Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "Lodo en tus ojos"

Escritura: Juan 9:1-41

TESTIMONIO DE UN CIEGO: Si la maestra conoce a alguien que sea ciego, tal vez esa persona pudiera compartir algo de su situación de ceguera con los niños.

CAMINANDO A LO CIEGO: Vende a todos los niños y pídales que se agarren de la cintura de otro (ayúdelos a hacerlo). Indíqueles que van a caminar como si fueran ciegos y que si se sueltan, tendrán que salirse del juego y sentarse a ver cómo los demás lo hacen (pueden practicar antes de comenzar el juego). Comience el juego. Para hacerlo más divertido, dé un salto pequeño, corra un poco, etc.

ARTE CIEGO: Pídale a los niños que dibujen un ojo cerrado grande en la parte superior de un papel y un ojo abierto debajo en la parte inferior. Entre los dos ojos, los niños escribirán “Era ciego pero ahora puedo ver”. Si desea añada los versículos bíblicos de hoy (Juan 9: 6-7).

DIBUJO CIEGO: Si tiene una pizarra que utilice tiza, (si no hay, utilice un papel), póngale una venda a dos niños a la vez y pídales que hagan un dibujo de algo que usted decida que sea simple como un corazón, una casa, una cruz, una iglesia, etc. La clase observará mientras ellos hacen el dibujo. Luego que terminen, se quitarán la venda y verán su obra de arte.

BOLSA DE PAPEL PARA CIEGOS: Deje que cada niño “toque y adivine” lo que hay dentro una bolsa de papel mientras mantiene sus ojos cerrados.

JUGUETEO DE PINTURA DACTILAR: Ponga en un papel una cantidad pequeña de budín de chocolate (para representar el lodo en los ojos del ciego) y permítale a los niños pintar con sus dedos un dibujo como una cruz (Jesús) o un corazón (el amor de Dios).

CIEGOS PISANDO GLOBOS: La maestra deberá tener flotando por el salón globos llenos de helio que tengan una cuerda. Poniéndole vendas a todos los niños, les pedirá que encuentren los globos. Como opción, cuando un niño encuentre el globo, se le puede pedir que trate de pisarlo y explotarlo. Esto puede también hacerse como si fuera un relevo de ciegos, para ver quién encuentra y explota su globo más rápidamente. La maestra puede poner un dulce duro para que cuando el niño explote su globo, pueda quitarse la venda y coger el dulce.

DEAMBULAR CIEGAMENTE: La maestra tendrá en un área designada 3-4 artículos que se les enseñará a los niños antes de ponerle una venda. Después de tener la venda puesta, la maestra les pedirá que se muevan al área donde está uno de los artículos (vayan al área donde está el osito, vayan al área donde está el libro de colorear, donde están los crayolas, donde están los lápices, etc. Mientras los niños estén vendados, permítales deambular de un lugar a otros lentamente. Luego pídales que se remuevan las vendas y haga el juego nuevamente, pero esta vez indíqueles que tendrán que ir de un lugar a otro más rápidamente ya que han recobrado la vista.

CIEGOS EN UN RELEVO DE ZAPATOS: Pídale a los niños que se quiten sus zapatos y hagan una montaña de zapatos en un área específica. Póngale venda a un niño a la vez y pídale que consiga sus zapatos. Para niños pequeños, permítales quitarse un solo zapato y ponerlo en la montaña de zapatos, de esta manera podrán tocar el zapato que tienen y conseguir la pareja.

Canción: "Abre mis ojos a la luz"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "Gracia admirable"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com