Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Amando a Dios, amando a tu prójimo"

Escritura: Marcos 12:28-34

GLOBOS DE AMOR: Esto puede ser jugado de varias maneras, pero para ambas la maestra tiene que haber puesto un papelito dentro del globo que tenga algún mensaje de lo que es amor y haber llenado el globo de aire. A. Hacer un relevo entre dos equipos en el cual un niño corre a un área designada y pisa o se sienta sobre el globo hasta que lo rompe. Sacará el papelito que está dentro del globo. El niño regresará a su equipo para que el próximo estudiante haga lo mismo y esperará instrucciones. B. Darle un globo con el mensaje dentro a cada niño y pedirles que corran juntos al lugar designado para que todos lo exploten a la misma vez. Al final de ambas actividades se le pedirá a los niños que se sienten en un círculo para leer lo que dice su papel y al final pegarán los papeles en una cartulina que tendrá como título AMOR ES... Los niños trazarán y cortarán corazones (o pueden estar recortados) para pegarlos alrededor de la cartulina.

INTERCAMBIO DE CORAZONES: La maestra hará varios conjuntos (sets) de dos corazones que puedan parearse para cada equipo. Esto puede ser dos corazones de igual tamaño, de igual color, de diseños iguales (tal vez hechos con diferentes papeles de envolver regalos), etc. Divida a los niños en equipos. Cada equipo tendrá uno de los dos corazones pegados en la pared donde está localizado su equipo. Debe quedar un espacio entre los corazones para que puedan poner más tarde el corazón que es pareja de cada uno de ellos. Al comenzar el juego un niño de cada equipo correrá al lugar donde estará la canasta o caja con los corazones de su equipo, sacará uno y regresará al equipo para parear el corazón con uno de los que están en la pared. Seguirán jugando el relevo hasta que terminen de parear los corazones. (Si desea hacerlo más difícil, puede poner todos los corazones en una canasta y pedirle a los niños que saquen un corazón que paree con el que está en la pared de su equipo.)

CORAZONES HECHOS CON MANOS: Provéale a los niños papel de construcción, lápices o marcadores y tijeras. Los niños trazarán sus manos en un papel de construcción y luego los recortarán lo mejor posible. Luego, en otro papel de construcción pueden poner sus manos con los pulgares y dedos índice tocándose formando un CORAZÓN. Usted u otro niño puede trazar ese corazón para que el niño lo recorte. Acto seguido, pegarán las manos en un tercer papel de construcción y en el medio de las manos pegarán el corazón. Cuando se seque la pega, permítale a los niños escribir en los dedos de las manos palabras que se relacionen con la demostración del amor de Dios hacia ellos y de ellos a su prójimo.

PINTURA DE MANO: Provéale a los niños pintura dactilar y papel. Los niños pueden colorear sus manos y ponerlas sobre el papel formando un corazón con sus dedos pulgares e índices (ver actividad anterior). Luego seguirán añadiendo los colores que tengan en sus dedos sobre el resto del papel pero no sobre el corazón que hicieron. Al secarse la pintura, los niños podrán escribirle el título AMANDO A DIOS, AMANDO A TU PRÓJIMO o cualquier otra frase relacionada y poner la palabra AMOR en el corazón.

PERSONA DE CORAZÓN: Provéale a los niños un papel de construcción para recortar un corazón grande. El corazón será la figura de la persona. Pueden escribir AMANDO A DIOS en el corazón como si fuera el pelo. Pueden añadirle ojos, boca y nariz. Dele pedazos de papel que puedan se pegados como brazos y piernas del corazón. Los niños pueden decorar el corazón usando brillito en el borde del mismo y colgarlos en el salón.

TARJETA DE AMOR: Se le puede entregar a los niños un cartón liviano o un papel de construcción para doblar por la mitad. Pídales que escriban la palabra AMOR en la portada de la tarjeta y que decoren esa parte con corazones y, si tienen, etiquetas engomadas que reflejen el tema. Dentro de la tarjeta los niños pueden pegar o escribir el versículo bíblico de hoy y ponerlo en la mesa del comedor de sus hogares para hablar sobre el amor de Dios y cómo amar a los demás.

PAREANDO CORAZONES: Cada niño recibirá un papel de construcción para hacer dos corazones grandes y decorándolos en forma idéntica. La maestra le dará dos frases o palabras iguales del versículo de hoy para pegarlo en los corazones. Las frases deberás estar escritas en letras grande para que los niños puedan leerlas más tarde, aún cuando estén sentados. Cuando hayan terminado de hacer su par de corazones, la maestra colgará uno de los corazones de cada niño en la puerta o pared del salón en forma desorganizada en términos del versículo bíblico. Luego recogerá los duplicados y los pondrá en una caja, canasta o sobre la mesa. Se le pedirá a cada niño que escoja un corazón para parearlo con uno de los que están en la puerta o pared. Después que todos los corazones hayan sido pareados, los niños irán por turno a mover un corazón a la vez para formar el versículo bíblico correctamente. Luego recitarán el versículo bíblico de hoy leyendo los corazones.

CANCIONES: A mi corazón; Alabadle todos los niñitos

MERIENDA: Galletitas en forma de corazón para que los niños decoren con glaseado y grageas o chispas de colores para decorar (traducciones del Internet para "sprinkles").

CANCIÓN:  "A mi corazón"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN:  "Alabadle todos los niñitos"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com