Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "Mi alma está turbada"

Escritura: Juan 12:27-29

VERSíCULOS EN LAS CRUCES: Antes de la clase, la maestra recortará cruces suficientemente grandes para que se pueda escribir en cada cruz una palabra del versículo bíblico de hoy (ya sea la versión corta o la versión larga del versículo.) Se pondrán las cruces desorganizadamente, en una de las paredes para que cada niño tenga la oportunidad de buscar la cruz con la palabra adecuada de forma tal que se escriba el versículo correctamente. Luego los niños leerán las palabras que hay en cada cruz recitando el versículo todos juntos.

DIBUJANDO EN PIEDRA: (Esta actividad debe comenzarse al principio de la clase y terminarla al final para que la pintura seque bien entre las dos cosas que tienen que pintar.) Provéale a cada niño una piedrita y algunas pinturas y pinceles para colorear su piedra. Después que se seque, indíquele que dibuje un corazón o una de las palabras de la lección bíblica de hoy (Puede ser con pintura o con marcadores.) Anime a los niños a escribir el nombre de JESÚS con pinturas brillantes en un lado de la roca.

TIRANDO PIEDRAS: Deje que los niños dibujen una peregrina en el estacionamiento o en la acera. Podrán entonces jugar a la peregrina tirando rocas pequeñas a los cuadrados hacia los cuales van a dirigirse. (¡Cuidado con los carros!) Si hay muchos niños, podrá hacer varios juegos de peregrina. La maestra puede escribir palabras de la lección de hoy en cada cuadro e indicarle a los niños a cual cuadro tirar la piedrita y luego jugar. Continúe mientras tenga tiempo. Luego llame a los niños para contarle la historia bíblica de hoy acerca de la "piedra de la preocupación". Relacione el juego con la lección indicando que tal vez ellos estaban preocupados tanto al tirar la piedra para que llegara al lugar indicado como cuando saltaban y se doblaban para recogerla.

MOVIENDO LA ROCA CON UNA RAMA O PALO DE MADERA: Divida a los niños en equipos. Dele a cada uno un palo de madera para llevar a cabo un relevo, empujando su roca hasta la línea de la meta. Luego cogerán la roca y correrán hasta el próximo jugador de su equipo para que haga lo mismo. Se seguirá el juego hasta que todos hayan participado. (En lugar de correr hacia el próximo miembro del equipo, cada jugador puede empujar su piedra al regresar de la meta hacia su equipo.)

BALOMPIÉ LENTO DE PIEDRAS: Los niños pueden ser divididos en varios equipos y todos saldrán, de la línea de salida, moviendo con mucho cuidado una piedra con sus pies hasta la meta. Asegúrese que los niños entienden que ninguna piedra puede ser pateada, o mediante movimiento del pie ser levantada del piso, sino que sólo pueden empujarla suavemente sobre el piso hasta llegar a la meta.

CORAZONES CONTENTOS Y TRISTES: Dele materiales de arte a los niños para que hagan dos corazones grandes. Usando marcadores escribirán en la parte superior ANGUSTIADO en uno de los corazones y CONTENTO en el otro . Dele pedacitos de papel de contrucción en colores para que hagan los ojos, nariz y una boca contenta y otra triste. Luego pueden hacer corazoncitos pequeños con otros papeles de construcción en colores y escribir palabras del versículo bíblico de hoy. Éstos pueden ser pegados en el borde del corazón o en otro papel de construcción.

ACRÓSTICO ANGUSTIADO: La clase puede trabajar en este acróstico juntos, mientras la maestra escribe las letras A-N-G-U-S-T-I-A-D-O al lado izquierdo de una cartulina. Pídale a los niños pensar en palabras POSITIVAS para cada una de las letreas del acróstico que les ayude a NO tener un corazón angustiado. Después de cada letra e idea, deje que un niño venga a dibujar una carita alegre al lado de la palabra positiva que se escribió en el acróstico.

GLORIFICANDO SU NOMBRE EN LA MANO: Permita que los niños tracen su mano, la recorten y pequen en un papel de construcción. (Puede hacer el trazado con la mano manteniendo los dedos juntos para que sea fácil recortar.) En la palma de la mano podrán escribir "Padre, glorifica tu nombre." y en cada dedo, pueden escribir maneras de glorificar a Dios para que su corazón no esté angustiado. Pueden usar palabras como ORAR, LEER LA BIBLIA, SERVIR, TENER FE, CONFIAR, ALABAR, CANTAR, AYUDAR A OTROS, u otras.

DESGARRA PARA HACER UNA CRUZ: Dele a cada niño un pedazo de papel y dígale que con sus manos (sin tener el dibujo trazado ni usar tijeras) rasguen el papel hasta formar una cruz. Los niños podrán escribir 'GLORIFICA EN NOMBRE DE DIOS", o palabras de la lección de hoy, en su cruz y decorarla.

CANCIONES: A Dios sea la gloria; Alelú, alelú

MERIENDA: Los helados o jugos de frutas en paleta pueden ser la merienda de hoy. Mientras los niños tratan de comerse su merienda, la cual puede estársele derritiendo, pregúntele a los niños si están teniendo problemas para comerse toda el helado antes de que se derrita. Pregúnteles además cómo se relaciona esa situación con la palabra ANGUSTIA de la lección de hoy. Los niños pueden dar contestaciones acerca de las angustias que tenemos en nuestros corazones o con parte del versículo de hoy. Anime a los niños a compartir las cosas que les preocupan y angustian.

Canción: "A Dios sea la gloria"

Letra y música (pdf)

Música de piano MP3

Canción: "Alelú, alelú"

Letra y música (pdf)

Música de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com