Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Viene el Rey"

Escritura: Mateo 21:1-11

PARADA DE PALMAS: Haga que los niños marchen con todo aquello que se utilizó en el sermón (banderines, confeti, silvatos, maracas, etc.); también con palmas y cintas. Pidales que practiquen el gritar "Hosana" y "Bendito el que viene en el nombre de Señor" para decirlo el momento indicado en la historia de hoy.

CARRERA DE RELEVO DE LA ENTRADA TRIUNFAL: Divida en dos o más equipos a los niños. (Si la clase es pequeña, sencillamente haga esta actividad indicándole a los niños que esperen su turno.) Tenga una capa y ramas de palmas al otro lado del salón. Los niños correrán a ponerse la capa y agarrar las ramas de palma para agitarlas mientras regresan para dárselo al próximo jugador. Ese jugador se pondrá la capa y agitará las ramas hasta llegar al otro lado. El próximo jugador del equipo hará lo que hizo el primero y así seguirá el juego hasta que todos hayan participado.

RAMAS DE PALMAS CON SU NOMBRE: Se trazará una rama de palma y cada niño recortará la rama de forma tal que se vean y muevan las hojitas individuales. Luego, el niño, con marcadores de colores brillantes o negro, escribirá su nombre en el tallo de la rama. Cuando termine podrá llevárselo como recuerdo de la historia de hoy.

BURRITO DE BOLSA DE PAPEL: Dele a cada niño una bolsa de papel de las que se usan para llevar el almuerzo. Los niños podrán pegarle dos orejas y dos patas extendidas a la bolsa. Un pedazo pequeño de felpa o de piel puede pegársele a la parte de arriba del títere hecho con la bolsa. También deberá pegarle ojos y boca. La maestra deberá tener un resumen corto de la historia de hoy para pegarle a la parte de atrás de su títere. Esto facilitará el que ellos puedan contarle la historia a otros. Al terminar la clase y los niños irse preparando para salir, la maestra puede darle un par de dulces pequeños en su bolsa del burrito. (Puede facilitar el hacer esta actividad si va a: http://www.dltk-kids.com/animals/mbagdonkey.htm. Al final de la página encontrará los dibujos que puede bajar para hacer al burrito.)

JUEGO DE HOSANA: Divida la clase en 3 equipos. Cada equipo se le dará una de estas tres frases: "Hosana al Hijo de David", "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" y "¡Hosana en el alto cielo!" Cada equipo dirá su verso en orden. Luego repetirán la actividad. La maestra puede permitirle a los niños el decirlo cada vez más fuerte, cosa que los niños harán con gozo. Les gustará el repetir su parte más y más fuerte cada vez. Al decirlo, los niños extenderán los brazos sobre sus cabezas.

ARTE DE CORAZONES O DE RAMAS DE PALMAS: Dele a cada niño 3 corazones o tres ramas de palmas, según usted lo deseo y una cartulina o papel de construcción para que la peguen después de escribir una de estas frases en cada una de los corazones o palmas. Los niños escribirán: "Hosana al Hijo de David", "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" y "¡Hosana en el alto cielo!" (Si no le da el espacio, pueden escribirlo alrededor de la rama o el corazón después de pegarlo en la cartulina o papel de construcción.) Permítales llevarse su trabajo a casa para que le cuenten la historia a alguien.

DRAMITA DE LA RAMA DE PALMA: Deje que los niños actúen la historia uno siendo el burrito, otro Jesús y muchos pueden poner sus capas, ramas de palmas, etc. en el piso. Si el grupo es grande, los niños pueden hacer más personajes como el que fue a buscar el burrito, o el que lleva el burrito de Jesús y otro puede ser el narrador. Todos los niños pueden decir las tres frases: "Hosana al Hijo de David", "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" y "¡Hosana en el alto cielo!"

ROMPECABEZAS DE HOSANA: Dele a cada niño un dibujo de una rama de palma que tenga una de las tres frases ("Hosana al Hijo de David", "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" y "¡Hosana en el alto cielo!") escrita en el papel. Corte cada papel en varios pedazos. (Recomiendo que se le ponga un número en la parte de atrás de cada rompecabezas haciendo que cada uno de ellos tenga un número distinto por si acaso se mezclan las piezas.) Ponga las piezas en un sobre y entrégueselo a cada niño. Después que lo hayan completado, ¡gritarán lo que dice su rompecabezas

Canción: "Alelú, alelú"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Estas canciones e himnos son de dominio público y pueden  bajarse gratis y ser reproducidas para uso religioso o educativo en iglesias, escuelas u organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com