Escogiendo

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Escogiendo seguir a Jesús – Propio 18(23) Año C
Objetos: Una bola de balonpié (soccer) y un libro de música de piano
Escritura: “Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo” Lucas 14:27 – NVI).

Una bola de balonpié (soccer) y un libro de música…dos cosas muy diferentes que juegan una parte importante en la historia de Katy, una niña de la edad de algunos de ustedes. Katy tenía que tomar una decisión muy difícil. Muchos de sus amigos se habían apuntado para jugar balonpié (soccer). A Katy también le gustaba jugar balonpié (soccer) y deseaba estar con sus amigos, pero también le gustaba tocar el piano y había estado cogiendo clases de piano por un par de años. La práctica de balonpié (soccer) y su lección de piano eran a la misma hora. Además, las prácticas de balonpié (soccer) le iban a quitar parte del tiempo necesario para practicar el piano. No había manera de que pudiera hacer ambas cosas.

¿Qué podría hacer? ¿Debería dejar el piano y jugar balonpié (soccer) con sus amistades, o debería terminar lo que había comenzado y continuar con sus clases de piano? Finalmente, a Katy se le ocurrió una idea. Se sentó con un papel y dibujó una línea en el centro y de arriba a abajo. Escribió en uno de los lados “Piano”. Al otro lado escribió “Soccer”. Debajo de la palabra balonpié (soccer) escribió todas las ventajas de jugar balonpié (soccer) con sus amigos. Debajo de la palabra piano escribió todas las ventajas de poder tocar piano. Después de considerar todas las ventajas y desventajas de cada elección, Katy tomó su decisión. Decidió continuar con sus clases de piano. Después de todo, ella podía seguir viendo a sus amigos en la escuela, y el poder tocar piano era algo que ella iba a disfrutar por el resto de su vida.

Todos nos enfrentamos a decisiones importantes en la vida. La decisión más importate a la cual nos enfrentamos es si seguiremos a Jesús o no. Tal vez puedas decir: “Oh, esa es una decisión fácil; desde luego que seguiré a Jesús”. Pero Jesús nos indicó que no siempre es tan fácil seguirlo. Dijo que debemos sentarnos a estudiar el costo de esa decisión. ¿Estaremos dispuestos a seguirlo si implica el tener que dejar de estar con amigos que están tomando decisiones equivocadas? ¿Escojeremos seguir a Jesús si implica el mudarnos a un lugar lejos y dejar a nuestra familia? ¿Le seguiremos si supone que nunca viviremos en una casa grande o guiaremos un carro último modelo?

Jesús dijo: “Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo”. ¿A dónde cargó Jesús su cruz? La cargó al Calvario. Fue en esa cruz que Jesús dio su vida para que tú y yo pudiéramos tener vida eterna. Cuando escogemos cargar nuestra cruz, significa que estamos dispuesto a dar todo por seguir a Jesús. Es una elección que tenemos que hacer.

Querido Jesús, te damos gracias por haber estado dispuesto a cargar tu cruz al Calvario. Ayúdanos a tomar la decisión de tomar nuestra cruz y seguirte. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Completa los espacios
Palabras secretas
Silueta de palabras
Sopa de letras
Boletín para niños