Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Amando a Dios, amándonos unos a otros"

Escritura: Mateo 22:34-46

EL JUEGO DE LAS REGLAS: La maestra o el líder de este juego debe tener tarjetas en los colores verde, amarillo y rojo. Los niños estarán en un círculo. Cuando la tarjeta verde esté en alto, los niños podrán saltar, torcerse, virarse, saltar en una pierna, etc. hasta que la tarjeta amarilla, o la roja, sea levantada en alto. Si se alza la amarilla, los niños podrán seguir haciendo los movimientos pero en forma más lenta. Si se alza la roja dejarán de hacer los movimientos. Cuando se levante la verde (o la amarilla) podrán hacer los movimientos que deseen. Recuérdeles que con la amarilla los movimientos son más lentos.

SIMÓN DICE: Jueguen Simón dice pero con una limitación: todo el juego tiene que hacerse en el círculo y sentados en el piso. Otra manera de cambiar las reglas del juego es teniéndo a los niños mirando la pared hacer que todas las peticiones de Simón sean hechas en esa posición como por ejemplo flexiones ("push ups") de pared, pegar las orejas a la pared, etc.

VERSÍCULO BÍBLICO EN CALABAZAS: Deje que cada niños dibuje o recorte 10 calabazas y las pegue en un papel de construcción. Escriba la cita bíblica en la primera calabaza (Mateo 22:36-39) y el versículo dividido entre las nueve calabazas restantes.

VERSÍCULO BÍBLICO DE CORAZÓN: Deje que los niños recorten un corazón y decoren el borde con corazoncitos y la frase AMA AL SEÑOR TU DIOS. Luego pueden decorar el resto del corazón con corazones engomados. Pegarán el corazón a un palito de manualidades. (Pueden colorear el palito también.) Al secarse pueden levantar sus corazones y moverlos como una bandera.

COLLAR DE CORAZONES: Dele papel de construcción en tres colores distintos a los niños para dibujar y recortar 3 corazones, cada uno menor en tamaño que el otro. Peque los corazones uno encima del otro estando el más grande abajo y el más pequeño arriba. Háganle un rotito en la parte superior e inserte un cordel o lana creando así un collar. Si puede escriba AMA AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN en el collar.

ÁRBOL DE LOS MANDAMIENTOS: Los niños pueden dibujar un tronco de un árbol y sus ramas. Dibuje, recorte y pegue hogas de colores otoñales al árbol con los mandamientos de Dios. Ponga en el tronco AMA AL SEÑOR TU DIOS.

ESTERILLA DE AMOR: Dele a cada niño un papel de construcción (puede ser marrón, anaranjado o rojo) de 8 1/2" x 11". Doble el papel de manera que quede de 8 1/2' x 5 1/2'. Haga 5 cortes, desde el lado doblado, de 1" de ancho, comenzando a 1/4" del borde superior. Todos los cortes deben ser iguales de largo. Abra el papel de construcción. Con los otros dos colores indicados arriba, teja entre los cortes. Asegúrese de pegarlos arriba y abajo para que no se muevan. Los niños pueden escribir el versículo bíblico o palabras relacionadas con la lección de hoy alrededor del borde. Deben terminar la esterilla poniéndole, para protegerla, papel contacto transparente por ambos lados.

ALIMENTADOR CON PIÑAS (de los árboles de pino): (La maestra debe tener mantequilla de maní, semillas de pájaros disponible en una bandeja y cordel.) Infórmele a los niños que la historia de hoy es acerca de las reglas de Dios. Dígale que ellos pueden hacer algo especial SI escuchan y siguen cada regla cuidadosamente. Regla1 - Siéntese y ponga un papel toalla en la mesa y ponga una piña sobre ella. Regla 2 - Ponga bastante mantequilla de maní en la piña. Regla 3 - Ruede la piña en la bandeja con semillas de pájaros para que ellas se peguen a la mantequilla de maní. Luego ponga la piña en el papel toalla. Regla 4 - Póngale un cordel o lana alrededor y cuélguelo de un árbol (u otro lugar apropiado). Regla 5 - Lávese las manos. Regla 6 - Lea o recite el versículo bíblico de hoy acerca del mandato de Dios según se encuentra en Mateo 22:36-39.

FOLLETO DE REGLAS: Dele a los niños papel de contrucción y papeles en blanco para hacer un folleto denominado Folleto de Amor. Los niños pueden decorar y colorear la cubierta del folleto (el papel de construcción). En las páginas en blanco se escribirá el versículo bíblico y otras lecciones importantes aprendidas. En la última página debe escribirse la oración que se encuentra al final del sermón.

MERIENDA - GALLETITAS EN FORMA DE CORAZONES: Dele a cada niño un galletita para decorar y añadirle almendras o cualquier otro tipo de decoración apropiada. Pídale a los niños que repitan el versículo bíblico nuevamente. Pregúnteles: "¿Con qué debemos amar al Señor nuestro Dios?" (Contestación: con nuestros corazones.)

CANCIONES: TE AMO, DIOS

Te amo Dios y levanto mi voz
Para adorar y gozarme en ti.
¡Regocíjate! Escucha mi voz.
Que sea un dulce cantar para ti.

o con la tonada de Cristo me ama
Amo a Cristo, lo sabe Él,
Pues le digo a diario yo
Que por Él siento amor.
Mucho gozo siente Él.

Canción: "Ama a otros" de Charles Kirkpatrick

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Esta canción es de dominio públio. La música puede copiarse y reproducirse.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com