Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "La luz del mundo"

Escritura: Juan 1:6-8, 19-28

LA MARCHA DE LAS LUCES: Dele a cada niño una vela con batería para marchar en una fila alrededor de un área designada. Mientras los niños marchan, instrúyale al primer niño que diga JESÚS ES LA VERDADERA LUZ, seguido por cada uno de los niños repitiendo lo mismo hasta que termine toda la fila de decirlo y de marchar.

LA BÚSQUEDA DE NAVIDAD: Esconda siete tarjetas con las letras N-A-V-I-D-A-D y dígale a los niños que encuentren las tarjetas y las pongan en orden en el piso, mesa o pizarra. Pídales que piensen ideas que demuestre una acción de LA LUZ DEL MUNDO por cada letra (Ej. N=Noche-invitar a un amigo a quedarse en su casa una noche; A=Agua-darle una botella de agua a un necesitado en la calle; V=Vela-regalarle una vela de olor a otra persona; I=Imaginación-Imaginarse que hubiese hecho si hubiese estado en Belén la noche que Jesús nació; D=Dulces-compartir dulces con dos o tres niños de su vecindario; A=Alimentos-donar una o dos latas de alimentos envasados a un lugar donde reparten comida; D=Dinero-dar una ofrenda especial para la misión de la iglesia no teniendo en cuenta la cantidad (Dios la multiplicará.)

LETRAS DEL NOMBRE DE J-E-S-Ú-S: Deje que los niños dibujen y recorten letras grandes que deletreen el nombre J-E-S-Ú-S. Provéale purpurina (brillo) y marcadores en colores para que decoren las 5 letras. Utilizando lana, cuelgue cada una de las letras entre las luces del árbol o en una guirnalda con luces en el salón. Pregunte: “¿Quién es la luz del mundo?” “¡JESÚS!”

TARJETAS DE NAVIDAD DE LUCES: Provéale a los niños los materiales para hacer una tarjeta de Navidad. Utilice un papel más grueso para este proyecto. Doble el papel y haga un círculo en la portada. Escriban en la parte superior “En esta” y en la parte inferior del círculo “Navidad”. Asegúrese que dejan espacio suficiente para dibujar o pegar una vela dentro del círculo. Dentro de la tarjeta y, en letras grandes, escriban JESÚS ES LA VERDADERA LUZ DEL MUNDO… CELEBRA A JESÚS EN ESTA NAVIDAD, etc. Si dibujan la vela en la portada, decórenla con una llama de color amarillo y con purpurina (brillo).

LUCES PARA EL ÁRBOL DE JESÚS: Deje que los niños dibujen un triángulo y lo decoren como un árbol de Navidad utilizando varias etiquetas engomadas y dibujando las luces. Anime a los niños a escribir J-E-S-Ú-S en su árbol de Navidad como adornos, “colgándolos” del árbol.

MANUALIDAD DE LA LUZ DEL CANDIL: Dele a cada niño un rollo del cartón de un papel higiénico (o parte de uno del papel toalla) y un pedazo de papel de construcción para cubrir el rollo de cartón. Escriba JESÚS ES LA LUZ DEL MUNDO en un pedazo de papel de construcción y péguelo alrededor del rollo de papel. Los niños pueden recortar dos llamas de papel de construcción amarillo o pueden utilizar papel tisú en los colores rojo, anaranjado y amarillo y pegarlos en la parte central del rollo de papel para representar la llama.

VELAS EN HABICHUELAS: Dele a cada niño un envase de comida de bebé (o algo similar). Deje que los niños escojan de las habichuelas secas que la maestra tendrá disponible (habichuelas de diversas clases, garbanzos, lentejas, gandules, etc). Tomarán algunas habichuelas o granos secos y, utilizando un palito de manualidades, echarán pega blanca líquida en el envase y sobre las habichuelas y lo mezclarán. Antes de que se seque, le pondrán una vela en el medio del envase. Mantendrán la vela derecha en lo que se seca. Déle un pedazo de papel de construcción y permítales que escriban JESÚS ES LA VERDADERA LUZ en el papel y péguenlo en la parte externa del envase.

ESCUCHANDO LA LECCIÓN: Dele a los niños un papel y algunos crayones y marcadores. Titule el papel JESÚS ES LA VERDADERA LUZ o CUÉNTALES A OTROS ACERCA DE JESÚS, EL QUE ES LA LUZ DEL MUNDO. Dígales que escuchen atentamente a la historia que va a contar y que cada vez que la maestra u otro compañero diga la palabra LUZ, tendrán que dibujar una vela en su papel. Los dibujos de las velas pueden ser muy simples, ¡hasta una línea con una llama! Maestros, ¡asegúrense de decir LUZ frecuentemente para que los niños tengan que seguir escuchando la historia y se diviertan dibujando muchas velas! Permítales contar las velas que dibujaron mientras escuchaban la historia.

VERSO EN UNA VELA: La maestra utilizará una cartulina para dibujar y recortar una vela grande. Dejará que los niños coloreen la llama amarilla y utilicen los colores que deseen para colorear la vela. Luego, le pedirá que cada niño escriba una palabra del siguiente poema de nuestra lección bíblica de hoy (Señor, que tu luz, la luz de tu faz brille en nos para ser salvos y vida tener; guiados ser en la oscuridad y en nosotros brillar.) Dejará que los niños escriban su palabra con un marcador negro para que se note claramente lo escrito. Seguirán escribiendo palabra por palabra hasta que copien todo el poema. Si los niños son pequeños, la maestra puede escribir las palabras en diversos papeles de colores y permitir que los pequeños las peguen.

MERIENDA: Dele a cada niño una galleta en forma de árbol de Navidad para que lo glaseen y le pongan granas (‘’sprinkles”) encima, representando las luces del árbol. Recuérdele a los niños que las luces del árbol son solo una manera de recordar Jesús, LA ÚNICA LUZ VERDADERA, que vino a traer luz al mundo

Canción: "Jesus es la luz del mundo"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Venid, adoremos"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com