Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: Jesús hace una adivinanza

Escritura: Mateo 21:23-27

En esta lección, los principales sacerdotes y ancianos del templo cuestionaron la autoridad de Jesús para hacer milagros. La meta de estas actividades es ayudar a los niños a entender el concepto de autoridad y que al igual que Jesús recibió la autoridad de su Padre, cuando vamos en el nombre de Jesús, vamos con su autoridad.

SIMÓN DICE: Juegue este juego según es conocido, es decir, con un líder que le dice a los niños que salten, brinquen, salten con una pierna solamente, etc., indicándoles que solo lo harán si Simón lo dice. Si Simón no lo dice pueden hacer. De hacerlo cuando no pueden, tienen que salirse del juego. Explíqueles que “Simón” es la única autoridad en este juego. De esa misma manera Dios es la autoridad en nuestra vida.

MAMÁ, ¿PUEDO?: En este juego antiguo, los niños escucharán un mandato, pero antes de obedecerlo, deberán decir: “Mamá, ¿puedo? Si obedecen y hacen lo mandado sin preguntar, tienen que salirse del juego. Indíqueles que “Mamá” es la autoridad en este juego.

BOTONES DE AUTORIDAD: Déle a cada niño un pedazo de cartulina o papel grueso de color para trazar un círculo del tamaño de un botón. Cada círculo puede ser coloreado y decorado para que luzca como un botón poniéndole en el centro una letra de la palabra “A-U-T-O-R-I-D-A-D”. Luego pegue cada uno de los botones en una papel de construcción duro que diga “Dios es la autoridad”. Si la maestra desea utilizar otra palabra en lugar de AUTORIDAD, puede hacerlo.

FOLLETO DE LA AUTORIDAD: Déle a los niños pedazos pequeños de papel en colores para unirlos haciendo un folleto ya sea engrapándolos o haciéndole un hueco y uniéndolos con lana. Debe escribirse AUTORIDAD en la portada y cada página debe tener una palabra, dibujo o foto de personas de autoridad en sus vidas. ¡Asegúrese que JESÚS/DIOS está dibujado o escrito en el folleto!

CORONAS DE AUTORIDAD: Provéale materiales a los niños para trazar y recortar una corona de un rey. Deberán adornarla con la frase “La autoridad de Dios”, midiéndoselas primero para saber cuánto espacio tienen para escribirla. Pueden utilizar otra frase de la historia si así lo desean. Pueden adornarla con lentejuelas y brillo. La corona es el símbolo de alguien que tiene autoridad, como un rey. Recuérdele a los niños que Jesús es el Rey de Reyes y que Dios le ha dado toda la autoridad.

ROMPECABEZAS DE AUTORIDAD: Provéale papel de construcción, marcadores en colores y etiquetas engomadas para que los niños escriban la frase AUTORIDAD DE DIOS en el papel. Cada niño luego cortará su papel de construcción en varios pedazos para construir un rompecabezas y pondrá los pedazos en una bolsita de emparedados identificada con su nombre. Cuando todos los rompecabezas estén listos, los niños pasarán las bolsitas al compañero de la derecha para que lo haga. Si puede, coja el tiempo que se tardan en hacerlo para ver quién es el más rápido que lo hace. Pueden repetir la actividad pasando los rompecabezas al lado derecho cuando todos hayan terminado. Al final cada niño se llevará su rompecabezas a la casa.

COLLAGE DE AUTORIDAD: Déle a los niños revistas, periódicos o libros viejos para recordar palabras o dibujos que ilustren personas que están en autoridad. Utilice todo lo recortado para hacer un collage grupal y colgarlo en el salón. Anime a los niños a hacerle un marco colorido con sus etiquetas engomadas y con marcadores en colores.

AUTORIDAD ENMARCADA: Déle a los niños algunos palitos de manualidades para hacer un marco. A cada niño se le dará un pedazo de cartulina que pueda ponerse dentro del marco. Los niños escribirán la palabra AUTORIDAD con marcadores en colores y decorarán su cuadro. Los niños pueden usar palitos en colores o colorearlos antes de pegarle su cuadro de la palabra AUTORIDAD. (Si los van a pintar, deberá hacer esta parte antes de comenzar el resto de la clase para se sequen y poder terminar la actividad el mismo día.

CANCIONES: ÉL TIENE A TODO EL MUNDO EN SUS MANOS; MI DIOS ES TAN GRANDE

MERIENDA: La maestra o líder puede dar instrucciones para que cada niño coja una merienda, como por ejemplo, Marta, por favor trae una barra de dulce; Jorge, por favor trae 5 galletas; Laura, busca un vaso de jugo, por favor.

CANCIÓN: Cristo me ama; Bueno es Dios

MERIENDA: Se le puede dar una galleta para ponerle glaseado y una recompensa pequeña para ponerle encima, como almendras, M&Ms, etc.

Canción: "Él tiene a todo mundo en sus manos"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Mi Dios es tan grande"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3).

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com