Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "Los lirios del campo"

Escritura: Mateo 6:24-34

Burbujas: Permita a los niños ir afuera y hacer burbujas de jabón grandes y pequeñas. Discuta cómo las burbujas representan las "preocupaciones" de nuestras vidas. Pregunte: "¿Ven cómo ellas se explotan y desaparecen?" ¡Deje que los niños hagan más burbujas y pídale que se fijen cuánto tardan en explotarse! La maestra puede explicarle a los niños que nuestras "preocupaciones/burbujas" se desaparecen cuando vivimos en FE sabiendo que DIOS proveerá para TODAS nuestras necesidades.

Arte/pájaro: Después de tener una discusión acerca de los pájaros, que no se preocupan de dónde vendrá su alimento o dónde pasarán la noche, haga un pájaro con estos materiales y siguiendo las indicaciones. Dele a los niños dos círculos, uno grande y otro pequeño para que los peguen en un papel de construcción y comiencen a hacer un pajarito. Un pedazo pequeño de papel de construcción en forma de triangulo puede ser el pico de este pajarito. Los niños pueden trazar su propias manos en otro papel de construcción, recortarlas y pegarlas a cada lado del pajarito para formar sus alas. Pida que coloreen el pajarito con crayolas o marcadores. Escriba Mateo 6:25a en la parte de abajo del pajarito.

Manualidad/máscara de flor: Dele a cada niño un plato de cartón y pidale que recorte la parte central del plato. Decore el borde del plato para simular un flor y permita al niño poner este plato/flor en su cara como una máscara. Discuta la lección de hoy. Si tiene tiempo adicional, proveale "pétalos" de papel de construcción a los niños para que ellos los peguen en el borde de la máscara.

Jardín de flores: Permita que cada niño haga un par de flores de papel de seda o tisú (tissue paper) y use alambres de chenil para los tallos. Las flores se pueden hacer tomando un pedazo del papel de seda, doblándolo en forma de acordeón y amarrándolo con un alambrito fino, o hilo de lana, por el medio, estirando el papel con cuidado y dándole forma de flor. Pegue un pequeño papel al tallo de este "arreglo floral" con el versículo bíblico escrito.

Piedra de preocupación: Permita que cada niño escoja una piedra lisa. Cada uno tomará un marcador fino y escribirá en la piedra: No se preocupen, Mateo 6:25.

Flores hechas con palitos: Deje que cada niño corte una flor de una revista (o la maestra puede traer flores recortadas). Pegue esa flor a un papel de construcción del tamaño de la flor y luego péguelo a la parte de arriba del palito de manualidades. (El papel de construcción le dará consistencia a la flor). El niño podrá pintar el palito de verde y escribir el versículo bíblico en el palito después que se seque o escribir: No es preocupen, Mateo 6:25.

Afiche "No se preocupen": Dejen que los niños trabajen juntos cortando y pegando dibujos de las revistas a un póster titulado "NO TE PREOCUPES", o utiliza el versículo bíblico de hoy como el título del afiche. Dibujos que pueden ser utilizados son los de alimentos, bebidas, pájaros, flores, ropa, dinero, etc.

Relevo de preocupaciones: Habrá una bolsa que contendrá cosas por las cuales las personas se preocupan (ropa, zapatos, alimentos, dinero de juguete, cosas de salud, libros de la escuela, etc). Cada miño sacará, en orden, uno o dos items los cuales se pondrá o llevará a su equipo. El próximo miembro tendrá que ponerse los items o llevar los items que desee y continuar hasta que todos hayan tenido la oportunidad de ponerse o regresar items a la bolsa. La actividad deberá seguirse con una discusión acerca de todas las cosas que nos preocupan, pero indicando cómo Dios cuida de nosotros y nuestras preocupaciones (Mateo 6:25). Al terminar el juego, permítale a cada niño comer galletas y jugo.

Flores de huellas digitales: Utilizando almohadillas de tinta (ink pads) en diferentes colores, permita que los niños mojen sus huellas digitales y las presionen sobre un papel. Ellas serán el centro de cada flor. Luego que tengan la impresión, cada niño podrá dibujar los pétalos de las flores alrededor de las huellas digitales. Termine escribiendo el título de la lección al cuadro.

Flores en cruz y cerito: Equipos de dos niños pueden jugar cruz y cerito, pero en lugar de X y O, cada niño utilizará una flor o pájaro como uno de ellos. Cada vez que el niño dibuje su flor o su pájaro, puede decir algo que le preocupe. Cuando alguien gane, o si hay un empate, entonces los niños dirán el versículo bíblico de hoy, recordándose a sí mismos que no tienen que preocuparse.

Libreta de dibujos con adhesivo: Puede dársele. a cada niño, materiales para hacer una mini libreta de papel de construcción. El título de su mini libreta será el versículo bíblico de hoy. Dentro de la libreta el niño puede escribir: NO SE PREOCUPEN, FÍJENSE EN LAS AVES DEL CIELO, DIOS CUIDARÁ DE TI. CONFÍA EN DIOS, TEN FE, etc. y pegue dibujos de pájaros y flores para decorar el librito que han hecho y que les servirá para recordar de la lección.

Cante una canción: Los niños pueden estar divididos en grupos o pueden estar mantenerse solos mientras cantan el versículo bíblico con una tonada creada por usted o ellos. También puede cantar Bueno es Dios.

Comparta una merienda: Cada niño utilizará un tubito de glaseado para decorar con flores un bizcochito o una galletita la cual comerán después de decorarla y enseñarla a los demás.

Meriendita de "no preocuparse": Ponga, en medio de la mesa, una variedad de dulces de distintos tamaños (desde M&M hasta una barra de dulce grande). Hable con los niños acerca de la lección bíblica y repitan el versículo bíblico diciéndole a los niños que todos recibirán un dulce de la mesa hoy antes de irse. Los niños pueden sentirse preocupados al considerar que pudieran ser el recipiente del dulce más pequeño... pero al final de la clase, indíquele a los niños que no se deben preocupar ya que cada uno recibirá el dulce que más desee. (Asegúrese que tiene dulces adicionales).

Canción:  "Dios bueno es"

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com