Sigue perdonando

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Perdonando a otros como Dios nos perdona. (Propio 19 (24) Año A
Objetos: Una bola de fútbol, una tarjeta amarilla y una roja.
Escritura: "Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?" "No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete" le contestó Jesús (Mateo 18:21-22 – Reina y Valera).

¿Te gustan los deportes? ¿Cuál crees que es el deporte más popular en el mundo? Casi todos los artículos que he leído tienden a estar de acuerdo que el fútbol es el deporte más popular en el mundo. Si estás jugando u observando fútbol, es muy importante saber y seguir las reglas. ¿Cuántos de ustedes saben qué es esto? (Enseñe la tarjeta Amarillo). Aunque nunca hayas visto un juego de fútbol, probablemente puedeas darte cuenta que esto se llama una tarjeta amarilla. En fútbol, el árbitro levanta una tarjeta amarilla para avisarle a un jugador de que hizo una jugada peligrosa o poco deportiva. Por ejemplo, si un jugador trata de patear una bola para sacarla del alcance del guardameta (portero), eso puede ser peligroso. El guardameta puede ser golpeado, así que el árbitro le enseña al jugador una tarjeta amarilla como una advertencia para que no lo vuelva a hacer. Si ese jugador hace otra jugada peligrosa, el árbitro le enseña la tarjeta amarilla, y lluego le enseña esta. (Enséñele la tarjeta roja). ¿Saben que significa? ¡El jugador está fuera del juego! Ese es un castigo fuerte, ¿no? ¡Tienes sólo una advertencia y luego estás fuera! En pelota, el bateador puede tener tres "strikes" (lanzamientos rectos) antes de que esté fuera del juego. En baloncesto, un jugador puede tener cinco o seis faltas antes de que esté fuera del juego. El fútbol no perdona fácilmente, ¿verdad?

¿Cuántas veces, creen, que una persona debe ser perdonada por algo que hace mal? ¿Una vez? ¿Dos? ¿Tres? Si pudieran preguntarle a Jesús cuántas veces debían perdonar a alguien, ¿sabes lo que diría? Bueno, no tenemos que adivinar porque la Biblia nos da la respuesta.

Un día, Pedro le preguntó a Jesús: "Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?" Me imagino que Pedro pensó que estaría siendo generoso al perdonar a alguien siete veces. No sé de ti, pero creo que yo estaría de acuerdo con Pedro. El perdonar a alguien siete veces es bastante generoso. ¿Sabes qué? Jesús no estuvo de acuerdo.

Jesús le dijo a Pedro: "No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

¡Rayos! ¡Setenta veces siete! Eso es cuatrocientos noventa veces. Creo que antes de contar hasta cuatrocientos noventa habré perdido la cuenta. ¿Sabes? Creo que eso era lo que Jesús estaba tratando de que Pedro entendiera y que nosotros entendamos. No debemos preocuparnos de llevar la cuenta de cuántas veces nos ha perdonado. Él sólo sigue perdonando.

Algunas iglesias tiene una liga de fútbol para niños y niñas de Kinder (preescolar) a 6to grado llamado fútbol Vertical. La mayoría de las reglas son iguales al fútbol regular, pero en el fútbol Vertical no hay tarjetas amarillas ni rojas. Me gusta esa regla. Todos cometemos errores y todos hacemos cosas que no debemos hacer, así que perdonémoslas, ¡por lo menos cuatrocientas noventa veces!

Querido Padre, estamos agradecidos de que nos ames y nos perdones sin mantener cuenta de cuantas veces lo haces. Ayúdanos a amar y perdonar a otros como nos has perdonado. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear

Crucigrama
Palabras secretas
Revoltillo de palabras
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC) (PDF)