Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El gozo de la Navidad"

Escritura: Lucas 3:7-18

CONGELÁNDOTE CON LA MÚSICA NAVIDEÑA: Para preparar a los niños para la clase, la maestra puede poner música navideña mientras los niños, brincan, saltan, etc. en un area designada. Cuando la música cese, y la maestra diga "CONGÉLENSE", los niños dejarán de moverse y se congelarán en la posición en la cual estaban. Cuando la música comience nuevamente, los niños podrán moverse otra vez. Juegue mientras disponga de tiempo.

PONGA EL PESEBRE EN EL ESTABLO: Esto se juega como PONLE EL RABO AL BURRITO, excepto que la maestra dibujará un establo en una cartulina y le pegará heno o rafia en la parte de abajo. Deberá incluir personajes de la historia de hoy excepto el pesebre con el niñito Jesús. Los niños, estando vendados, tratarán de poner el pesebre en el lugar adecuado.

¿EN QUÉ ESTOY PENSANDO?: Los niños se sentarán en un círculo y, por turno dirán: "Estoy pensando en ________________," mencionando algunas pistas o claves de personajes de la historia para que los otros niños adivinen. Por ejemplo: "Estoy pensando en las personas a los cuales los ángeles le anunciaron que Jesús habría de nacer". Otro ejemplo: "Estoy pensando en qué envolvieron a Jesús cuando nació".

RECORDANDO LA NAVIDAD: La maestra pondrá, en una bandeja, various artículos que les recuerde a los niños parte de la historia de la Navidad, tales como ángeles, estrella, burrito, oveja, pastor, etc. Los niños tendrán 2 minutos para memorizar todos los artículos de la bandeja y luego ésta será removida. Los niños podrán escribir o dibujar los artículos de la bandeja que recuerden. La maestra podrá dejar que los niños digan lo que cada artículo les recuerda de la historia, si el tiempo lo permite.

JUEGO DE PALABRAS NAVIDEÑAS: La maestra pondrá una palabra para que los niños mayores traten de hacer el mayor número de palabras posible, dentro de un tiempo limitado, con las letras de la palabra dada. Use palabras como Navidad, pesebre, Salvador, etc. (mientras más larga la palabra, mayor número de palabras podrán hacerse.) REVOLTILLO DE NAVIDAD: Divida a los niños en equipos. Dele una tarjeta con una letra de una palabra a cada niño. Los niños tratarán de arreglar las letras para hacer la palabra. Algunas palabras pueden ser Jesús, compartir, camisas, bautizar, agua, comida o cualquier otra palabra de la Escritura. A los niños mayores puede dársele una bolsa de papel con las letras de la palabra dentro de la misma para que pongan las letras en orden tratando de adivinar cuál es la palabra que la maestra tenía en mente.

DIBUJANDO EL PESEBRE A LO CIEGO: Provéale un papel de construcción y un lápiz a cada niño. La maestra le dará una instrucción simple a la vez, que los niños tendrá que completar. Lo que se desea lograr es que se haga un dibujo, el cual se dirá qué es cuando hayan completado el mismo. La maestra puede decidir dar las instrucciones de cómo hacer un pesebre. (Las instrucciones podrían ser: Dibuja una línea a la izquierda de tu papel y otra a la derecha. Une las dos líneas de los lados con líneas en forma de techo, de esa manera se hacen las 4 esquinas.) Préguntale a los niños sobre el regalo que Dios nos dejó en el pesebre.

ENVOLVIENDO REGALOS: Provéale una caja de zapatos a cada equipo. La maestra puede conseguir artículos pequeños que puedan ser empacados, envolviéndolos como regalo, para ser dado a un niño en necesidad. Indíqueles que esto es parte del compartir navideño.

CAMPANAS DE GOZO: Se le puede dar papel de construcción a los niños y un patrón de una campana. Pueden escribirle GOZO ES COMPARTIR en la campana. Pueden decorarla con brillito o cualquier otra decoración que deseen. Cuélguelas alrededor del salón.

ADORNOS DE CORAZONES: Cada niño puede recibir un corazón dibujado en papel de construcción rojo para recortarlo y decorarlo. Pueden utilizarlo como adorno en el árbol de navidad del salón, iglesia o pueden llevárselo a su hogar para ponerlo en su árbol. Los corazones deben tener palabras que reflejen la lección de hoy (ARREPIÉNTANSE, PREPAREN SUS CORAZONES, EL SEÑOR VIENE, etc.

CANCIÓN: AL MUNDO PAZ, NACIÓ JESUS; ALLÁ EN EL PESEBRE

MERIENDA: Se servirán muchos refrigerios en una mesa y cada niño preparará una bolsita con dulces y otras cositas y luego se sentarán en un círculo hasta que todos hayan preparado su bolsita (pero no se las comerán.) Cuando todos hayan terminado y estén sentados, la maestra sugerirá que cada niño comparta su merienda con otro para aprender sobre el regalo o don de compartir con otros.

CANCIÓN:  "¡Al mundo paz, nació Jesús!"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN:  "Allá en el pesebre"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com