Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El canto de María"

Escritura: Lucas 1:39-56

CANTA Y CELEBRA: Ponga a todos los niños en un círculo y dele cascabeles, címbalos, triangulos u otros instrumentos rítmicos. Canten canciones de Navidad haciendo variaciones haciendo que un grupo de niños canten una estrofa o el coro, como por ejemplo los que estén vestidos de rojo, o sólo los varones, o niñas, etc. Puede ser que alguno/s desee/n cantar un solo o hacer un dúo en una estrofa de Allá en el pesebre.

RELEVO DEL PESEBRE: Divida a los niños en equipos. Dele a cada equipo una caja o algo similar que represente el pesebre. Uno de los niños de cada equipo correrá hasta su pesebre y cubrirá el muñeco que estará en el pesebre con una frisita y regresará a su equipo para que el próximo jugador haga lo mismo. La maestra o líder de cada equipo podrá desenvolver al muñeco para que esté listo para el próximo jugador. Otra alternativa sería que el segundo jugador sea el que desenvuelva al muñeco y lo deje listo para el tercer jugador.

DRAMATIZACIÓN: Los niños actuarán la lección bíblica de hoy y uno de ellos leerá la parte del canto de María: "Mi alma glorifica al Señor.."

VERSÍCULO BÍBLICO CON/EN ÁNGELES: Escriba el versículo bíblico en un cartelón y recórtelo. Péguelo a la pared. Trace y recorte ángeles y permita que los niños los coloreen y decoren ángeles. Ponga los ángeles decorados alrededor del versículo. (Puede, si desea, poner los ángelitos en el árbol de navidad del salón para alabar a Dios. En ese caso usted podría, si así lo desea, escribir de antemano sobre los ángeles las frases del canto de María: Mi alma glorifica al Señor; Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador; Se ha dignado fijarse en su humilde sierva; Desde ahora me llamarán dichosa; El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí; y ¡Santo es su nombre!)

CADENAS DE NAVIDAD: Dele tiras de papel de igual tamaño (aproximadamente 1" x 4") a los niños para que escriban palabras de la lección bíblica en ellas (dejando ½" para pegarlas) para que les ayude a contar la historia de hoy. Pueden comenzar con los personajes y luego poner palabras o frases cortas claves de la historia en cada uno de los papeles. (Deben hacerlo en orden para que les ayude a recordar la historia.) Luego los pegarán haciendo una cadena. Los niños compartirán la historia de la visita de María a Elizabet y el canto de María siguiendo los papelitos que hacen los enlaces de las cadenas. Luego pegarán la cadena alrededor de la puerta del salón o en el árbol.

CAMPANA DEL CANTO DE MARÍA: Provéale papel de construcción y un patrón de una campana a los niños. La maestra le proveerá los versículos del canto de María ya escritos a los niños para que lo recorten y lo peguen en la campana. Dele marcadores y brillito o etiquetas engomadas pequeñas para adornar su campana. Pueden ponerlas en el salón o llevársela a sus hogares.

TARJETAS DE NAVIDAD: Dele materiales a los niños para que puedan hacer una tarjeta de Navidad con cuadros de la lección de hoy y palabras de la historia. La maestra también puede proveerle una tarjeta de Navidad a cada niño para que recorten el arte y lo peguen en su papel de construcción, o cartón fino. Pídales que escriban palabras de celebración del nacimiento de Jesús dentro de la tarjeta. Los niños pueden poner la tarjeta "de pie" en la cocina o mesa de comedor de su casa. Si tiene tiempo, los niños pueden hacer más tarjetas para ponerlas en su casa o dárselas a otra persona.

ÁRBOL DE ALABANZA: Dele a cada niño un triángulo verde grande y muchos círculos pequeños para pegar en su árbol como lucesitas de navidad. Los niños, con un marcador fino, lápiz o bolígrafo escribirán palabras de la lección de hoy para hacer su "Árbol de alabanza." Las palabras pueden ser Alabanza, Regocijo, Cántico, Bendecido, Grandes cosas, Jesús, Glorifica, Santo, etc.

PLATO PARA COLGAR: Dele a cada niño un plato de papel para colorear en los colores brillantes de Navidad, escribir CELEBRA EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS y decorar con brillito y ponerle un pedazo de lana o cuerda y colgarlo en la ventana en su casa.

CANCIÓN: (cantado con la melodía de María tenía una ovejita) María tenía una ovejita, ovejita, ovejita. María tenía una ovejita, y sabes quién es. Jesús iba a todos lados, todos lados, todos lados, Jesús iba a todos lados, regalando amor. A los niños les gustará cantar Allá en el pesebre.

MERIENDA: Galletitas en forma de árboles de navidad las cuales pueden ser glaceadas y decoradas por los niños.

CANCIÓN:  "Venid adoremos"

Lírica y música (pdf) icon

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com