Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "En la cima de la montaña"

Escritura: Marcos 9:2-9

CAMINANDO POR LA MONTAÑA: Si hay un lugar con lomas, escaleras o rampas por las cuales los niños puedan caminar subiendo y bajando, déjelos gozar mientras usted toma el tiempo que se tardan en subir y bajar las “montañas.” Exhiba el tiempo que se tardaron en algún lugar donde puedan verlo los niños para que comenten sobre ello.

TIRANDO BOLAS SOBRE LA MONTAÑA: Divida el grupo en dos equipos. Ponga a cada equipo en lados opuestos de la iglesia, un edificio o una serie de mesas montadas unas sobre otras, representando una montaña. Los niños tirarán una bola sobre el techo o sobre las mesas tratando de que la bola llegue al otro lado de la “montaña.” Cada vez que un niño tire la bola, el equipo gritará “SOBRE LA MONTAÑA.” Siga jugando hasta que cada uno de los niños de los equipos haya tirado la bola.

CORRIENDO BICICLETA POR LA MONTAÑA: Haga parejas de niños para este juego de relevo. Un niño será la “bicicleta” y el otro será el “ciclista”. El ciclista se montará sobre su pareja, el cual estará en “4 patas”, pretendiendo ser la bicicleta. Saldrán hacia una línea de llegada, donde virarán y regresarán al sitio de salida. Ahí cambiarán de posición (el ciclista hará de bicicleta y viceversa) para hacer lo mismo. La carrera se terminará cuando ambos niños hayan sido ciclistas y bicicletas y hayan completado la distancia indicada. (En caso de que no pueda hacerse como indicado, cada niño puede correr como si fuera el ciclista, moviendo sus piernas como si estuviera montado en una bicicleta.)

CORAZONES “PUNTAS ARRIBA”: Deje que los niños recorten varios tamaños de corazones y los peguen a un papel de construcción con la punta del corazón hacia arriba representando los picos de las montañas. Pídale a los niños que escriban DIOS NOS AMA Y RENUEVA NUESTRA FUERZA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA. Si es muy difícil para los pequeños, tenga esa oración escrita y recortada para que ellos la peguen.

CAMINANDO CON JESÚS: Deje que los niños dibujen unas cuantas montañas grandes en una cartulina o en papel de construcción (individual). Dígales que escribirán en letras bien pequeñas “Caminando con Jesús” sobre el borde de las montañas dibujadas pero que tendrán un límite de 3 minutos. Cuando se cumpla el tiempo, pídales que coloreen las montañas y cuenten las veces que pudieron escribir la oración.

CONSTRUYENDO UNA MONTAÑA: Dele bloques de madera o envases plásticos para que construyan la montaña más alta que puedan sin que se caigan los envases o bloques. Hable con ellos acerca de los picos o cimas y de los valles que encaramos en nuestras vidas. Comparta con ellos cómo Dios renueva nuestras fuerzas.

ENMARCANDO UNA MONTAÑA: Si tiene fotos o dibujos de montañas sacados de calendarios viejo o revistas, pídales que escojan una de las montañas para enmarcarla. Dele papel de construcción marrón para hacer el marco y pegarlo alrededor del borde del dibujo.

MONTAÑAS DIGITALES: Pídale a los niños que dibujen algunas montañas en un papel y que usen sus huellas digitales para hacer los personajes de Jesús, Elías y Moisés en la montaña. ¡También pueden hacer las figuras digitales de Juan, Pedro y Santiago, si así lo desean!

MONTAÑAS DE DORITOS: Utilizando los “Doritos” (los entremeses que vienen en bolsas) que son en forma triangular, los niños pondrán algunos de ellos en un plato (después de lavarse las manos, por supuesto). Cuando cada niño diga algo que haya aprendido de la lección de hoy, podrá comerse una de las “montañas” de Doritos.

CANCIÓN: VEN, SUBE A LA MONTAÑA con los movimientos

Canción: “Ven sube a la montaña”

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com