Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "A Family Reunion ( José y sus hermanos, parte 2)"

Escritura: Génesis 45:1-15

A LA CÁRCEL SI QUE TE TOCO: Jueguen "A que te toco" siguiendo estas instrucciones. Un líder persigue a los demás niños, pero cuando los toca tiene que llevarlos "a la carcel" que estará en un lugar designado. Permítale a los niños ser líderes en algún orden para que puedan perseguir a otros y meterlos en la cárcel.

BUSCANDO A LOS BUENOS Y MALOS: Dele a la mitad de los niños una tarjeta que diga BUENO y a otros una tarjeta que diga MALO. El juego es igual que Al esconder, con la diferencia en que habrán dos buscadores, uno que buscará los niños con la tarjeta MALO y otro que buscará a los de la tarjeta BUENO. Si un buscador encuentran un niño que tiene la tarjeta del otro buscador (BUENO o MALO), debe dejarlo libre y seguir buscando hasta que encuentre los que paréen con su tarjeta de buscador.

DALE A LA BOLA: Dígale a los niños que se peguen a la pared o, si van afuera, que se pongan en una línea. Los niños irán por turnos pegándole a una bola tratando de meterla en una caja grande o un área que esté debidamente designada por medio de una cinta o cuerda y que denominaremos CÁRCEL. Indíquele a los niños que aprenderán algo en la historia bíblica sobre alguien que estuvo en la cárcel.

BUSCA, ENCUENTRA Y PAREA: El maestra esconderá un color de cartas alrededor del salón con palabras de la historia de hoy. Entonces la maestra también esconderá otro grupo de tarjetas de color diferente que tendrán frases relacionadas con las primeras tarjetas. Por ejemplo: Si los colores de las tarjetas son rojas y azules, la roja puede tener el nombre JOSÉ y la azul puede decir TÚNICA DE MUCHOS COLORES. Dos parejas puede ser POTIFAR en una tarjeta y ESPOSA DEL REY en la otra o CÁRCEL en una y PRISIONEROS en la otra. Cuando los niños encuentren todas las tarjetas podrán parearlas con las que tienen los otros niños y contar nuevamente la lección bíblica de hoy.

DIVIRTIÉNDOSE EN LA REUNIÓN FAMILIAR: Los niños pueden sentarse en el medio de una espacio designado para comenzar a divertirse. Pídale a los niños que escuchen con cuidado la historia, pues después de esta "reunión familiar," ellos podrán contar la historia bíblica a otros. La maestra o líder habrá distribuído unos letreros por el salón para que los niños corran, salten, brinquen en una pierna o resbalen según la maestra vaya contando la historia y mencione una de las palabras. Los letreros deberán decir cosas como: CISTERNA, EGIPTO, CASA DE POTIFAR, COSECHA, CÁRCEL, SUEÑOS, PRISIONEROS, FARAÓN, SIEGA, HERMANOS DE JOSÉ, PADRE DE JOSÉ, REUNIÓN ALEGRE.

CÍRCULO DE SUEÑOS: Deje que los niños se sienten en un círculo. Pídale, de uno a uno, que cierren sus ojos y digan "Estoy soñando con..." y terminará dando una idea de alguien o algo de la lección de hoy. Los otros niños tratarán de adivinar de quien o que está "soñando" el niño. Por ejemplo puede decir: "Estoy soñando con alguien que tiene una túnica de muchos colores". (Puede soñarse de la lección de la semana pasada si fue la de José y sus hermanos, parte 1). Puede decir: "Estoy soñando con alguien, que se menciona en el versículo bíblico de hoy, cuyo hermano se llama Benjamín", "Estoy soñando con José trabajando en casa de la esposa del rey cuyo nombre era..." o "Estoy soñando con alguien a quien Dios le dio el talento de interpretar sueños."

CADENAS EN LA CÁRCEL: Dele muchos pedacitos de papel en colores de aproximadamente 1" x 5" para que hagan una cadena haciendo un círculo con uno de los papeles, pegando las extremidades. Luego siga haciendo cada uno de los eslabones de la cadena introduciendo otro papel dentro del último círculo hecho y pegando sus extremidades. Continúe haciendo una cadena larga que pueda ir alrededor de todos los niños como si estuvieran encadenados en la cárcel.

HUELLAS DACTILARES EN LA CÁRCEL: Provea almohadillas de tintas de diferentes colores para hacer muchas huellas dactilares en un papel que se le dará a cada uno de los niños. Indíqueles que le harán caritas, piernas y brazos a cada una de las huellas. Luego le pueden hacer barras carcelarias frente a las personas que serán los prisioneros. Si no desean hacer la cárcel, pueden hacer la historia de José, sus hermanos, Potifar, etc. en lugar de prisioneros.

EL FOLLETO DE LO BUENO Y LO MALO: Los niños pueden recibir cuadrados de papel de construcción. Hágale un rotito en la esquina de cada uno de los cuadrados y únalos con una cinta, lana o cordón. Los niños deberán escribir o dibujar en cada papel cosas difíciles que puedan llegar a tener y cosas que Dios ha perdonado o cosas BUENAS en sus vidas que Dios les ha dado como bendición.

MERIENDA: Una merienda de "cárcel" podría ser agua y pan, ¡pero la maestra puede escoger la clase de pan que dará y qué sabor tendrá el agua! Canción: Dios bueno es

Canción:  " Dios bueno es"

Lírica y música (pdf)

Canción: "Mi Dios es tan grande"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Los cánticos son de dominio público y pueden ser bajados y reproducidos para uso religiosos o educativo en iglesias, escuelas, escuelas en el hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com