Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: Sólo dile "No" a la tentación y "¿Quién, yo? ¡Yo no!"

Escritura: Génesis 3:1-7 (8-15)

PANTOMIMA DE LAS TENTACIONES: La maestra puede escribir tentaciones, como por ejemplo: aparentar más que los demás, ver un programa de televisión no adecuado, comerse una galleta cuando se le ha dicho que no lo haga, it a sitios que les han sido prohibidos, darle a alguien, etc., en pedacitos de papel y los pondrá en una canasta. Los niños tomarán uno de los papelitos de la canasta y harán una pantomima de lo que dice su tentación para ver si otro miembro de la clase puede adivinar cuál es la tentación. Si se adivina la "tentación" entonces el miño haciendo la pantomima dirá a gran voz, "Sólo dile NO a la tentación". Otros niños harán diferentes pantomimas siguiendo un turno establecido.

ROMPECABEZA DEL VERSÍCULO BÍBLICO: La maestra tendrá el versículo bíblico escrito en una catulina y lo cortará en varios pedazos para que los niños puedan formar el rompecabeza juntos. Otra forma de hacerlo es escribirlo en papel duro varias veces y cortar cada versículo individualmente para que cada niño tenga su propio rompecabezas. En este caso se le darán las piezas en un sobre que diga: "Sólo dile NO a la tentación" La clase puede trabajar en las piezas juntos o en pequeños equipos o en forma individual. Cuando terminen dígale a la clase que lea el versículo bíblico juntos y hablen acerca de las tentaciones que tienen en sus vidas.

ARTE DEL ÁRBOL FRUTAL: La maestra puede tener un dibujo de un árbol grande. Los niños recibirán una fruta con una frase del versículo bíblico del día. Los niños trabajarán juntos para poner la fruta en el orden correcto en el árbol y luego leer y estudiar el versículo bíblico. Para hacerlo más divertido, la maestra puede remover algunas frutas y los niños tratarán de recitar el versículo bíblico completo. Seguirán haciéndolo hasta que lo puedan decir sin fruta alguna.

JUEGO DE LAS GALLETITAS DE PEDACITOS DE CHOCOLATE (MINI CHOCOLATE CHIP COOKIES): Como recompensa a una buena contestación dada por los niños a preguntas acerca de las tentaciones o acerca del versículo bíblico, etc, puede darse una de las mini galletitas de pedacitos de chocolate. La maestra le dará una bosita de guardar emparedados (sandwiches) para que guarden sus galletitas al contestar bien las preguntas. Si la maestra ve que sólo uno o dos niños están recibiendo la mayoría de las galletitas, la maestra podrá llamar a los otros estudiantes por su nombre y hacerles preguntas dándole, de esa manera, oportunidad para que obtengan más galletas.

LIBRETA DE TENTACIONES: Corte un papel de construcción en cuatro partes. Dele a cada niño por lo menos 8 pedazos para que los grape juntos o hágale perforaciones a un lado y permita que lo "cosan" con lana. Los niños podrán escribir DILE NO A LA TENTACIÓN en la portada de su libretita. Anime a los niños a llevarse su libretita y a escribir las veces en las cuales le dijeron no a la tentación. Pídales que traigan sus libretitas la próxima semana para recibir algo especial.

EL GUSTITO DE LA GALLETA GRANDE: La maestra puede hacer galletas grandecitas que tenga pedacitos de chocolate para cada niño que diga: "Dile NO a la tentación" al salir de la clase.

ARTE BÍBLICO: Cada niño puede trazar o dibujar una Biblia en un papel grueso y escribir el versículo bíblico o la referencia en la Biblia dibujada. Luego, con marcadores rojos, puede escribir ¡DILE NO A LA TENTACIÓN! Puede ponérsele un imán adhesivo en la parte de atrás de la Biblia para que puedan llevarlo a la casa y ponerlo en la puerta del refrigerador.

EL JUEGO DEL "NO": Los niños pueden alinearse frente a una pared. La maestra u otro líder dirá una tentación a la que los niños dirán fuertemente: ¡DILE NO A LA TENTACIÓN! Si la maestra dice algo BUENO, que los niños deben hacer, los niños contestarán OBEDECERÉ. (Ideas: Vayan a acostarse temprano; cepíllense los dientes; dìganle palabrotas feas a sus amigos; den patadas cuando tengan coraje, lean la Biblia, hagan su cama, oren todos los días, róbense algunos dulces, cómanse las galletas cuando nadie los esté mirando, miren un programa de televisión que se les ha dicho que no vean, preparen la mesa antes de comer, llamen a su abuelita y díganle HOLA, cópiense en un examen de la escuela, etc.) Tal vez uno de los niños desee ser el lider y decir cosas para obedecer o para decir NO.

RELEVO DE TENTACIÓN: Los niños pueden dividirse en equipos. Cada equipo, por turno, correrá a una mesa y cogerá un papelito con palabras escritas que serán, o una tentación o una idea de algo que el niño deberá hacer. El niño regresará frente a la fila de su equipo y leerá lo que dice el papelito y si es una tentación,respondera´ NO A LA TENTACIÓN. Si es algo bueno que el niño debería hacer, dirá: SÍ, __________, lo cual puede ser leeré mi Biblia, oraré, visitaré enfermos, le daré las gracias al Pastor, etc.

PAPA CALIENTE: Sienta a los niños en un círculo y pídale que pasen una bola o una papa de un niño a otro en el círculo. Seguirán pasándola mientras haya música. Pídale a los niños que asuman que el objetos está muy, pero que muy caliente y por lo tanto deberán pasárselo al vecino rápidamente para no quemarse. C;uando la musica cese, el niño que esté aguantando la papa caliente gritará DÍ NO A LA TENTACIÓN. La música comenzará nuevamente y el juego seguirá.

LA CANCIÓN DE LA TENTACIÓN: Esta canción de accion será cantado con la tonada de B-I-N-G-O. Los niños se divertirán moviendo su cabeza diciendo "NO" y corriendo en su lugar para la parte que dice "y debo escapar" y en "corriendo". (Tal vez puedan correr en forma más lenta en "y debo escapar" y más rápidamente en "corriendo". Parados en círculo, los niños cantarán: "Tentado estoy a hacer el mal y debo escapar. Tentado estoy a hacer el mal y debo escapar. Corriendo digo "NO", corriendo digo "NO", corriendo digo "NO" al pecado digo "NO".

CALENDARIO DE TENTACIÓN: Permita a los niños hacer el calendario del mes. Podrán escribir en el calendario palabras de la lección de hoy o el versículo bíblico, colorearlo y añadirle etiquetas engomadas para decorarlo. Dele un lápiz o una crayola a cada niño para que se lleve a casa y pídale a los niños que escriban NO a la tentación cada día que ellos hayan dicho NO a una tentación, que no hayan hecho algo que estuviesen tentados a hacer, tal como coger "prestado" cosas que no son suyas, copiarse en la escuela, pasarse de listo y pensar que son mejores que otros, no obedeciendo, etc.

Canción: "Esta lucesita"

Letra y música (pdf)

Música de piano MP3

Canción:  "La B-I-B-L-I-A "

Letra y musica (pdf)

Música de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com