Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Nuevos Comienzos"

Escritura: Lucas 3:15-17, 21-22

LA FAMILIA ESCONDIDA: Todos los niños se esconderán excepto uno el cual buscará a otro. Luego los dos se tomarán de la mano y seguirán buscando a los demás y los añadirán a su "familia", para cogidos de la mano, buscar a los demás. El juego terminará cuando todos, cogidos de la mano, hayan encontrado a todas las personas de su "famila" que estaban escondidos.

SIGUIENDO AL LÍDER: Cuando las personas desean tener un nuevo comienzo con la familia de Dios, ¡ellos siguen a JESÚS! Permítale a un niño ser un líder y a los otros niños seguirlo en un área designada. Luego otros niños podrán hacer de líder. Anime a los niños a ir por diferentes lugares y de diversas maneras y haciendo movimientos distintos para que toda la "familia" les sigan.

CÍRCULO DE SÍMBOLOS: Permítale a los niños hacer un círculo grande. Pase una bolsa que contenga objetos que tengan un "logo" o un "símbolo" de algo tal como una camiseta o una gorra con un logo que represente un equipo o un producto. Hablen sobre los logos y lo que representan. Pase la bolsa nuevamente para guardar los objetos. Dígale a los niños que el bautismo es un símbolo que le permite a las demás personas saber que somos seguidores de Cristo y que le hemos pedido a Jesús que venga a nuestro corazón. ¡El "bautismo" es un símbolo que estamos en la familia de Dios! ¿Qué logo podríamos hacer para representar nuestro bautismo?

MANUALIDAD DE SIGNOS DE UNA NUEVA VIDA: Usando un plato de cartón que está dividido en varios segmentos, haga dibujos, o pegue en cada sección, etiquetas engomadas que demuestren nuevos comienzos: mariposas, bebés, gatitos, becerritos, bautismo, etc. Escriba NUEVA VIDA, NUEVOS COMIENZOS en el borde. Péguele una cinta en la parte de atrás del plato para que pueda ser colgado en la puerta o en la pared.

COMIENZANDO EL CALENDARIO: Tenga cerca un calendario para cada niño, o imprima uno de la computadora, para que los niños lo decoren y hagan dibujitos o peguen etiquetas indicando lo que cada uno desean comienzar. Pudieran desear orar, leer la Biblia, ser más fieles en la asistencia a la Biblia, tiempo para compartir con otros, caritas alegres, etc. (esto puede hacerse mensualmente ya que un año de actividades es muy complicado para los niños).

EL JUEGO DE "MIRA HACIA ADELANTE": Dígale a los niños que se paren mirando hacia la pared. La maestra pudiera decir algo que represente un ERROR que los niños pudieran hacer en sus vidas. Después que la maestra diga el ERROR, un niño se virará (y se mantendrá con su espalda hacia la pared) y le dirá "JESÚS DIJO QUE OLVIDÁRAMOS LOS ERRORES Y MIREMOS HACIA ADELANTE A NUEVAS OPORTUNIDADES". La maestra continuará hasta que todos los niños estén dándole su espalda a la pared.

ARTE EL CIELO Y LA PALOMA: Permítale a los niños dibujar una serie de nubes y que le peguen un poco de algodón dándole un efecto especial. Luego dibujarán una paloma bajando a la tierra. Luego escribirán (desde las nubes a la tierra), "Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo", Lucas 3:21-22. Si la maestra consigue plumitas en una tienda de manualidades, pudieran utilizarse para representar a la paloma.

ETIQUETA PARA EL NOMBRE EN FORMA DE PALOMA: Deje que los niños recorten una paloma que les será entregada por la maestra. Los niños escribirán su nombre y decorarán la paloma y la pegarán a su ropa con un imperdible.

CORONA DE MANOS: Cada niño recibirá un papel blanco. Se le pondrá pintura en la mano y se les pedirá que, alrededor de un punto, hagan un círculo con sus manos poniendo la parte cerca de la muñeca en el punto y los dedos expandidos o abiertos hacia afuera. (Pueden usar dos tonos de verde si desean, uno en cada mano.) Asegúrense de hacer esto una o dos veces para que los dedos, los harán en sí la corona se vean tupiditos. Cuando hayan completado el círculo y la pintura está seca recorten un círculo en la parte central creando el hueco de la corona. Añadan un lazo en la parte de abajo y escriban NUEVOS COMIENZOS o NUEVA VIDA EN CRISTO, etc. en la parte superior de la corona.

BUSCANDO PALABRAS SOBRE EL BAUTISMO: La maestra esconderá palabras de la lección de hoy en un área designada para que los niños las encuentren, discutan y luego las peguen en una cartulina azul que representará el agua utilizada en el bautismo.

ACRÓSTICO NUEVA VIDA: En una cartulina azul, la maestra podrá escribir NUEVA VIDA de arriba hacia abajo en el lado izquierdo para que los niños sugieran palabras relacionadas a la lección de hoy que comiencen con las letras. De esta manera estarán haciendo un acróstico y posiblemente les haga más clara la lección de hoy.

CANCIÓN: Divida a los niños en pequeños grupos. Pídales que, utilizando el versículo de hoy, invente o escojan una tonada conocida para poderlo cantar. Cada grupo podrá compartir la canción con la tonada que hayan inventado o escogido.

MERIENDA: Galletitas y queso con jugo azul (para representar el agua del bautismo).

CANCIÓN: "Ser como Cristo"

CANCIÓN:  "Ser como Cristo"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com