Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Semillas de mostaza y levadura"

Escritura: Mateo 13:31-33

SOPLANDO GLOBOS: Dele un globo a cada niño para que lo llene de aire. Indíqueles que el globo es pequeño al principio pero, según se llene de aire, se hace más y más grande. Eso mismo ocurre con nosotros. Nuestra colaboración con Dios en el mundo será mayor y mayor según nos vayamos llenando del Espíritu Santo. (Nota: Si el llenar el globo le es difícil al niño, por favor, ayúdelo.)

BOLA DE CINTAS O BANDAS ELÁSTICAS: Necesitará una bolsa grande de cintas elásticas (rubber bands) para esta actividad. Cada niño tendrá un manojo de las cintas elásticas. Cogerán 5-10 cintas y las doblarán sobre sí. Luego, con otra cinta las mantendrán unidas haciendo una bolita. Según los niños envuelvan las cintas alrededor de la base de cintas elásticas hecha, la bola crecerá. Asegúrese que cada vez que añadan una cinta lo hacen en una dirección diferente. Permítales continuar envolviendo las cintas alrededor de la bola mientras tengan tiempo. Pronto tendrán una bola que rebotará al tirarla y que divertirá a los niños mientras aprenden que “grandes cosas se logran de cosas pequeñas.” Los niños pueden llevarse su bola de cintas a la casa y continuar añadiendo más cintas elásticas. (Pueden cotejar “tutoriales” en YouTube.)

UN ÁRBOL DE MOSTAZA HECHO CON LA MUÑECA Y MANO: Dele a cada niño un papel legal de construcción color claro. Los niños usarán su muñeca y mano metiéndola en pintura de témpera marrón para formar el tronco y ramas de un árbol. Usen un marcador verde para dibujar hojas en el árbol. Use otros marcadores para crear pájaros volando alrededor del árbol de mostaza. Debajo del árbol escriban “Mateo 13:32”.

COLLAR DE SEMILLAS: Provéale semillas de mostaza a cada niño, un pedazo de cartulina o papel grueso y papel de contacto. Pegue la semilla en la cartulina. Deje espacio entre una semilla y otra para poder recortar la cartulina en forma redonda (o cuadrada, si es más fácil) alrededor de la semilla. Lamina cada semilla con el papel de contacto y vuelva a recortar. Utilice lana o cinta para unir las semillas y hacer un collar.

ESPOLVOREANDO LEVADURA: Se le proveerá a los niños los materiales necesarios para hacer un afiche de LEVADURA/PAN - ¡Levadura espolvoreada en pega y un dibujo un pan! El versículo bíblico de hoy o palabras de la lección de hoy pueden ser añadidas con marcadores brillantes: Por ejemplo: UN POCO DE LEVADURA HACE FERMENTAR TODO EL PAN

FOLLETO DE LA PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA Y LA LEVADURA: Provea varios cuadrados de papel de construcción para que cada niño pueda hacer un folleto de la lección de hoy. En la primer papel escriban PARÁBOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA Y LA LEVADURA. Cada página representará parte de la lección. Por ejemplo: pegue varias semillas de mostaza en una página, dibuje un árbol grande o recorte uno de una revista y péguenla en otra página. Pegue levadura en la siguiente página. Dibuje una libra de pan en otra página. Escriba el versículo bíblico referente a cada uno de los dibujos para describir la enseñanza de Jesús. Una las páginas para hacer le folleto.

ACRÓSTICO DE LA LEVADURA: Escriba la palabra L-E-V-A-D-U-R-A hacia abajo y al lado izquierdo de una cartulina. Deje que los niños escriban palabras de la lección que comiencen con cada una de las letras. Utilizando marcadores de colores neón lograrán un afiche muy colorido que les recordará la lección de hoy. Péguelo a la pared del salón. (Si desea hacer esta actividad en forma individual, provéales papel para que se lo puedan llevar a la casa).

ARTE DE SEMILLAS: Semillas de mostaza pueden ser dadas a cada niño para ser pegadas un papel colorido para hacer la forma de una flor. Escriban palabras de la lección de hoy alrededor de la flor para recordarles lo que hemos aprendido hoy. (De hecho, creo que sería mejor dibujar la forma de la flor y escribir las frases antes de pegar las semillas).

MERIENDA: PANES CON Y SIN LEVADURA: Dela a cada niño una pedazo de pan con levadura y otro de pan sin levadura. Algún tipo de jalea o pasta que pueda untarse puede ser provista si así se desea.

CANCIÓN: "Poco es mucho si está Dios"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com