Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Jacob lucha con Dios"

Escritura: Génesis 32:22-31

LUCHANDO POR BENDICIONES: La maestra puede distribuir por el salón pedacitos de papel con bendiciones escritas. Deberán ser puestas sobre y debajo de cosas del salón. Los niños correrán a buscar las bendiciones y las traerán a la cartulina LUCHANDO POR BENDICIONES y las pegarán en la misma. Seguirán corriendo y buscando las otras bendiciones, pegándolas en la cartulina. Juegue mientras tenga tiempo. Cuando termine el tiempo designado, pídale a los niños que se pongan frente a la cartulina y lean las bendiciones en voz alta tomando turnos para hacerlo (leerá un niño a la vez). Anime a los niños a levantar la mano si han recibido alguna bendición de las que se han leído.

LUCHA DE DOMINÓ: Divida a los niños en dos equipo. Dele a cada equipo el mismo número de fichas de dominó. Haga que cada equipo pare sus fichas de dominó una al lado de la otra e indíqueles que habrá una competencia o lucha de ver cuál equipo puede parar todas sus fichas primero. (Deben estar paradas con uno de los lados más estrechos en la mesa. Además, las fichas deben colocarse de forma tal que la cara más grande de una ficha mire a la próxima). Al final, se tocará la primera ficha de dominó y para ver como caen. Dígale a los niños que hoy se hablará de una lucha libre bíblica.

LUCHA DE TIRA Y AFLOJA (TUG OF WAR): Permítale a los niños jugar con una cuerda el juego de tira y afloja en forma individual. Uno puede preguntarle al que está al otro lado de la cuerda si se da por vencido. Continúe jugando mientras tenga tiempo, dándole la oportunidad a un niño de tirar de la cuerda mientras con otro niño la hala del otro lado y preguntan: "¿Te das por vencido?".

¿TE DAS POR VENCIDO?: Deje que los niños, por turno, hagan algo que ellos crean que los otros no pueden hacer. Todos los demás tienen que tratar de hacer lo que el niño hizo. El niño que está dirigiendo las preguntará constantemente: "¿Te das por vencido?" Deje que otros niños sean líderes, si así lo desean, para que otros puedan tratar de hacer lo que él demuestre.

LUCHA-MANÍA: Divida a los niños en equipos y la primera persona de cada equipo puede comenzar la lucha-manía con una lucha de manos o pulseo, luego una carrera corta a través de un área de obstáculos terminando en una pequeña lucha por llegar primero a la caja de dulces (donde pueden estar las paletas que se usarán en otra actividad) y de vuelta a su equipo. Los próximos dos niños harán lo mismo hasta que todos los niños hayan participado del juego lucha-manía.

BINGO DE JACOB: La maestra puede hacer una tarjeta de bingo para cada niño (tendrán las letras J-A-C-O-B en la parte superior y las mismas 5 etiquetas engomadas en cada columna pero en diferente fila. Para hacer los números a llamar, deberá haber una ficha de cada letra con cada uno de los cinco etiquetas engomadas). Cuando los niños tengan todas las letras de J-A-C-O-B cubiertas con un botón u otro objeto pequeño, ellos dirán ¡JACOB! Tenga pequeños premios para los ganadores.

ACRÓSTICO DE BENDICIONES: Escriba BENDICIONES en el lado izquierdo de una cartulina y deje que los niños digan palabra para describir la lección bíblica de hoy por cada letra de la palabra BENDICIONES. Use marcadores de colores diferentes para escribir cada letra, llamando así la atención de los niños a cada una de las BENDICIONES.

FIGURAS DE JACOB, EL LUCHADOR, Y EL ÁNGEL: Dele figuras triangulares de diversos tamaños a los niños para que los pequen en un papel de construcción para formar las figuras de Jacob y del ángel luchando. Pueden titular el trabajo LUCHANDO CON DIOS en la parte superior del papel de construcción. También pueden añadirle a su trabajo RÍNDETE A LA VOLUNTAD DE DIOS.

PALETAS DE JACOB Y EL ÁNGEL: Provéale a cada niño 2 paletas para vestirlas como Jacob y el ángel. Se pueden utilizar papeles tisú en diferentes colores y recortados en forma circular y una cinta o cordón. Se pondrá el círculo sobre la paleta y se amarrará por debajo de la paleta con la cinta o cordón haciendo el cuello. Dibujen una carita en la parte de la paleta y peque un palito de manualidades por debajo del papel tisú para hacer los brazos de la figura. Utilice los papeles tisú de colores más oscuros para Jacob y los amarillos o blancos para el ángel. Los niños gozarán al contar la historia a otros utilizando sus figuras y luego comiéndose una de las paletas. ¡Déjele saber a los niños que al guardar su paleta adicional, gozarán de comer algo dulce al final de la clase! :-)

LABERINTO DE JACOB Y EL ÁNGEL: Dele a los niños un pedazo de papel y un lápiz. Dígales que tienen 15 segundos para dibujar líneas garabateadas en el papel. Luego deberán pasarle su papel al niño que está a su derecha el cual buscará el principio del garabato donde, con una crayola o marcador en color, escribirá JACOB. Utilizará la crayola para seguir marcando el garabato hasta el final, donde escribirá ÁNGEL.

PANTOMIMA DE LUCHA: Si los niños necesitan sacar energía y si hay tiempo al final de la lección, los niños pueden pararse, separado el uno del otro, para hacer una pantomima de la lucha de Jacob y el ángel por turno. Cuando la maestra diga "PRÓXIMO", otro par de niños hará la pantomima hasta que todos los niños hayan tenido la oportunidad de luchar como el ángel y Jacob lo hicieron en la historia de hoy.

EL JUEGO DE RENDIRSE: La maestra puede escribir historias cortas o incidentes en los cuales debemos rendirnos a la voluntad de Dios. Entonces lo niños pueden ir al tablón de edictos y escoger un papel que sería la contestación a la "situación" que la maestra ha leído o contado y pegarlo en la cartulina donde estarán las historias escritas. Por ejemplo: Historia: Dos niños desean el mismo juguete. Contestación de rendición a la voluntad de Dios: Compartir el juguete o cada niño escogerá un juguete diferente para jugar; Historia: Un niño vé un dinero en el piso el cual no le pertenece. Contestación de rendición a la voluntad de Dios: No deberá quedarse con el dinero y deberá buscar un adulto para conseguir al dueño del dinero. Historia: Se le ha pedido a un niño el limpiar su cuarto, pero él desea jugar en el patio. Contestación de rendición a la voluntad de Dios: Obedecer a la mamá y luego jugar en el patio., etc.

CANCIÓN: Cuidadito mis ojitos lo que véis (oídos lo que oís, boquita lo que habláis, manitas lo que hacéis, piecitos donde váis)

MERIENDA: Los niños gozarán de comer una paleta que esté hundida en una bola de mantecado o en un "Sunday". ¡Tan dulce!

Canción:  "Cuidaditos mis ojitos lo que veis" - Tradicional

Words and music (pdf)

Canción: "Haz lo que quiras" - George C. Stebbins

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Esta canción son de dominio público y puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com