANDO A JESÚS: La maestra pegará trozos de papel alrededor del salón, debajo de las sillas o bancos, mesas o cualquier otro lugar por los cuales los niños puedan hacer una buena búsqueda. Cada trozo de papel tendrá un nombre (que no sea Jesús). Indíqueles que cuando encuentren un nombre que no sea Jesús, comenzarán a preguntar “¿Dónde está Jesús? ¿Jesús, dónde estás?” Después que los niños hayan estado buscando por un rato, la maestra pegará calladamente un dibujo de una iglesia con el nombre de Jesús puesta sobre ella en un sitio que sea fácil para los niños ver. Cuando lo encuentren usted aprovechará el momento para introducir la historia de hoy. Explíqueles que la lección de hoy tiene que ver con un momento en el cual Jesús se perdió.

JUEGO ¿DÓNDE ESTÁ JESÚS?: La maestra les contará la historia de María, José y Jesús yendo a Jerusalén para participar de la Fiesta de la Pascua. Los niños dramatizarán la historia siguiendo las instrucciones de la maestra mientras caminan por el salón (dando vueltas alrededor de las sillas, debajo de las mesas, etc) representando el viaje a Jerusalén. Cuando la maestra llegue a la parte de la historia en que María y José tuvieron que regresar a buscar a Jesús, los niños irán en dirección contraria, según sea indicado por la maestra, hasta que encuentren a Jesús nuevamente. Durante el viaje de regreso los niños y la maestra pueden estar diciendo “¿Dónde está Jesús? ¿Jesús, dónde estás? Pregúnteles ¿dónde lo encontraron y por qué?

DIBUJO DE LA CASA DE MI PADRE: Permítale a un niño ir a la pizarra y dibujar una iglesia con el título de CASA DE ADORACIÓN. Otro niño dibujara una iglesia adicional y le pondrá como título CASA DEL GOZO. Un tercer niño dibujará otra iglesia y escribirá CASA DE ALABANZA. Si la clase es grande, los otros niños pueden dibujar árboles, flores, el sol, etc. Si usted prefiere, puede dividir la clase en grupos y permitir que cada grupo haga un afiche según descrito arriba.

DIBUJO DE UN LABERINTO: Los niños escribirán JESÚS en una esquina inferior de un papel. Luego escribirán LA CASA DE MI PADRE en una esquina superior del mismo. Dibujarán una línea que comience en LA CASA DE MI PADRE y corra por todo el papel, cruzándose, haciendo círculos, etc hasta que lleguen al nombre de JESÚS. Después que terminen, le darán su papel a otro niño para que trace la línea con un marcador fluorescente (highlighter). Cuando encuentren a JESÚS dirán fuertemente: “¡JESÚS ESTÁ EN LA CASA DE SU PADRE Y YO TAMBIÉN!

ADIVINA DÓNDE ESTÁ JESÚS: Divida a los niños en dos grupos. Tenga tres marcadores o canicas con una de ellas marcadas con una “J” o una cruz. Ponga sobre cada una de ellas un vaso de cartón y mueva los vasos. Deje que un niño de cada equipo escoja el vaso donde cree que Jesús se está escondiendo. Cuente los puntos que cada equipo obtiene para saber el grupo que encontró a Jesús más veces.

HAGA UNA IGLESIA: Utilizando los palitos de manualidades, permítale a los niños hacer una iglesia en un papel de construcción. Pídales que dibujen una acera y unas personas de palitos yendo a la iglesia. Titule el dibujo VAMOS A LA CASA DE MI PADRE.

ACRÓSTICO LA CASA DE MI PADRE: Escriba LA CASA DE MI PADRE hacia abajo en la pizarra. Pídale a los niños que escriban palabra que comiencen con cada letra y que tengan que ver con la manera en que se sienten y/o cosas que hacen cuando están en la casa de su Padre.

MERIENDA: Haga que los niños dibujen la forma de una iglesia en galletitas de azúcar usando plumas de glaseado. Compartan las galletas con el grupo. También puede considerar el hacer unas galletas en forma de iglesia y que los niños le pongan el glaseado.

CANCIÓN: "Me alegré"

CANCIÓN:  "Me alegré"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com